Banner3

Banner3
Loading...

Dominicana Mariluz Acosta: la nueva estrella del cine latino

 La película Hermafrodita, protagonizada por la talentosa actriz criolla, ya tiene un espacio en los cines de Nueva York

Es la protagonista principal de “Hermafrodita”, cinta dominicana que debutó en el Festival de Cinema Latinoamericano de Trieste 2009 y que ha arrasado en numerosos festivales de cine de América Latina y Estados Unidos. Se presentará en el de Málaga, España y en Festival de Cine de Tarapacá, Chile. Esta joven actriz no tiene nada que envidiarles a sus colegas latinas que triunfan en Hollywood, pues tiene un talento innato y una energía que no la detiene. Pronto estrenará en Colombia, Argentina, México y Estados Unidos su obra “Mujeres al Desnudo”.

En “Hermafrodita”, filme dirigido por su compatriota Albert Xavier, Mariluz Acosta interpreta a “María”, a simple vista una bella mujer que, sin embargo, nace con las características físicas de una mujer y un hombre. Su familia decide criarla como una mujer, olvidando las consecuencias de esta decisión.
Cansada de la discriminación social debido al desarrollo de rasgos masculinos, “María” desea marcharse del pueblo para empezar una nueva vida. Su destino cambia al conocer a “Melaza” (Garibaldi Reyes), quien se había fugado a Ocoa (República Dominicana) tras asesinar a “MataVieja” (Amarfis Aquino) en Santo Domingo, como venganza por haber matado a su único hermano. “María” empieza una relación amorosa con “Melaza”, pero ignora de lo que es capaz su mejor amiga “Wanda” (Isabel Polanco).
La cinta fue estrenada con suceso en la XXIV versión del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y actualmente se presenta en numerosos festivales de Estados Unidos y Latinoamérica, llegando a rincones tan lejanos como lo es el festival de Cine de Tarapacá, Chile. En Europa volverá a ser presentada en el Festival de Málaga, España y en el de Eslovenia. Para Mariluz Acosta su participación en el largometraje fue el debut en la gran pantalla, y en un rol protagónico.
La actriz es una de las conocedoras del amor al teatro y el buen desempeño. Nació en la República Dominicana y a tempranos años se dio cuenta que su vida seria la actuación. Se inició en el teatro dominicano con la obra “Medea Happening, a media luz los tres”, en la cual interpretó 4 personajes distintos junto con Tony Sans y William Mejía. También realizó el monólogo “Apenas el comienzo”, dirigida por Reynaldo Disla en Bellas Artes y el Festival de monólogos de Puerto Rico. Para la televisión dominicana trabajó de la mano de Alfonso Rodríguez en la producción “Los Telesueños”, siendo una de las actrices principales.
Para 1994 llega a los Estados Unidos, a New York, donde audicionó para el prestigioso Teatro Pregones. Desde esa época hasta ahora continúa trabajando para dicha compañía teatral y a la vez realiza presentaciones de obras de manera independiente.
Mariluz es la actriz principal, escritora y productora de su actual proyecto “Mujeres al Desnudo” estrenado en República Dominicana en el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009. En sus proyectos futuros tiene en agenda la realización del personaje principal de la película hispana “El Arte de Amar”, así como también interpretará a una cantante italiana en la película “God Father of Dart”.

