Banner3

Banner3
Loading...

En defensa de Roberto Cavada


Por Johan Rosario

El cronista de espectáculos José Francisco Arias -Chico-, arremete en un enjundioso artículo contra el periodista Roberto Cavada, al que, además de calificar como 'atrevido',  acusa de entrometerse en temas que sólo atañen a los dominicanos. A él debemos decirle que, en tanto ciudadano radicado en RD por largo tiempo, y portando ya la cédula dominicana, a Cavada y a cualquier otro aplatanado@ -cual ocurre también con la brillante Alicia Ortega- le asiste sobrado derecho de incursionar en el debate nacional sin ningún óbice ni limitación en su ejercicio. Es una prerrogativa de todo el que vive en un país y se nacionaliza. Por ello tantos dominicanos estamos amparados por las leyes de EU a votar y a barrer el piso con Barack Obama, de ser preciso. Incluso podemos postularnos a cargos electivos, y sobran los ejemplos de dominicanos en posiciones políticas de relive en Norteamérica. Cuando una persona se naturaliza y jura por una nación, pasa a ser parte activa e integral de su sociedad, con todos los mismos derechos de quienes en ella nacieron.
Claro, sea o no dominicano de nacimiento, habría que deslindar eso del irrespeto, porque no solo al Presidente no se le puede 'irrespetar' con infundios, sino a nadie, pero si del análisis objetivo de la realidad política se trata...entonces, cuál es el problema?? El que se sienta injuriado o difamado tiene conductos legales para proceder contra quien tal 'afrenta' cometa. Chico debería aprovechar uno de sus muchos viajes donde su amigo Vidal Cedeño a Nueva York para edificarse sobre el significado que entraña la palabra democracia y cuáles derechos adquieren quienes se convierten en ciudadanos de un país. A continuación el artículo que ha motivado estas letras.


El cubano Roberto Cavada emplazando al presidente dominicano en el país que dirige
 Por José Francisco Arias
En países como el nuestro, República Dominicana, ha temas nacionales medulares, en extremo sensibles, que competen a los que nacieron en su territorio su debate y la búsqueda de soluciones.

Quien llega de otro país y se inmiscuye en temas de esa naturaleza, que fácilmente laceran la epidermis del dominicano, y que se consideran de su exclusividad, incurre en un atrevimiento y corre el gran riesgo de que se le vea como un entrometido, sin que esto quiera decir que no seamos abanderados del libre juego de las ideas, de la pluralidad de opinión. El caso es que son problemas que hay que dejárselos a los dominicanos para que ellos los discutan y resuelvan, y no se acepta que vengan a nuestro territorio nacionales de otros países a debatir y a trazar pautas sobre los mismos. Es lo que bien puede ocurrir con Cuba y los cubanos, Venezuela y los venezolanos, Colombia y los colombianos...

Y dentro de los temas hipersensibles que tenemos, se encuentra el político, con todo cuanto implica como fenómeno en una sociedad como la nuestra.

Los dominicanos somos entes en extremo hospitalarios, solidarios, con quienes vienen dede otras tierras, ya sea de paso o para quedarse. Ese espíritu hospitalario, solidario, ese sano calor humano para con el extranjero, en buena medida es lo que determina que éste quede prendado de nuestro país y su gente y decida quedarse a vivir para siempre en nuestro lar.
   
A República Dominicana llegó hace varios años el comunicador cubano Roberto Cavada. Ha tenido un ascenso meteórico en los medios de comunicación y se ha convertido en todo un fenómeno de popularidad a través de Telesistema, canal 11, con el noticiario de esa televisora.

Y como profesional del periodismo Cavada está en el derecho de informar, denunciar y hasta opinar sobre situaciones de precariedad, necesidades de sectores, deterioro de sevicios publicos, etc., pero hay aspectos que tienen sus límites por su condición de extraño en el país en el que reside, independientemente de que haya adquirido su nacionalidad.

Hace algún tiempo vimos a Cavada tratar el caso de una especie de asilo de ancianos que se encontraba en estado deplorable por la falta de atención de las autoridades, y le enrostró al presidente Leonel Fermández que las cosas no hubieran sido así en ese asilo si su madre, doña Yolanda, estuviera viviendo en el mismo. Quedamos perplejos. Fue un señalamiento que se salió de los límites, por no decir que fue irrespetuoso contra el presidente Fernández, en su país, y su señora madre, hecho por un extranjero a través de uno de los programas de televisión de mayor audiencia.

Ahora, Cavada, parece que con el ego inflado por la popularidad y la influencia que como comunicador ha conseguido a través del referido noticiario, ha llegado mucho más lejos. El hombre aparece como firmante de un documento hecho público por un grupo de intelectuales, artistas y comunicadores emplazando al presidente Fernández para que defina si posición con respecto a la reelección y acusándolo de conducir al país, en lo que interpretan como su afán de continuar en el poder, hacia una especie de totalitarismo  postmoderno, "basado en el control mediático, en la corrupción. en el narcotráfico y en el manejo antojadizo e ilegal del presupuesto público, sin transparencia alguna".

