Banner3

Banner3
Loading...

EXCLUSIVA: La mujer del año en República Dominicana miente; confirmamos sí está acusada en Corte Federal EU


Información recabada directamente de la página www.pacer.gov, oficial del gobierno de Estados Unidos, en la que se recogen todos los casos federales seguidos contra las personas acusadas de infrigir las leyes nacionales del país del norte. Literalmente, traducido al español, reza: ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA VS RAYSA I. DE LA CRUZ-OLIVAREZ.
Raisa, cuando fue premiada como Mujer del Año, por Diario Libre. Aparecen Arturo Pellerano, el entonces vicepresidente Rafael Alburquerque y el músico Juan Luis Guerra. Foto tomada de Diario Libre.
La hoy procesada por EE.UU. posa junto al entonces Vice de RD, al archifamoso Juan Luis Guerra y uno de los ejecutivos del periódico Diario Libre.
La poderosa justicia federal de Estados Unidos tiene un proceso judicial abierto contra la ex-oficial dominicana, que hoy lo niega todo. Aquí están las pruebas de que miente.

Pese a que negó categóricamente, trémulos los labios, estar incriminada en un proceso judicial en el que Estados Unidos de Norteamerica es su acusador, una exploración hecha por lahoralatina.net encontró que, en efecto, la ex-capitana de la DNCD, premiada en 2007 como 'Mujer Dominicana del año', por el periódico Diario Libre, está siendo acusada en un grueso expediente sometido por la Fiscalía Federal en la Corte de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan. 

 “No sé quién quiere causar sensación conmigo. Yo soy una mujer a punto de dar a luz, con nueve meses, esta noticia me ha causado un daño sin reparo”, se defendió De la Cruz Olivares, en entrevista exclusiva para el programa Enfoque Final de NCDN en la que arremetió contra el portal Acento.com, primero en servir en la información.
Empero, merced al expediente electrónico de casos federales rastreado por este medio, De La Cruz Olivares fue arrestada el mismo 22 de marzo de 2013 y compareció ante el magistrado federal Marcos E. López para la vista inicial.
En esa vista, la excapitana de la DNCD estuvo representada por el licenciado Francisco Acevedo.
El magistrado federal en Puerto Rico le indicó a De la Cruz Olivares que en su contra se había radicado una denuncia criminal en el distrito sur de Nueva York por cargos de conspirar desde el 2006 hasta abril de 2008 para poseer con intención de distribuir cocaína.

En un principio, el magistrado federal ordenó que permaneciera presa en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) en Guaynabo pero luego, específicamente el 26 de abril, le concedió libertad bajo fianza de $20,000 no asegurada con la condición que se entregara a las autoridades federales de Nueva York.
En esa vista, la Fiscalía federal estuvo representada por Justin Martin y la excapitana de la DNCD tendría que entregarse en Nueva York en o antes del 18 de abril.
El 8 de abril la secretaria del Tribunal Federal de Puerto Rico, Frances Ríos de Morán, envió el expediente del caso de la excapitana de la DNCD a la Corte Federal de Nueva York.
El expediente electrónico de casos federales en Puerto Rico añade que el 16 de abril De la Cruz Olivares radicó una moción urgente a través de su abogado solicitándole al tribunal que le concediera hasta el 25 de abril de 2013 para viajar a Nueva York y rendirse a las autoridades de ese estado.
Según la denuncia criminal presentada en su contra, al menos desde el 2006 hasta abril de 2008, De la Cruz Olivares fue capitana de la DNCD, a cargo de la región noreste que incluía las provincias de La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís.
La declaración jurada que acompañó la denuncia establece que De La Cruz Olivares, junto a varias fuentes confidenciales de las autoridades federales, facilitó que cargamentos de cocaína que llegaban de América del Sur hasta República Dominicana fuesen descargados en zonas seguras y libres de la presencia de las autoridades de ley y orden.
Específicamente la declaración jurada sostiene que De La Cruz Olivares facilitó el bombardeo de cargamentos de cocaína en la región noreste, que ella tenía a cargo de vigilar.
“(Una fuente confidencial CW-1) indicó que cada uno de los bombardeos era de más de 400 kilos aproximados de cocaína y que una vez la droga llegaba a República Dominicana, otros co-conspiradores la transportarían en embarcaciones a Puerto Rico, entre otros lugares”, reza la declaración jurada.
En otra instancia la declaración jurada que acompañó la denuncia contra la excapitana de la DNCD indica que otra fuente confidencial la utilizaban varios traficantes para “proveer protección a los bombardeos” de kilos de cocaína.
“De acuerdo al confidente CW-2, De La Cruz Olivares despejaba el área de la zona de bombardeo para que la recolección de la droga pudiese llevarse a cabo sin la interrupción de las autoridades de ley... CW-2 también recuerda que De La Cruz Olivares generalmente proveía escolta por oficiales de ley a los vehículos que transportaban la droga lejos de la zona de bombardeo...”, añade la acusación federal.
“De la Cruz Olivares cobraba $50,000 aproximados por cada bombardeo”, puntualiza la acusación. *Johan Rosario.

Vistas de página en total