Banner3

Banner3
Loading...

Don Pedro


*Editorial de El Nacional

Desde aquella primavera de 1949 en La Habana, cuando de su cristalino manantial poético brotó “Hay un país en el mundo”, República Dominicana quedó situada para siempre “en el mismo trayecto del sol”,  lugar “donde la tierra brota y se derrama y cruje como una vena rota”.

Hace más de 80 años que Juan Bosch, al publicar en Listín Diario uno de sus poemas, preguntó: “¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?”, una interrogante  que fue premonitoria, pues Pedro Mir, de  quien se conmemora el centenario de su nacimiento,  es hoy y por siempre, el poeta nacional.

Don Pedro nació en el ingenio Cristóbal Colón,  el 3 de junio de 1913, que es como decir en el corazón mismo de su himno poético que describe a  un suelo patrio sobre el cual cultivó la esperanza de que  algún día “irán los campesinos con asombro y apero  a cultivar cantando su franja propietaria”.

El exilio de más de 15 años en Cuba, cerro aún más el círculo  de soledad que  aprisionó al poeta desde la muerte de su madre, cuando aún era un niño y correteaba en cañaverales donde “un campesino breve, seco y agrio muere y muerde descalzo su polvo derruido y la tierra no alcanza para su bronca muerte”.

Un gentilicio dominicano henchido de orgullo y gratitud recuerda hoy a Don Pedro Mir, poeta, catedrático, filósofo, ensayista, periodista, humanista y gran patriota, cuyo halo pudo describir en una extraordinaria pieza poética la geografía nacional, el drama de la tenencia de la tierra y la miseria del hombre del campo.

Todavía hoy germinan en las aulas universitarias las semillas de humanidad, conocimiento, entendimiento, sensibilidad, solidaridad, nacionalismo y patriotismo que sembró durante muchos años este maestro de maestros.

Su legado de más de 20 obras en los géneros poesía, novela, crítica literaria historia,  ensayo, filosofía, política e historia lo elevan a la cúspide de la literatura dominicana y lo sitúan como uno de los más notables  poetas de América.

La  sociedad toda participa del regocijo  por el centenario del nacimiento de Don Pedro Mir, quien falleció hace trece años, poeta nacional y gran icono de la nacionalidad dominicana. *El Nacional.

Vistas de página en total