Banner3

Banner3
Loading...

Ayuntamientos RD malversaron 17 millones de dólares

1000 (6)

Santo Domingo, 19 jun (EFE).- Los ayuntamientos dominicanos malversaron más de 30.000 millones de pesos (unos 17,8 millones de dólares) en los últimos seis años y medio, y un 89 por ciento de ellos no cumple con las leyes de transparencia.
Así lo desvela un informe difundido hoy por la Fundación Justicia y Transparencia en el que se pone de manifiesto que entre 2006 y 2013, los ayuntamientos recibieron sumas superiores a los 100.000 millones de pesos (59,4 millones dólares),

El presidente de la Fundación, Trajano Potentini, mostró su preocupación por los datos reunidos y reflejados en el estudio, así como las "recurrentes violaciones" económicas que se cometen en los gobiernos locales.

Entre estas "violaciones", Potentini destacó el nepotismo, la falta de rendición de cuentas, infringir la ley de acceso a la información pública, así como la de la función pública, según un comunicado difundido por la Fundación.

Para Justicia y Transparencia se trata de datos "escalofriantes" no sólo por el hecho de que pone en evidencia desfalcos, sino "deficiencias administrativas" de tal envergadura que los montos mencionados "palidecen ante la realidad del dispendio de recursos".

El análisis de la Fundación -para el que se ha tomado en consideración una cantidad "apreciable" de los principales ayuntamientos y distritos municipales del país que han administrado más del 80 por ciento del presupuesto general del estado para este sector- reflejó que el problema más recurrentes detectado es el de desvío de fondos.

A ellos se unen los de cheques sin fondos, obras pagadas y no ejecutadas, aumento de sueldos en beneficio propio y venta de terrenos sin la aprobación de los regidores, entre otros.

Como solución al problema creado, la Fundación Justicia y Transparencia, que basa sus datos en cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas entre otras instituciones, recomienda reorientar las funciones y facultades de la Liga Municipal Dominicana a la de un órgano eminentemente técnico para asesorar a los ayuntamientos.

Además recomienda implementar las recomendaciones de la Federación Dominicana de Municipios en lo referido a la creación de unidades de investigación y estadísticas municipales.

También consideró necesario crear un sistema de supervisión de la gestión municipal y reducir los poderes particulares de los alcaldes locales.

A su vez, la Fundación criticó el hecho de que ni el ministerio dominicano de Hacienda ni otras entidades rectoras pueden realizar el seguimiento financiero constantes de los municipios.

En la actualidad, 155 municipios y 230 distritos municipales cuentan con un ayuntamiento en la República Dominicana. EFE

Vistas de página en total