Banner3

Banner3
Loading...

Fuga nuclear amenaza con borrar Japón y países vecinos


El nivel de radioactividad en la zona es mil veces superior a la normal.- Las autoridades ordenan la evacuación de unas 45.000 personas y piden calma a la población 'aunque la situación es de emergencia'.

El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias de la explosión en una planta nuclear. En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado que por el momento se desconocen los detalles del suceso, que tuvo lugar cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1 y mientras se producía una réplica del terremoto de ayer. El portavoz del Gobierno ha subrayado que la subida que se ha registrado hasta el momento en los niveles de radiactividad en la zona son "asumibles". Edano ha instado a la población a mantenerse serena y ha asegurado que el Gobierno actuará como si se hubiera registrado el peor de los casos a la hora de ayudar a los residentes. Como medida de precaución, las autoridades han extendido a 20 kilometros el perímetro de seguridad en torno a la central. Expertos en la materia advierten que una sencilla fuga podría ser una catástrofe impredecible, que incluso borre del mapa a Japón completo y algunos paises vecinos.

Fugas radiactivas

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ya ha visitado la zona afectada. Kan confirmó que se han liberado "mínimas cantidades de radiación". Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de esa central. Desde el terremoto, que la central registra problemas en el sistema de refrigeración, y no ha podido normalizarse en las últimas horas pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación "preventiva" de al menos 45.000 personas.

En una segunda planta de Tepco , situada a 12 kilómetros de la primera, cuatro de sus reactores han perdido el control sobre su capacidad de refrigeración y tienen problemas para controlar la presión. Las autoridades ya han ordenado la evacuación a tres quilómetros a la redonda (los que suponen más de 3.000 personas). La presión es estable dentro de estos pero está creciendo en los contenedores de contaminantes, y siguiendo con el procedimiento desarrollado en la primera central, también se ha liberado vapor radioactivo para rebajar la presión anormalmente alta en sus cuatro reactores.

Hasta 50.000 soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. Las fuerza aéreas de EE UU también han entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado. "Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo", ha dicho Clinton.

Declarada la emergencia nuclear

La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.

1 comentarios:

Vistas de página en total