Banner3

Banner3
Loading...

Dos mujeres desafían prohibición de conducir en Arabia Saudita

Dos mujeres desafían prohibición de conducir en Arabia Saudita


RIAD. Varias mujeres saudíes tomaron el volante este sábado, como parte de una campaña reivindicativa en el único país del mundo donde tienen prohibido conducir un vehículo. Inicialmente, las militantes quisieron hacer del 26 de octubre una fecha simbólica, pero renunciaron a ello tras recibir fuertes presiones del gobierno.

“Una mujer que ha tomado el volante en Riad y otra en Yedá (oeste) han publicados videos” en la cuenta Twitter de la campaña, @oct26driving, declaró a la AFP la activista y bloguera Eman Al Nafjan.

Las organizadoras de la campaña llamaron el viernes a las mujeres a abstenerse de desafiar a las autoridades este sábado, tras recibir llamadas del ministerio del Interior, pidiéndoles que no tomaran el volante.

El portavoz del ministerio recordó el jueves que las mujeres tienen prohibido conducir en el reino, y advirtió de que se aplicaría la ley “a quienes la vulneren”, en un país regido por una versión ultraconservadora del islam sunita, el wahabismo.

El viernes, el portavoz advirtió también que aquellos que apoyen la campaña en las redes sociales se exponen a una pena de hasta cinco años de cárcel.


Incluso el imán de la Gran Mezquita de La Meca, el jeque Usama al Jayat, intervino en la polémica, al lanzar el viernes en su sermón una advertencia contra “los eslóganes que contienen reivindicaciones susceptibles de amenazar la paz social”.

“Por precaución y respeto a las advertencias del ministerio del Interior, y para evitar que la campaña sea aprovechada por otros grupos, pedimos a las mujeres que no conduzcan mañana (sábado) y transformen la iniciativa del 26 de octubre en una campaña abierta por el derecho de las mujeres a conducir”, declaró a la AFP una activista, Najla Al Hariri.

“La fecha era meramente simbólica. Las mujeres empezaron a conducir antes del 26 de octubre, y seguirán haciéndolo después de ese día”, declaró por su lado la bloguera Eman Nafjan.

La campaña había sido lanzada en las redes sociales. Más de 16.000 personas firmaron en internet una petición por el derecho de las mujeres a conducir, en la web oct26driving.com, hasta que ésta fue bloqueada hace dos semanas.

Las organizadoras de la campaña destacaron desde el comienzo que no están llamando a ninguna manifestación, y que lo que piden es que las mujeres tomen el volante individualmente.

Su objetivo es evitar lo ocurrido en 1990, cuando un grupo de mujeres desfiló en coche en Riad y fueron detenidas.

En las dos últimas semanas, más de 50 mujeres han respondido al llamamiento y han colgado en internet videos en los que se les ve conduciendo.

En un comunicado, Amnistía Internacional lamentó “las llamadas y amenazas en internet, las prohibiciones arbitrarias de viajar, y el hecho de que se obligue a activistas y a miembros de su familia a comprometerse por escrito a no conducir”.

En Arabia Saudita, las mujeres necesitan la autorización de un tutor varón -padre, hermano o marido- para viajar, trabajar o casarse.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió al reino que ponga fin a las discriminaciones contra las mujeres.

Vistas de página en total