O sea, que el cubano, acusa al Presidente dominicano, en el país del  mandatario, que está decidido a desarrollar una administración que se sustenta, entre otros elementos no menos cuestionables, en el narcotráfico.

No estamos en absoluto de acuerdo con este último planteamiento, pero pudiéramos entender que en el fragor de las pasiones políticas propias de nuestro país, dominicanos opositores a Leonel y a su forma de gobernar se lo enrostren, como son los casos de Juan Bolívar Díaz, Pedro Catrain, Mariasela Álvarez, quienes junto a Cavada firman el documento, se lo enrostren, pero que vengan nacionales de otros países a hacerlo es inaceptable.

Estamos en un régimen que aspira a ser esencialmente democrático, por lo que no es comparable a lo que viene ocurriendo en Cuba por los decenios que lleva instalada la revolución, pero, ¿se imaginam ustedes que Cavada le firme un documento con tales señalamientos a Fidel Castro y su hermano Raúl, allá, en su propia tierra de origen?

En cristalycolores..com estamos radicalmente opuestos al proyecto reeleccionista que estimulan colaboradores muy cercanos del presidente Fernández. y así lo hemos planteado reiteradamente en esta página (como lo hemos hecho a través del programa de televisión Francamente Hablando), pero a los dominicanos no nos interesa el coro de extranjeros, en este caso, Cavada, para fijar nuestra posición al respecto y enfrentar y cuestionar a quienes buscan sacar provecho particular y de grupos con tal aventura. En territorio dominicano, es un tema para dominicanos.


6 comentarios:

  1. ANTES DE HACER UNA ACUSACION CONTRA EL PERIODISTA CAVADA DEBERIA DE SABER CUALES SON LAS BASE DE UN EXCELENTE PERIODISMO ,POR LA CUAL MUCHOS DE LOS BUENOS PERIODISTAS HAN PERDIDO SU VIDA EN ARAS DE LA VERDAD ,NO IMPORTA LA NACIONALIDAD ,PARA DECIR LA VERDAD ,ES DURO VER COMO UN PAIS DONDE EL ANALFABETISMO Y ABANDONO TOTAL A LA VEJEZ NO LES IMPORTA A NADIE ,EN VEZ DE HACER CRITICA A LA VERDAD ,DA SUGERENCIAS PARA ERRADICARLAS

    ResponderEliminar
  2. AMIGO PORQUE EN VEZ DE CIZAñARTE CON LAS VERDADES DE CAVADA NO LE SUGIERES QUE ATAQUE CON VERBALISMO LA SITUACION DE POBREZAS QUE ESTA SUMERGIDA DOMINICANA EN LA NIñEZ, ADOLESCENCIA ,LA JUVENTUD ,LA CORRUPCION QUE VIVE EL PAIS LOS CRIMENES,Y ASI TE CONVIERTES EN UN FIEL LUCHADOR DE TU PAIS ,ANALIZATE PARA QUE PUEDAS APORTAR UN GRANO DE POSITIVISMO A TU PAIS YA QUE CADA CIUDADANO EN TU PAIS LE DA UN APORTE Y NO MIRA LA NACIONALIDAD,SABEMOS QUE LA VERDAD DUELE HE HIERE PERO DEBEMOS ENFRENTARLA PARA ASI DARLE SOLUCIONES ,CRITICO LOS NOTICIERO QUE SABIENDO QUE EL PAIS VA DE MAL EN PEOR PREFIEREN CALLAR POR MIEDO .

    ResponderEliminar
  3. AMIGO DIME QUE COMENTARIOS TIENES ,CUANDO CAVADA CRITICA ,LO QUE HAN HECHO CON LA ESTATUA DE MAXOMO GOMEZ QUE SIENDO DIMINICANO CUBA LO HONRA,Y LO TIENE ENTRE LOS HOMBRE DE LA HISTORIA CUBANA ,ME GUSTARIA SABER CUAL ES TU COMENTARIO ACERCA DE ESO .

    ResponderEliminar
  4. Lamentandolo mucho, Cavada no dijo nada que no fuese cierto, al que le pique el comentario de Cavada, pues que se rasque puesto que la verdad pica y molesta! El es nacido en Cuba pero nacionalizado Dominicano, o sea, el vino de donde viniese a jurar por la Bandera Dominicana, bien pudiendo el hacerlo por la Norteamericana lo hizo por esta, asi que el es igual de dominicano que yo. Repito, al que le pique que se rasque!

    ResponderEliminar
  5. Chico no es mas que otro periodiusta coje cheques del gobierno, osea las famosas bocinas,

    ResponderEliminar
  6. Pues Cavada es cubano, no se ha nacionalizado dominicano, además es fidelista, por lo que resulta sumamente extraño que aquí critique lo que le festeja a los gobernantes de su país. Es un fresco, además poco profesional, puesto que está convencido que él es el protagonista de todas las noticias. Cualquiera que sepa un poco de comunicación sabe que este afán de figureo y este amor por sí mismo, es patrimonio de los mediocres.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total