Banner3

Banner3
Loading...

Cae 'Chapo Guzmán', el hombre más buscado del mundo

Una foto de Joaquín Guzmán Loera enviada al mundo por las fuerzas del orden este sábado.
TRADUCIDO AL ESPAÑOL DESDE THE NEW YORK TIMES

CIUDAD DE MÉXICO -El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, ha sido capturado, dijo un alto funcionario estadounidense, poniendo fin a una cacería humana de 13 años lanzada para atrapar al jefe de proveedores de drogas ilegales a Estados Unidos y gran parte del mundo.

Guzmán, cuyo apodo significa conquistar Hollywood, había eludido a las autoridades una y otra vez desde que se escapó de una prisión en un cesto de ropa, justo antes de cumplirse una orden de extradición a Estados Unidos. Se enfrenta a una abundancia de tráfico de drogas y otros cargos derivados de un imperio de la droga multimillonaria.

Pocos detalles estaban disponibles el sábado, pero una imagen del señor Guzmán, que parecía estar esposado y con unos cortes en la cara y el torso, fue distribuida entre los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Se había quedado tan escondido que no había certeza de cuál era su aspecto, pero los funcionarios estadounidenses creían que tenían al hombre adecuado. Marinos mexicanos lo capturaron en la zona turística de playa del Pacífico de Mazatlán. No hubo informes de disparos. En el pasado año, varios de sus principales colaboradores habían sido detenidos y analistas de delitos que siguen el mundo de la droga habían especulado que sus días estaban contados cada vez .

Guzmán tomó estado casi mítico, aterrizando en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo y habló de sus hazañas legendarias más de una vez. Él pagó la cuenta para los restaurantes enteros y, de acuerdo con un cable filtrado, se rodeó de un séquito de 300 hombres armados para su protección. Los narcocorridos, baladas populares en homenaje a capos de la droga, fueron cantados en su honor.
Parecía que si siempre se las ingeniaría para deslizarse justo cuando las fuerzas mexicanas , a menudo confiandas en la inteligencia estadounidense , se acercaban a sus pasos.

En 2012 , parecía que estaba escondido en una mansión en el estado mexicano de Baja California Sur, en la época la entonces secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se reunió con los ministros de Exteriores de allí. Una incursión al día siguiente no pudo capturarlo.

Aunque el Sr. Guzmán es el más prominente de drogas, el efecto práctico de su fin sigue sin estar claro. Fue considerado el jefe del cártel de Sinaloa , el cartel más grande y más potente, con tentáculos en todos los continentes. Los analistas de seguridad , sin embargo, han sospechado durante mucho tiempo que, como las autoridades mexicanas y estadounidenses dispararon su persecución , gran parte de la gestión del día a día se cayó a los subordinados que permanecen en libertad.
Otro grupo de gran alcance, los Zetas , ha surgido con la violencia brutal a la batalla organización del Sr. Guzmán , que plantea interrogantes sobre si el enfoque en el desmantelamiento de ese grupo le dio al señor Guzmán algo así como un pase libre.
Sin embargo, la caída de Guzmán realizó un impulso simbólico potente para las fuerzas de seguridad mexicanas, que han matado o capturado 25 de las 37 personas más buscadas líderes del crimen organizado anunciadas en 2010 .
El Sr. Guzmán contaba con una historia de pobreza a la riqueza que sólo alimenta la leyenda. Él nació en la pobreza en las estribaciones de la Sierra Madre en el estado de Sinaloa y abandonó la escuela en el tercer grado. Su primera incursión en el contrabando de drogas se produjo a finales de 1980, cuando , según el Departamento de Estado , comenzó a trabajar para Miguel Ángel Félix Gallardo, una vez el traficante de cocaína más grande de México, en calidad de experto en logística aérea .
El Sr. Guzmán explotó  astutamente el auge de la cocaína en los Estados Unidos en ese momento, para hacer contactos valiosos a lo largo de la cadena de transporte de Barranquilla, en Colombia , a Arizona.

En el momento en que las autoridades mexicanas capturaron al señor Félix Gallardo en 1989, el Sr. Guzmán heredó una de sus rutas de contrabando y comenzó a formar su propio cartel de setas.

Fue acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y crimen organizado marzo 1993 y tres meses más tarde fue arrestado y condenado por cargos de narcotráfico y homicidio y condenado a 20 años de prisión en México .

Dijo que era un agricultor y comerciante ganando aproximadamente $ 6,000 mensuales.

Las acusaciones de drogas y el crimen organizado se acumulaban . El Sr. Guzmán continuó operando su organización a través de su hermano , Arturo Guzmán Loera , mientras estaba en prisión .

Luego , en enero de 2001 , la carrera delictiva del Sr. Guzmán dio un giro impresionante. Se escapó de la prisión de máxima seguridad en Guadalajara - el corazón de las operaciones del cártel del Sr. Félix Gallardo. Según el folklore popular, la espectacular escapada se llevó a cabo en un carro de lavandería , con asistencia de las autoridades de la prisión .

Su vida en la carrera dio lugar a todo tipo de rumores acerca de su paradero . En una entrevista con el New York Times en el otoño de 2011 , Felipe Calderón , el presidente en ese momento, se preguntó en voz alta si el señor Guzmán estaba en realidad en los Estados Unidos cuando la última novia del señor Guzmán viajó a Los Ángeles para dar a luz a gemelos.

En el pasado año , las autoridades mexicanas y estadounidenses intensificaron las sanciones para presionar a la familia Guzmán. Sin embargo , el cártel de Sinaloa ha crecido constantemente desde su fuga.

Al final, la caída de Guzmán , difícilmente puede significar el fin de su imperio. Puede ser simplemente " una redistribución del poder ", dijo Malcolm Beith , periodista que escribió "The Last Narco ", que describe la búsqueda de Guzmán .

Vistas de página en total