¿Qué fue lo que motivó a participar en este proyecto?
-Mi trabajo como actriz se caracteriza por interpretar temas sociales, por eso el tema de hermafrodismo me gustó, pues es un tema serio y que no muchos se atreven a tocar. Además, fue la oportunidad de hacer mi primer protagónico en un largometraje en cine y el hecho de que fuera filmada en 35mm. Mi trayectoria es más bien de teatro, a pesar de que me he preparado además como actriz de cine y he protagonizado muchos cortometrajes. Todas estas razones me motivaron a aceptar mi participación en este proyecto y el saber de antemano que iba a ser un éxito.
¿Cómo fue tu experiencia de participación?
-Fue muy excitante desde la pre-producción ya que el director, Albert Xavier, me dio la oportunidad de poner mis ideas en el guión de la película y corregirlo, llevándolo desde el draf 2 hasta el resultado final que es de la película. También el hecho de compartir mi personaje con mi hija, Shantel Ciprian (quien encarnó a “María” de pequeña), fue una experiencia increíble y el equipo y los actores éramos como una familia.
¿Cuál es tu posición frente al tema de los hermafroditas?
-Creo que es un tema tabú, y que tiene que salir al aire y ser tocado con responsabilidad como se ha tratado otros temas que antes también eran tabú, porque es una realidad que existe en muchos países y es justo que las personas hermafroditas salgan de la marginalidad en que la mayoría se encuentra y que la sociedad los acepte y respete. Es realmente preocupante el hecho de saber que muchas personas educadas y profesionales a las cuales entrevisté durante mi trabajo de investigación, no tenían ni idea de qué significa ser hermafrodita, lo ven como un cuento de camino y esto es realmente penoso. Creo que debe plantearse este tema y ser estudiado en las escuelas primaria e intermedia, como tema de anatomía corporal, tal vez, y que entendamos que existe el hermafrodismo, además de los géneros: femenino y masculino y que él o la hermafrodita pueda decidir, (ya sea según el numero de hormonas que predominen xx/xy, o como se sienta más identificado psicológica y físicamente) sobre su sexualidad mediante a una intervención quirúrgica y apoyo psicológico o, más aún, tener la libertad de ser un hermafrodita completo (es decir, tener los dos sexos). Los seres humanos debemos aprender a respetar las condiciones y decisiones de lo demás, como decía el gran libertador José Martí: “El derecho al respeto ajeno es la paz”.- Pero para eso debemos conocer el tema y los derechos de cada uno como individuo.
¿Crees que es un tema del cual existe muchos tabúes?
-Por supuesto y es que hay una necesidad de ocultar lo inexplicable, especialmente lo que no es explicado en la Biblia, es más fácil mantenerlo oculto y es menos controversial. Siempre las grandes verdades la tratan de dominar dos o tres para de esa manera tener el control, por eso esta película es interesante, porque va a abrir incógnitas y el interés sobre dicho tema.
¿Por qué decidiste vivir en Nueva York? cuéntanos un poco de tu vida.
-Estudie actuación desde muy niña en la Escuela Nacional de Arte Escénico, de la República Dominicana, lugar donde nací y me crié. Continué allá mi entrenamiento después de la escuela con danza-teatro. Siempre me interesó el trabajo de investigación del cuerpo como objeto de la actuación, así que estudié a Eugenio Barba y Grotowsky además de Stanislasky. Comencé a destacarme haciendo unipersonales y haciendo teatro no convencional, pero siempre el cine me interesó, entonces decidí venir a New York y seguir ejerciendo mi carrera de actriz y estudiar cine, ya que para ese entonces el séptimo arte no estaba muy desarrollado en mi país, era muy poco lo que se hacía, vi la oportunidad en New York de expandir mi carrera y continuar preparándome. Además amo la multiculturalidad de esta ciudad, creo que me enriquece como artista. Aquí trabajo independiente como monologuista y con uno de los grupos de teatro más importantes de New York, el Teatro Pregones. Acabo de graduarme de filmmaker y ya he trabajado en varias producciones. A pesar de que resido en NY, nunca me he desconectado de mi país natal y es por eso que mis trabajos independientes los presento allá cada vez que puedo o cuando me invitan, es decir que mantengo un puente de New York a República Dominicana y agradezco a mi país que siempre me recibe con los brazos abiertos.
¿Cómo ves a República Dominicana actualmente?
-El visitar mi país es encontrar un gran desarrollo en el aspecto infraestructural el cual ya está al nivel de las grandes urbes. En cada viaje que doy me quedo sorprendida de su desarrollo, y emocionada al visitar sus playas y sitios turísticos. En el ámbito del cine, no es ni la sombra de lo que era cuando vivía allá, actualmente se hacen películas a una altura y calidad profesional que nos puede representar en cualquier país como lo es el caso de “Hermafrodita”, y lo más importante es la seguridad social, un ejemplo de esto es, que un equipo del personal de “Hermafrodita” nos trasladamos desde varias partes de EE.UU y estuvimos filmando por casi un mes y nunca tuvimos problemas, por el contrario, los mismos ciudadanos fueron parte del proyecto y nos cuidaban. El film se hizo en un pueblo paraíso llamado Ocoa, donde se encuentran las personas más nobles y colaboradoras del mundo.
¿Crees que "Hermafrodita" sirva como pauta y estímulo para que otros dominicanos incursionen en el cine?
