Banner3

Banner3
Loading...

Bodegueros dominicanos de El Bronx bajo asedio de atracadores


NUEVA YORK._ Cientos de bodegueros dominicanos y de otras nacionalidades, con negocios ubicados en las zonas de más alto riesgo de crímenes, denunciaron ayer que se encuentran temerosos porque están bajo el asedio de los atracadores.

Un total de 8 negocios han sido asaltados en las últimas semanas. La Federación Nacional de Bodegueros de Estados Unidos que preside José Fernández, se mantiene vigilante ante la situación y la semana pasada sus dirigentes se reunieron con el Comisionado de Policía, Raymond Kelly y otros altos jefes policiales para buscar una salida a la problemática.

El más reciente asalto fue perpetrado por un sujeto armado de una escopeta de fabricación casera contra los comerciantes dominicanos William y Fernando Olavarría en la calle 174 en El Bronx. Las autoridades creen que se trata de la misma banda que en los últimos meses, ha estado atacando a varias bodegas en distintos condados de la ciudad.


Los hermanos Olavarría, se salvaron milagrosamente de ser tiroteados, porque decidieron entregar el dinero y mercancías valiosas al caco que huyó de la escena, luego de encañonar a los propietarios y empleados del establecimiento.

Los criminales cargaron con $1.500 dólares y mercancías variadas, entre esta, varios cartones de cigarrillos. Fernández indicó que se hizo contacto con el jefe de la policía en El Bronx que procurará el video de la cámara de seguridad para difundirlo en todos los medios de comunicación.

También se está ofreciendo una recompensa de $5.000 dólares a la persona que ofrezca información fiable sobre el atraco perpetrado por la pandilla. Fernández dijo esperar que los ladrones sean arrestados a la brevedad posible y llevados a la justicia.

Explicó que ese robo revela la inseguridad en la que se están desenvolviendo cientos de bodegueros en las zonas de más alto índice de crímenes de la ciudad. Fernández y una comisión de la federación, se reunieron la semana pasada con el comisionado de la policía, Raymond Kelly y otros altos oficiales en la que delinearon estrategias para proteger a esos pequeños negociantes.

Otro robo fue perpetrado contra el bodeguero Eulogio Espinal de 58 años de edad a quien uno de dos atracadores encañó en la cabeza con la intención de ejecutarlo. El otro estaba armado también con una chagón. El comerciante los describió como afro americanos que andaban con las cabezas y las caras cubiertas con pasa montañas de invierno.

Lograron llevarse $4.000 dólares y mercancías. Un cliente que salía del negocio llamó la policía. La bodega de Espinal está situada en el 1440 de la avenida University en El Bronx y es una de siete que han sido atracadas entre enero y marzo por los delincuentes. Las autoridades anunciaron ayer jueves el arresto de José Nales de 32 años de edad a quien acusaron por 21 cargos de robo, asalto y posesión criminal de un arma.

El es uno de los ladrones que atracó una bodega situada en el 1182 de la carretera West Farm también en El Bronx. Esos dos atracos, se cometieron el 7 y el 21 de enero.

Los negocios asaltados tienen cámaras de seguridad y los bodegueros creen que los cacos ya no temen que sus imágenes sean captadas. La primera bodega asaltada es propiedad de Ramón Echavarría y Mariano Pérez. Otra es Plaza Vegana Grocery del 1888 de la avenida Walton a la que también dos negros armados entraron para cometer el robo.

Llevaban una escopeta y una bolsa de tela para cargar con el botín. Los bodegueros hicieron un llamado a la policía, temiendo que los atracos continúen si las autoridades no desarticulan a la brevedad las bandas de ladrones.

Dijeron temer por sus vidas. Pidieron un aumento del patrullaje policial en las áreas donde están las bodegas atracadas. Por iniciativa del activista Fernando Mateo y otros dirigentes comunitarios, los bodegueros están recibiendo un formulario de solicitud para portar armas de fuego y poder defenderse de los delincuentes.

Creen que si están armados, los cacos lo pensarían dos veces antes de entrar a robar en los negocios. Otras bodegas atracadas son Twind Deli Café en el 697 Este de la calle 228 de donde se llevaron $1.000 dólares y una pulsera valorada en US $270 y Sano Hala Food Products ubicada en la carretera White Plains de donde sustrajeron $500 dólares.

Durante la reunión de la Federación de Bodegueros y las autoridades, el comisionado Kelly se comprometió a respaldar a los negociantes para que puedan sus armas, establecer programas de entrenamientos y seguridad, reforzar la vigilancia en áreas vulnerables a los atracos y mantener contactos permanentes entre los comandantes de los cuarteles y los establecimientos.

Las bodegas asaltadas están en los distritos correspondientes a las comisarías 42, 44, 46 y 47 en El Bronx.

FUENTE PRIMARIA: DIARIO LIBRE. *TOMADO DE: MITAMBORILDIGITAL.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total