Banner3

Banner3
Loading...

Supermercados y tiendas han hecho su "agosto" en diciembre


Sd. Comprar el 23 y el 24 de diciembre en la mañana en los centros comerciales fue una locura, una tarea difícil, con filas kilométricas en las cajas para pagar, y con los parqueos llenos a toda capacidad.



Y es que, al parecer, la población dejó para última hora la compra de los comestibles que usa en las festividades navideñas, así como la de otros artículos como electrodomésticos y vestimentas para "estrenar" el día de Navidad, que fue ayer.

Esa es la razón por la que había que hacer grandes filas en los supermercados como la Sirena, Jumbo, Bravo, Carrefour, Olé, así como en las grandes plazas y centros comerciales de esta capital.

Uno de los factores que ayudó en ese incremento en las ventas comerciales fue el aumento del circulante, ya que la mayoría de las empresas del sector privado pagó a sus empleados el doble sueldo el 17 de diciembre.

Así lo expuso Pedro Pérez González, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), quien reconoció que el movimiento comercial fue inusual en los últimos días, específicamente desde el 21 hasta el 24 de diciembre, incluyendo la tarde de éste, y dijo que el sector espera que siga así para los días previo al año nuevo. Hasta el 30 de noviembre de este año, el medio circulante en las calles era de RD$150,291.8 millones, pero al 17 de diciembre se incrementó en más de nueve mil millones y para ese mismo día ascendió a RD$159,656.3 millones, según las cifras del Banco Central.

Para diciembre de 2009 circuló en todo el país RD$147,227.8 millones y para el 2008 alcanzó los RD$126,218.9 millones.

Para Pérez González otro de los factores que determinó la afluencia de clientes a los centros comerciales fue la gran cantidad de productos y artículos puestos en especial, una situación que los clientes supieron aprovechar.

Además, reconoció que el sector comercio fue el que más creció este año con un 12%, al igual que las importaciones de bienes, aunque para un mayor equilibrio también aumentaron las exportaciones dominicanas, lo que va a aminorar el impacto sobre las cuentas externas.

Otro factor que el dirigente comercial expuso es que no sabe si la mayor cantidad de circulante fue algo para contrarrestar los pronósticos de que después del segundo semestre la economía se iba a desacelerar, por lo que el último trimestre sería difícil.

Este año, la economía dominicana cerró con un crecimiento de un 7.8%.

Crecimiento del comercio

El comercio fue el sector que más creció este año, con un 12.1%. Todas las actividades económicas que conforman el PIB registrarían tasas de crecimiento positivas al cierre de año, impulsadas más por aquellas actividades destinadas a satisfacer la demanda interna, dentro de las que se destacan comercio, que creció un 12.1%. El proceso de apertura comercial incrementó la demanda interna por importaciones de materias primas, bienes de capital y productos terminados. Fuente: Diario Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total