Banner3

Banner3
Loading...

Extécnico de la CIA se responsabiliza de filtraciones de espionaje EEUU

Edward Snowden (fuente externa).

LONDRES, Inglaterra.- Un joven estadounidense de 29 años llamado Edward Snowden, extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, ha asumido la responsabilidad por las recientes filtraciones sobre el espionaje norteamericano, según divulgó hoy “The Guardian”.

Snowden, quien actualmente se encuentra en Hong Kong, trabajó durante cuatro años para la NSA como empleado de varias compañías adjudicatarias de contratos de defensa, la última de ellas Booz Allen Hamilton, desde la que tuvo acceso a la información secreta.

El joven ha estado una década relacionado con la inteligencia estadounidense, primero como ingeniero informático de la CIA, basado en Ginebra, y después como consultor en varias empresas externas de defensa que colaboran con la NSA, según reveló él mismo a “The Guardian”.

El diario británico señaló que ha decidido divulgar su identidad por deseo expreso de Snowden, quien cree que no ha hecho “nada malo” y no tiene miedo a lo que pueda ocurrirle pese al juicio contra el soldado Bradley Manning, fuente de las filtraciones de WikiLeaks.


“Quiero que el centro de atención sea sobre los documentos y el debate que espero que genere entre los ciudadanos de todo el globo sobre el tipo de mundo en el que quieren vivir”, apuntó en declaraciones publicadas por “The Guardian” en su web.

“Mi única motivación es informar al público de lo que han hecho en su nombre y lo que se hace en su contra”, agregó.

Snowden se encuentra actualmente en Hong Kong, adonde viajó el 20 de mayo después de abandonar su trabajo como consultor de la NSA en Hawai una vez recolectada la información y copiados los documentos ahora divulgados.

Esta semana los diarios “The Guardian” y “The Washington Post” han divulgado documentos secretos que indican que la NSA tenía acceso secreto a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos.

El masivo programa de ciberespionaje de EEUU implicaría además a Londres pues, según el periódico británico, el centro de escuchas de los servicios secretos del Reino Unido usa desde 2010 un programa secreto estadounidense, Prism, para recolectar información privada de los principales servidores de internet.

La fuente de todas estas informaciones sería Edward Snowden, según reveló esta noche “The Guardian”.

Vistas de página en total