Banner3

Banner3
Loading...

Desmontando un mito: solo 3% de los deportados son reincidentes


Generalmente se ve al repatriado como un paria social, se le niega acceso al mercado laboral, a aperturar cuentas bancarias, en suma, se le impide enrolarse normalmente a la sociedad. Aún así, y con la marcada discriminación prevaleciente en el país, apenas el 3% de ellos reincide en el delito. Los datos de la PN tumban así la creencia popular de que los deportados son culpables del auge de la delincuencia en República Dominicana.


Pese a que alrededor de 3 mil dominicanos regresan cada año al país deportados desde distintos países, principalmente de Estados Unidos, la reincidencia en los crímenes y delitos que cometieron en el exterior es apenas de 2.8 por ciento, según estadísticas ofrecidas por la Policía Nacional. Aunque el dato no ha sido actualizado en los últimos cuatro meses, el número de deportados que comete delitos en el país se ha mantenido entre el 2 y el 3 por ciento por lo menos durante los últimos diez años. Las autoridades dan seguimiento por lo menos durante los primeros meses a cientos de personas que son deportadas de Estados Unidos y tras ser registradas en la Policía Nacional, se mantiene cierto control sobre muchos de ellos, especialmente los que fueron deportados después de cumplir penas por delitos criminales, dijo el coronel Máximo Báez Aybar, director de Relaciones Públicas de la Policía. “Generalmente cuando estas personas se integran a la sociedad, regresan al seno de sus familias y trabajan legalmente, se reducen automáticamente los controles y la vigilancia”, afirmó el vocero policial.

Antecedentes

Mientras tanto, con el rastreo de cualquier antecedente delincuencial de un deportado durante su permanencia en el país, se han podido detectar crímenes que se creían impunes, y que tanto las autoridades judiciales como los agraviados habían dado por terminados. Con los datos generales del deportado (nombre, apellidos y fecha de nacimiento), el Departamento de Registro, Control y Seguimiento para Deportados de la Policía Nacional procede a realizar el rastreo en el Archivo Central de Investigaciones del cuerpo del orden, de cualquier antecedente delincuencial. Previo al recibimiento de los deportados de manera física, el Departamento de Justicia, Inmigración y Naturalización de los EEUU, vía Dirección General de Migración, recibe con antelación la información por fax de cada uno de los nacionales que serán enviados. Una vez recibidos son trasladados al Palacio de la Policía Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total