Banner3

Banner3
Loading...

Chikungunya: se agota acetaminofén en farmacias dominicanas

Chikungunya también provoca aumento de ausentismo escolar.

SANTO DOMINGO. El acetaminofén, indicado para bajar la fiebre chikungunya, se agota en las farmacias del Gran Santo Domingo, por lo que muchos de esos establecimientos se han visto en la obligación de hacer pedidos fuera de los que están pautados.

Los de marcas reconocidas y más costosos son los de mayor demanda.

Debido a la demanda que motiva la escasez del medicamento, algunos usuarios se han visto en la necesidad de acudir a más de una farmacia para adquirirlo.

Algunos lo compran, porque tienen familiares enfermos con el virus y otros por prevención, por si le da a algún miembro de la familia.

En algunas Farmacias del Pueblo, como la que está en las instalaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilla (Inapa) también se agota el tratamiento para el virus.


La fiebre chikungunya la transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue, y los síntomas son similares, excepto la fiebre que en la nueva epidemia es más alta y los dolores en las articulaciones son más fuertes.

Hospitales

La demanda de atenciones se mantiene alta en los hospitales, donde en algunos el personal médico y administrativo se ha visto afectado.

En el hospital de Engombe, en Santo Domingo Oeste, las dos áreas de emergencias, infantil y de adultos, estaban repletas de pacientes, incluso de enfermeras que tuvieron que refugiarse en las salas de descanso ante el fuerte dolor que decían sentir.

Reunión

La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se reúne hoy para pasar balance de la situación, y se espera que informen sobre el comportamiento del virus.

En esta ocasión esperan la integración de representantes de los cabildos.

Vistas de página en total