Banner3

Banner3
Loading...

Condenan hombre salió a las calles de Constanza a pedirle 'perdón' a Trujillo




CONSTANZA.- Una jueza impuso ayer una multa de cinco mil pesos y una presentación periódica de seis meses al organizador de una marcha en esta ciudad donde se exaltó la figura del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Alan Alexander Delgado, ex raso del Ejército Nacional, adscrito al Sexto Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, fue dejado en libertad luego de que la jueza Yanet Bernabel Martínez, del  Juzgado  de Atención Permanente del Distrito Judicial de  Constanza, le dictara esta medida de coerción.
El jueves Delgado, encabezando a un grupo grande de personas de Constanza, realizó una manifestación con motivo del aniversario del natalicio del  dictador  Rafael L. Trujillo Molina en la que exhibió afiches con alabanzas a la figura del fallecido dictador y mediante los cuales le le pedían "perdón".
Delgado fue detenido porque en el país existe una ley  que prohíbe las actividades trujillistas.

Constanza es precisamente el lugar donde el 14  de junio de 1959 aterrizó una avioneta con un grupo de expedicionarios, formado por rebeldes que estaban en contra de la dictadura, con el propósito de derrocar a Trujillo. Pelearon en las montañas circundantes y en dos meses fueron aplastados totalmente por el Ejército, poniendo así fin a su rebelión.
La audiencia, que duró alrededor de media hora, se realizó a puertas cerradas, luego que la magistrada solicitara a los medios locales y nacionales de comunicación que abandonaran la sala, lo que generó malestar entre los comunicadores.
El ministerio público estuvo representado por el fiscal Iván Batista Mena, quien solicitó las medidas de coerción contra el exmilitar, porque violó la ley 5880-62, del 3 de mayo de 1962, que establece: “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas, se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas y será castigada con prisión de diez días a un año o multa de diez a quinientos pesos oro o con ambas penas a la vez”.
El abogado de Delgado, Álvaro Payano, se mostró complacido con la decisión del juzgado de paz, mientras que el joven exmilitar estuvo sonriente y dijo: “Me siento muy bien, me pusieron una multa de cinco mil pesos y tengo que ir a firmar cada 15 días todos los meses, durante seis meses”.  
Al tribunal no asistió ninguno de los jóvenes que estuvieron con el exguardia en la manifestación de apoyo al dictador Rafael L. Trujillo, quien naciera el 24 de octubre de 1891 y murió ejecutado el 30 de mayo de 1961, después de gobernar el país con mano de hierro durante 30 años.
Fuentes. HOY y LISTIN DIARIO

Vistas de página en total