Banner3

Banner3
Loading...

2010: Un año negro para dominicanos en EU


MAYORIA DE CRIOLLOS QUE VIVEN EN ESTE PAIS CONFRONTARON SERIAS DIFICULTADES PARA CUMPLIR CON SUS COMPROMISOS DURANTE 2010.
 
POR RAMON MARTINEZ

NUEVA YORK.- El dos mil diez, ha sido  un año negativo para muchos dominicanos que viven por todos los Estados Unidos, debido a que por los problemas económicos locales tuvieron que reducir los tradicionales envío de remesas, las famosas cajas de alimentos o ropas, los viajes de navidad  y,  para completar observaron un doloroso  aumento en el número de deportados hacia la República Dominicana.Rafael Santana,  quien tiene su familia  en Bonao, comentó que ante la reducción de las horas en su tradicional  trabajo ha confrontado dificultades para enviar la cuota en dólares que cada mes es usada para el sustento de su mujer e hijos. "Mire hermano, yo no fallaba en mandar  dinero a los míos, pero la cosa está tan dura, que yo ahora mando menos y una semana después de lo que lo hacía mensualmente", agregó en tono triste Santana.

En ese sentido opinó, Juan Guzman, quien comentó que él y muchos dominicanos quieren mandarle algo más a sus familiares, pero que ante lo poco que estan ganando, y los caros servicios, su situación es dura. "Yo quiero mandarle algo más a mi hermana que esta enferma, pero muchas veces, lo que tengo apenas me da para pagar el cuarto donde vivo, y comer algo" dijo Guzman quien ahora sólo esta trabajando medio tiempo. Ramón Ferreriras, otro dominicano que proviene de Navarrete, dijo que en este diciembre no ha cumplido la meta que tenía de enviar cada tres meses a su mama, y mujer una caja comida repleta de alimentos. "En este momento tengo casi lleno el tanque de arroz, aceite, leche, habichuelas, y otros articulos que quiero enviar a Navarrete, pero lamentablemente no tengo lo 115 dólares que me cobran para llevarmelo" manifestó. En ese sentido, otros dominicanos lamentaron que la plaza de trabajo es cada vez menor por gran parte de Nueva York, situación que hace más dificil la sobrevivencia de muchos criollos. "Yo tengo tres meses tratando de enganchar un trabajito pero todo esta lleno" dijo en tono doloroso Miguel Polanco. Otro problema que afecto a muchas familias en este año que cási termina y que residen por todo lo ancho de los Estados Unidos, fue la deportación de algunos de sus parientes. En efecto durante el dos mil 10 el número de deportados por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos rondó las dos mil personas. La mayoría de ellas cumplieron penas por tráfico de drogas, asesinatos, fraudes, falsificación de documentos, por secuestros, violaciones sexuales, entre otros delitos, en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachussets y otros lugares estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total