-Por supuesto. Es una película hecha con todas las de la ley. Desde el tema, La calidad en la imagen debido al formato con que se filmó, bien cuidada en la dirección. Además, hay un nivel y un equilibrio en la interpretación de todos los actores. Y sobre todo porque comunica, trasmite emociones y abre la puerta a preguntas en el espectador, no te deja pasivo y eso es para mí el propósito del arte comprometido, crear catarsis, cuestionamientos, y controversia. “Hermafrodita” es una película comprometida, pero contada de manera simple, para que sea entendible por cualcualquier tipo de público y, en algunos momentos, contada con cierto humor para aligerar un poco el tema. Hasta ahora, la mayoría de películas que se han hecho en República Dominicana son comedias ligeras, lo cual no le veo nada de malo; me encanta la comedia, pero creo que debe haber un equilibrio en los estilos, pienso que es bueno que hayan más películas con temas serios, sé que hay algunos cineastas que tienen miedo de tocar temas pesados porque creen que el público no se va a interesar en verlos y eso es solo un mito que hay que romper.
¿Qué piensas del tema del abandono de los hijos (que se muestra en la película)? y ¿Cómo describirías a la mujer dominicana?
-Las mujeres dominicanas se caracterizan por su gran sentido maternal, porque hacen cualquier cosa por sus hijos y casi nunca quieren despegarse de ellos, así como las gallinas de sus pollitos. Tendrán defectos como todos tenemos, pero abandonar a los hijos no es una cualidad que las caracterice, por el contrario, lo más común es que no te quieren dejar volar con tus propias alas y a veces los crían muy dependientes de ellas. Cualquiera que conozca o investigue de nuestra cultura dominicana sabe de lo que estoy hablando. Los casos de abandono de madre a sus hijos no son común en mi país, pero si es muy común el abandono de los padres a los hijos y las madres se ven obligadas a criar a sus hijos solas. Y estoy hablando desde mi punto de vista, una madre soltera dominicana que esta criando hijos sola y desde el punto de vista de una hija de madre soltera dominicana que crió cinco hijos sola, y desde mi punto de vista como actriz y directora, que a trabajado e investigado a lo largo de su carrera temas sociales que reflejan la idiosincrasia dominicana, especialmente de la mujer. Hay un caso, muy conocido, sobre un grupo de personas que viajan en yola desde la República hacia Puerto Rico. La embarcación se perdió por varios días y los alimentos se habían acabado, entonces una mujer que viajaba recién parida amamantó a todos los de la embarcación con su leche materna y así lograron sobrevivir por varios días. Cito este caso como ejemplo de hasta dónde llega la entrega y la capacidad de amor de una mujer dominicana los suyos. Hay casos en que la situación económica nos lleva a inmigrar a otros países y a apartarnos de los nuestros dejándolo normalmente con la abuela o un pariente cercano, pero siempre pendiente de ellos y con la meta de regresar a buscarlos tan pronto se resuelva la legalidad en dicho país, para luego proceder con ellos. Quiero añadir además que se estima que la población de la República Dominicana cuenta con 9.584.000 habitantes en total, de lo cual, y según las estadísticas, hay alrededor de un millón 400 mil madres solteras cuya cifra incluye un gran número de menores de edad, según explicó a El Nuevo Diario el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doné. Como podrán notar, por las estadísticas nacionales, está claro que las madres dominicanas no suelen abandonar a sus hijos, por el contrario, así como los escorpiones, somos capaces de morir por ellos. Agradezco mucho la oportunidad que me has dado de aclarar este mal entendido y hablo en representación de el gran porcentaje de madres dominicanas, luchadoras, que, como yo, hemos sacado nuestra familia adelante sin un compañero que nos apoye y nos ayude en esa difícil e importante labor que es la crianza de los hijos.
Háblame sobre tu relación con Albert Xavier durante el rodaje de la película, así como de tus demás compañeros. Supe que la mayoría no son actores profesionales y, sin embargo, esto no se notó, porque vuestro desempeño en el film fue muy natural y espontáneo.
-Mi relación con el director fue muy profesional. Me gusta mucho que Albert te da libertad de traer propuestas a la escena, además la historia de “Hermafrodita” es de él y el hecho de que me haya permitido escribir y corregir su historia lo denota como un director que sabe utilizar el talento de las personas con las que trabaja, por supuesto a veces teníamos discusiones intelectuales sobre el guion, pero todo era para enriquecer el trabajo. Mis compañeros y yo siempre nos llevamos bien, en armonía y las personas que trabajaron y no eran profesionales fueron tan humildes y respetuosas que fue un verdadero placer trabajar con ellos.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
-Estoy trabajando en mi unipersonal “Mujeres al Desnudo”, el cual es de mi autoría y además lo dirijo y actúo. Interpreto siete personajes diferentes de mujeres y tres personajes de hombres. Trata la violencia doméstica y el machismo desde el punto de vista de la mujer abusada y desde el punto de vista del abusador. Es el resultado de un trabajo arduo de investigación y de entrevistas a víctimas y victimarios. Se presentó con mucho éxito en la República Dominicana en el VI Festival Internacional de Teatro de este año y ahora se presentará en varios festivales en Colombia, Argentina, México y Estados Unidos.

¿Te gustaría volver a rodar para República Dominicana u otro país latinoamericano?
-Si me encantaría, amo a mi país y las historias que surgen de él, es rico en sus tradiciones y cultura, me encanta mi gente, trabajar en mi país es como trabajar en mi casa con mi familia. Me encantaría rodar en cualquier país latinoamericano, y es que todos tenemos muchas cosas en común somos como uno solo.
¿Cuál es tu opinión respecto a Cine latinoamericano?
-Creo que está creciendo y se está dando a conocer y a respetar cada día más. Creo que va por buen camino y paso a paso madurando y destacándose por sus historias que son únicas, siempre con el calor y la pasión que nos caracteriza.
¿Cuáles son tus películas y directores favoritos?
-Todas las películas de Almodóvar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total