Banner3

Banner3
Loading...

El autor mexicano Jorge Volpi desvela el secreto de las narraciones breves


Madrid.- La magia de una narración de “media distancia”, aquella entre el relato y la novela larga, es que siendo breve ofrece un mundo “completo”, “profundo” y “contundente”, asegura el escritor mexicano Jorge Volpi, quien investiga en su última obra las fronteras de este género.

El autor y también ensayista ha tratado en su última obra “Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie”, que hoy presentó en Madrid, de perfilar las fronteras de ese género “intermedio” que, a su juicio, ha dado ejemplos tan fructíferos como “Los cachorros”, de Mario Vargas Llosa, o “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez.


“La magia de una narración buena de ‘media distancia’ es que parece una novela larga; si uno lee ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo, o ‘Muerte en Venecia’, de Thomas Mann, parecen mucho más extensas de lo que realmente son y ahí está el poder de esos textos”, asegura Volpi en una entrevista con Efe.

Ahora el escritor, nacido en México en 1968, reedita con Páginas de Espuma su particular contribución al género: “A pesar del oscuro silencio”, “Días de ira” y “El Juego del Apocalipsis”. Tres textos recogidos con el título genérico de “Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie”.

En cada uno de ellos, “ideales” para ser leídos en un solo día, el autor buscaba “cosas distintas” cuando aparecieron por separado, pero ahora, asegura, que ve “paralelismos y obsesiones comunes”.

El hilo común de esas narraciones es “la quiebra del amor por la intrusión de un tercero”, pero además hay otros temas comunes como la esquizofrenia o la lucha entre el bien el mal.

En todas ellas ve además “el germen” de todo lo que ha escrito y un intento de “alterar” o “mutar” géneros tradicionales como la novela biográfica, la de terror o la satírica.

Y es que a este autor lo que realmente le interesa es “mezclar” géneros o “subvertirlos” para no caer en la “mera imitación”.

Volpi atribuye un papel perturbador a la literatura al hacer que “contrastemos nuestras propias vidas con las imaginadas”, sin olvidar el papel que puede desarrollar como anticipadora de cambios sociales.

El 22 de febrero de 2011, Volpi anunció su salida como director del Canal 22 de México después de cuatro años en el cargo porque, asegura, le parecía “un tiempo razonable” para cumplir con muchos de los objetivos que se había marcado al frente de esa iniciativa cultural.

El próximo julio se trasladará a Italia como agregado cultural en la embajada de México en Roma y desde la distancia hablará de México e intentará luchar contra la “imagen distorsionada” de violencia que se tiene de ese país.

No obstante es consciente de que el “narcotráfico es un problema central y gravísimo” de México así como el “alarmante número de ejecuciones”, pero, enfatiza, se trata de un “país enorme en que pasan muchas otras cosas”.

“El insomnio de Bolívar”, compuesto por cuatro ensayos en los que se reflejan distintos aspectos de la realidad de América Latina, le valió a Volpi el II Premio Debate-Casa de América. Y desde su atalaya de observador, Volpi asegura que la región, liderada económicamente por Brasil y Estados Unidos, afronta muchos “desafíos e imperfecciones”.

La región necesita además de superar las enormes desigualdades sociales y “acentuar la cultura democrática”, ya que “nunca hay que dar por sentado” que la democracia está consolidada, considera.

Pese a definir como “muy grave” el terremoto de Japón, Volpi considera que desde los atentados del 11 de marzo de 2001, hay una “sobredimensión gigantesca de las catástrofes” y, por ello, llamó a “dimensionar” éstas en su estricto sentido y no actuar de manera “irracional”.

Volpi consideró que la catástrofe de Japón ha “oscurecido” la represión del régimen de Gadafi en Libia y celebró la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que autoriza “a tomar todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil de los ataques.

Autor de novelas como “La paz de los sepulcros” (1995) y “El temperamento melancólico” (1996), el autor mexicano anunció la publicación, el mes próximo en México y en octubre en España, de un ensayo sobre el funcionamiento del cerebro y el arte de la novela, mientras prepara una nueva ficción. De: Noticiassin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total