Banner3

Banner3
Loading...

Un 16% de dominicanos residentes en El Bronx padece de asma


El tabaquismo y la obesidad son las principales causas de la enfermedad, revela el reporte

NUEVA YORK. El 16% de los dominicanos residentes en El Bronx padece de asma, según resultados de un estudio médico realizado por la Escuela de Medicina del Instituto Albert Einstein y el Instituto Nacional de Salud.

El reporte explica que los dominicanos figuran en segundo lugar entre los inmigrantes latinos, detrás de los puertorriqueños que aparecen con un 36%.

Los mexicanos que padecen asma, representan el 7.4%, pero casi el 20% sufre de diabetes.

Los boricuas también tienen el nivel más alto de depresión, en tanto, los mexicanos tienen en ese mismo renglón un 22.3%, siendo el más bajo.

Acorde con el reporte, los boricuas radicados en El Bronx, tienen la más alta tasa de fumadores de tabaco con casi 1 de cada  tres, más alto que el promedio nacional que es de un 18.1%.


Pero entre todos los grupos estudiados, la obesidad juega un papel clave para cierto tipo de enfermedades y los boricuas siguen encabezando el sitial en esa parte con el 46.8%.

El doctor Robert Kaplan, profesor de Epidemiología del instituto Einstein, dijo que el estudio ayudará a los investigadores a las estrategias de prevención y tratamiento en poblaciones específicas.

El reporte reveló asombrosamente que los nacidos en Estados Unidos, tienden a tener peor salud que los inmigrantes, con casi un 20% de ellos, mostrando signos de riesgo en tres diferentes padecimientos como hipertensión y el colesterol alto, que ponen a una persona en mayor riesgo de un ataque cardíaco o derrame cerebral.

Más de 16.000 participantes en el estudio, fueron encuestados por los investigadores que incluyeron, además de El Bronx, San Diego, Miami y Chicago. Este es el primer estudio de su clase. DIARIO LIBRE

Vistas de página en total