Banner3

Banner3
Loading...

Técnica de la Entrevista viene a llenar un vacío en la bibliografía de la comunicación social

Por Luis Aníbal Medrano S.

Con una forma particular, el doctor Edilberto Mejía Torres ha publicado lo que han denominado como un manual perfecto para ser un buen entrevistador.  Técnica de la Entrevista, de recién aparición en el mundo bibliográfico hispano parlante de los Estados Unidos de Norteamérica, entra en una clasificación especial como aporte a la comunicación ya que resulta ser entendiblemente didáctica.

Es por eso que en el prólogo de la obra, el doctor Carlos E. Lugo nos dice que en: “el pasado reciente nos ha tocado vivir una pérdida de la calidad de vida en todos los aspectos, el uso del lenguaje oral o escrito no escapa a esta triste realidad. Es algo común presenciar algunas personas que se autoproclaman como comunicadores destruir, mancillar el idioma de Cervantes”.

Más adelante nos continúa diciendo que: “Somos testigos a diario, a través de los diferentes medios de comunicación, de personas que conducen programas de diferentes géneros sin tener la más mínima noción de cómo se debe realizar una entrevista. Esto hace que dichos programas se tornen en algo tediosos y no deja de ser un irrespeto al público receptor de dichos programas.  Es penoso admitirlo pero la mediocridad es lo que en algunos medios de comunicación se premia”.


El mismo autor de la obra nos aclara que la entrevista es una de las herramientas más utilizadas en el mundo de la comunicación  pero que como toda técnica requiere entrenamiento y conocimiento.

Dice Mejía Torres que la publicación de Técnica de la Entrevista pretende ser una aliada de todos aquellos y aquellas que poseen la vocación y el don de la comunicación y asume la responsabilidad de ser cada dia mejores.

Veamos la clasificación de los entrevistadores y las entrevistadoras del doctor Mejía Torres:
Entrevistador(a) Nervioso(a).
Entrevistador(a) Eco.
Entrevistador(a) Improvisado(a).
Entrevistador(a) Estrella.
          Entrevistador(a) Calificador(a) o Juzgador(a).
          Entrevistador(a) Sordo(a).
          Entrevistador(a) Enredado(a).
          Entrevistador(a) Intelectualoide(a).
          Entrevistador(a) Fúnebre o de Velorio.
          Entrevistador(a) Manipulador(a).
          Entrevistador(a) Metralleta.
          Entrevistador(a) Ahuevado(a), Alelao(a), Bobo(a) o Huevon(a).

Esta importante obra para la comunicación social será puesta a circular formalmente en los Estados Unidos, donde reside en autor, y en la República Dominicana, su país de origen.

Sería interesante que si el tema es del agrado, adquiera Técnica de la Entrevista del doctor Edilberto Mejía Torres para que disfruten en una lectura ligera y con lenguaje descifrable, los diferentes tópicos tratados en la mencionada obra.

En hora buena para los comunicadores y comunicadoras, y para todos los que gustan del tema.   
Publicado 29th January por EL GLOBO INDEPENDIENTE

Vistas de página en total