Banner3

Banner3
Loading...

El Cibao está online


Reportaje sobre el papel e impacto de los blogs y medios digitales con factura cibaeña. Tiene la rúbrica de una periodista cuya ágil y depurada pluma prestigia, además del Listín Diario, al resto de la prensa dominicana y sobre todo a las mujeres, de las que, sin discusión posible, es la mejor representación actual dentro de los medios impresos. Gris -así prefiero llamarla- tiene un estilo aventajado, impar, por la profundidad y connotación literaria que imprime a sus "líneas" y por la criticidad con que se administra. Es una cibaeña bellísima y culta, que, pese a los sobrados atributos que la adornan, está soltera ¿o ya cambió eso? Gracias Grisbel por el premio de tu existencia.


LA BLOGOSFERA DE LA REGIÓN NORTE TIENE GENUINOS ADEPTOS Y FIRMAS RESPONSABLES DE LOS MENSAJES EMITIDOS QUE VAN DESDE LO NOTICIOSO A LO LITERARIO

Las caras que representan la blogosfera del Cibao son frescas y llenas de vida.



Santiago.- Un clic y par de letras en fila india es suficiente para tocar los atardeceres noticiosos de Mao, enterarte del latir presuroso de la frontera, tomarle el pulso a La Vega o saber en qué onda está San Francisco de Macorís. Y, si obligas al “mouse” a patinar por los corrillos cibernéticos de Santiago, hallarás un oasis literario, informativo, visual y de entretenimiento tan genuino y particular como las firmas que estampan sus “post”. Las novedades del universo cibaeño avanzan con los portales digitales y blogs en las veloces vías en que transita la información. Cotuidigital, caobadigital.com, puntomediodigital, cosasdelcibao.net, santiago30caballeros, diario55.com, maoentrerios. blogspot.com, elportalfronterizo, son algunas de las ventanas informativas, disponibles. De todo en líneaAunque el diarismo nutre las bitácoras con mayor vocación informativa (diario55.com, elcentineladigital, caribbeandigital.tk, santiagodigital.net, cibaomarketing, cibaonews.com, elpaginon.net, ellibelo.com), no opacan aquellas ventanas literarias (rosasilverio.blogspot.com, delsolconsanluis.blogspot.c om,tallerliterariodelcentro), las de variedad (relevosvip, lahoralatina.blogspot.com), las faranduleras (santiago30caballeros, larevistadigital) que tienen un público fiel y sin querer queriendo alimentan decenas de blogs que copian y pegan su contenido.



La libertad es un bien preciado de los ciberautores



“Creé mi blog para informar a la ciudadanía y decir algunas cosas que no podía en otro lugar”, dijo el reportero gráfico, José Manuel Castillo, de noticiasatiempo.blogspot.com. Su colega de “blogosfera”, la escritora Rosa Silverio, armó el suyo para compartir su obra literaria, pero desde hace tiempo difunde lo mejor de la literatura dominicana y de las nuevas generaciones. ¿Eres responsable de los mensajes? Por supuesto, aseguró rápidamente. “Me he preocupado por temas como derecho de autor y regularizaciones en el manejo de un blog. Quien tiene un espacio como ese no debe abusar de su poder, debe asumirlo con responsabilidad, pero sobre todo con respeto.
Muchas veces se abusa de la libertad y autonomía que te da el blog para emitir comentarios irresponsables, difamatorios y denigrantes. Yo estoy en contra de todo eso”. Arleny Lantigua, la chica relevo, se desahoga en el blog donde “puedo ser yo misma” y se preocupa porque sus “post” no mientan ni desprestigien.



De “pa’ fuera”


Johan Rosario es periodista y escritor. Es dueño de lahoralatina.blogspot.com. Tamborileño de pura cepa, se autoexilió en Nueva York. A pesar de la distancia, su portal se mantiene atento al latir de su país. Porque Bill Gates vaticinó que en el 2010 el Internet sería tan imprescindible como la energía eléctrica y en el 2015 los impresos vivirían en el recuerdo, creó su bitácora. El joven periodista suprime mensajes ofensivos y los recibe desde Rivadavia, en la Patagonia, hasta Tokio. Daniela Cruz, poeta, dice que delsolconsaluis.blogspot.com le permite mezclar sin pudor ni vergu¨enza periodismo con literatura, las noticias con los cuentos, la vida que vive con la que imagina. Y así, entre gente que informa y escribe, está conectado el Norte. (Grisbel Medina R.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total