Banner3

Banner3
Loading...

Poder Ejecutivo RD condecoró anoche al escritor Vargas Llosa


El Poder Ejecutivo condecoró anoche al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, con la orden heráldica Cristóbal Colón en el grado Gran Cruz Placa de Plata.


La disposición está contenida en el decreto 708-10, el cual resalta en sus considerandos que los altos merecimientos del señor Mario Vargas Llosa, escritor, ensayista, dramaturgo y periodista peruano, son por sus valiosos aportes a la literatura universal.

El presidente Leonel Fernández impuso la condecoración en la ceremonia que tuvo lugar en el salón de embajadores del Palacio Nacional, donde también estuvo presente la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; la esposa del escritor, Patricia de Vargas, así como sus hijos y nietos.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de usted, profundamente honrado de que pueda compartir con nosotros la nacionalidad de la Patria”
Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana.

Fernández dijo sentirse orgulloso de que Vargas Llosa haya sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2010, porque en República Dominicana se sintió como un premio propio.

“Es un premio que interpreta el sentir de nuestros intelectuales. Aquí esperamos durante 20 años. Cada año a la hora de reconocerse el Premio Nobel, estábamos atentos si salía el nombre de Mario Vargas Llosa, por el nivel de influencia que ha tenido el escritor en el país durante las últimas décadas”, agregó.

Dijo que el premio llegó con retraso pero lo describió como un momento de reparación y de justicia. Ensu discurso destacó que la novela de Vargas Llosa, “La fiesta del chivo”, contribuyó a darle notoriedad y visibilidad a la República Dominicana a nivel mundial.

“De manera que es un testimonio de gratitud que tenemos hacia don Mario Vargas Llosa, que escogiese un tema dominicano, universalizarlo y darle presencia a este pueblo, no sólo en el mundo de las letras, sino en el de la curiosidad universal”, dijo.

El mandatario manifestó que se siente orgulloso del escritor, quien tiene una residencia en el país donde sus hijos y nietos acuden con frecuencia.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de usted, profundamente honrado de que pueda compartir con nosotros la nacionalidad de la Patria grande de América Latina”, puntualizó.

De su lado, Vargas Llosa, quien fijó domicilio en este país, dijo que antes del reconocimiento se sentía dominicano por el afecto que ha recibido, pero ahora ese sentimiento es mayor luego de escuchar las palabras del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien también habló en el acto y resaltó los méritos del escritor.

En su discurso, el laureado escritor manifestó que “La fiesta del chivo” fue un libro muy difícil de escribir, pero una aventura fascinante porque pudo adentrarse en las entrañas de un fenómeno que han padecido casi todos los países latinoamericanos; como el de la dictadura.

“Esa novela ha sido para mí una de las mayores satisfacciones que he tenido en la vida como escritor. Fueron muchas las dificultades que tuve que vencer, pero también por la extraordinaria generosidad de tantos dominicanos sin la cual jamás hubiera podido realizarla”, agregó.

Cultura democrática

Señaló que ese libro es sobre el presente y el futuro, sobre lo que no debe volver a ocurrir.

Dijo que desde entonces su vida ha estado “enredada” con la República Dominicana donde ha venido una y otra vez por distintas razones.

Expresó que en el transcurrir de esos años ha visto con alegría y con profunda satisfacción personal, cómo este país ha ido derrotando ese pasado de violencia, injusticia y horror.

Dijo que ha visto con satisfacción como este ha ido fortaleciendo sus instituciones democráticas y prosperando económicamente, lo cual ha permitido que la República Dominicana de hoy día esté a años luz de ese mismo país que conoció hace 36 años.

“Este país es uno de los pocos ejemplos que tenemos todavía en América Latina, de cómo adoptando la cultura democrática, reforzando las instituciones y aprovechando el ejemplo, han podido derrotar a la pobreza y progresar”, precisó.

LA HOSPITALIDAD DE LOS DOMINICANOS

“Se puede ir derrotando al subdesarrollo creando una clase media creciente que dé estabilidad y seguridad a las instituciones, y todo eso ha venido ocurriendo en este país que ya no solo yo lo siento como mío, sino también mi familia que parece a punto de invadir esta nación”, agregó en tono de chiste Vargas Llosa.

Destacó que una de las grandes virtudes dominicanas que admira es el sentido de la hospitalidad de sus gentes, la manera tan generosa de abrir los brazos a quien pisa sus suelos y hacerlos sentir dominicano. Dijo que su primer contacto con la República Dominicana fue Pedro Henríquez Ureña, a quien conoció cuando era estudiante universitario en Lima, Perú.

Vargas Llosa es el autor de las novelas “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “La guerra del fin del mundo”, “El paraíso en la otra esquina”, “El sueño del celta”, su más reciente publicación, entre otras. Su novela “La fiesta del chivo” que recrea una época crítica de los últimos 30 años de la era del tirano Rafael Leonidas Trijillo, fue presentada en la Feria del Libro del 2000. De: Listín Diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total