Banner3

Banner3
Loading...

Conflicto político hunde a Canca la Piedra en el abandono



 Por Arturo Taveras 

´´Por maldad política Canca la Piedra esta abandonada, sin dolientes, en medio de la incertidumbre, con un camino incierto, sin norte , trajinado a tientas, con una  población atrapada en la miseria, pero con abundantes recursos naturales y el potencial humano para desarrollarlo…. Solo falta decisión, unidad partidaria, de los empresarios  y de la comunidad, estructuras, políticas adecuadas y el  empuje del gobierno para alcanzar el desarrollo esperado´´.

CANCA LA PIEDRA.- Un conflicto político, surgido en el seno de la dirección municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras su arrollador triunfo electoral en el 2010, mantiene abandonada y sumergida en un progresivo deterioro a esta productiva comunidad de Santiago de los Caballeros, elevada a la categoría de distrito municipal el  4 de abril del año 2006, luego de ser  considerada en vía de desarrollo.

El enfrentamiento peledeísta que hundió a Canca la Piedra en un inmerecido estado de abandono surgió a raíz de la escogencia de José Mercedes  Santana (Nenecito) como director de la naciente municipalidad, a quien por su decisión de no aceptar la carga de salarios botellas en la nómina de la junta distrital que dirige, el alcalde de Tamboril y la dirección de su partido han hecho lo imposible para cerrarle el  paso ante las altas instancias del gobierno, a fin de que no reciba ayudas para la inversión social en su pueblo y así no se gane el beneficio político del pueblo.


Sin embargo, por esa perversidad política están sufriendo los comunitarios de Canca la Piedra, porque el millón 300 mil pesos mensuales que recibe la Junta Distrital como subsidio no alcanza para suplir las demandas sociales de casi 20 mil habitantes, dinero que, según las autoridades distritales, se invierte en el presupuesto participativo, en la nómina y en los gastos administrativos de la municipalidad, pero no alcanza para la construcción de obras viales y de infraestructura.

Ante esa situación, Canca la Piedra recibe con precariedad los servicios básicos de salud, agua potable, electricidad, educación, entre otros, y su principal calle y caminos vecinales se encuentran casi intransitables.

 A esta población le hace falta un edificio para albergar las oficinas públicas, un hospital, una oficialia civil, un cuerpo de bomberos, un cementerio, junta electoral, oficina correo postal, así como otras edificaciones.
  Es importante destacar que en este distrito municipal los comunitarios y el sector empresarial han construido importantes edificaciones culturales, templos religiosos, canchas, entre otros.

Esta región posee un alto potencial para el desarrollo agropecuario para la agricultura y la crianza de ganados vacuno, bovino y porcino, como para pollos, así como algunas industrias menores, constituyendo uno de los lugares más productivos de esta zona. 

El distrito municipal esta compuesto por Canca la Piedra, La Sección Canca Abajo, La Hoya, El Palmar, Juan Antonio y El Molino y por las secciones: Los Amaceyes Arriba, con sus parajes: Amaceyes Arriba, Amaceyes Abajo y La Lomita,  Carlos Díaz, y sus parajes: La Hoya, Guatemala y Seboruco,  Canca Abajo, con sus parajes antes indicada.   Así como por los parajes: Los Rieles, Canca las Aromas, Canca Arriba la Nueva, Alto del Aguacate, Nigua y Arenoso.

También Canca las Aromas con sus parajes: Los Rieles, Canca Arriba la Nueva, Alto del Aguacate, Nigua y Arenoso, El Distrito Municipal Canca la Piedra tiene  los límites siguientes: al Norte, provincia Puerto Plata; al Sur, municipio Licey; al Este, provincia de Espaillat, y al Oeste, Arroyo Tamborilito.

Vistas de página en total