Esta sentencia traza las pautas sobre la nacionalidad dominicana en el contexto de los hijos de extranjeros indocumentados.
El estudio de opinión pública también encontró que el 68% de los consultados dijo que los haitianos indocumentados que vinieron a trabajar en la industria azucarera desde 1929 deberían ser favorecidos con una amnistía que legalice su estadía.
El 25%, por el contrario, entiende que las personas con esas condiciones no deben ser favorecidas con una amnistía.
El veredicto dictado el 23 de septiembre de 2013 fue evacuado en respuesta a un recurso de revisión de amparo interpuesto ante el TC por Juliana Deguis Pierre contra la Junta Central Electoral, dado el fallo de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, que negó que se le otorgara la cédula de identidad y electoral.
La ciudadana Deguis Pierre, hija de inmigrantes haitianos, nació en la República Dominicana.
Quienes más apoyan la amnistía son los ciudadanos de la zona metropolitana, con un 73%, y le siguen los del Norte y del Sur, con 66%, y los del Este, con 60%.
El fallo del TC provocó el rechazo de distintos sectores locales y del Gobierno haitiano, entendiendo que se trata de una herramienta que pretende desnacionalizar a los hijos de haitianos nacidos en el país.
El presidente Michel Martelly afirmó que ese dictamen era “una solución jurídica humanamente inaceptable”, y al mismo tiempo la diplomacia haitiana se movió en los organismos internacionales en busca de una posición de consenso que rechazase, como en efecto, la sentencia 168-13.
Sobre las quejas haitianas, la encuesta encontró que el 74% de los ciudadanos estima que con ese comportamiento Haití se ha portado de manera inamistosa frente a la República Dominicana.
Un 18% de la población cree, sin embargo, que la referida actitud es la que le corresponde al vecino país para defender a los descendientes de haitianos nacidos en territorio dominicano.
Para el 76.2% de los residentes en la zona metropolitana la posición haitiana es de pocos amigos frente al país, lo que también percibe el 74% y 71%, respectivamente, de las personas residentes en las regiones Norte, Sur y Este. HOY




