Banner3

Banner3
Loading...

Acusan banco de NJ por lavar US$1.500MM a narcos de República Dominicana y México


NUEVA YORK._ El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, acusó y sancionó con una multa de $8.2 millones de dólares al pequeño banco comunitario Saddle River Valley Bank con sede en New Jersey por haber lavado $1.500 millones a supuestos narcotraficantes que operan en la República Dominicana y México.

Los investigadores dijeron que el banco, que posteriormente desapareció y fue comprado por Center Bancorp Incorporated, cometía el delito a través de las llamadas casas de cambio tanto en el país caribeño como en México, una de las cuales fue identificada en Santo Domingo y las otras dos son mexicanas.

La acusación federal contra el banco sancionado que se especializaba en financiamientos, fue hecha entre junio del 2009 y mayo del 2011.

Se acusó a la entidad de violar la ley del secreto bancario, mediante el procesamiento de los $1.500 millones provenientes de la República Dominicana y México.

Mediante un acuerdo con los fiscales federales, el banco zanjó el caso en la corte y evitó drásticas acusaciones del Departamento del Tesoro norteamericano.


Los investigadores dijeron que el banco sancionado, nunca hizo las transacciones involucradas en el caso, con la debida supervisión a las casas de cambio en República Dominicana y México ni monitoreó, como exige la ley, los envíos para determinar si eran parte de actividades sospechosas.

La DEA dijo que las casas de cambio, constituyen una amenaza importante para el lavado de dinero que sale de los narcotraficantes y se conecta con su movimiento de ganancias a los carteles de México y a narcos en República Dominicana.

El acuerdo con el banco, fue anunciado por el Fiscal Federal del Distrito de New Jersey, Paul Fishman y la Unidad Contra Delitos Financieros del Departamento del Tesoro y su Red de Control.

"Es bastante notable que un pequeño banco comunitario en los suburbios de New Jersey, estaba atrayendo más de mil millones a sus arcas con las transacciones de sus clientes en México y la República Dominicana y nadie pensó que era demasiado bueno, para ser verdad", señaló por su parte el director de Delitos Financieros del tesoro, Shasky Calvery.

El banco implicado en multimillonario lavado, dejó de operar en el 2012 y la mayoría de sus activos fueron adquiridos por el Union Center National Bank, filial del grupo Bancorp en New Jersey.

Las autoridades dijeron que el pago de los $8.2 millones, representan la mayoría de los activos del banco desaparecido.

Los federales no ofrecieron más detalles respecto al caso, pero dijeron que las investigaciones continúan. *Miguel Cruz Tejada.

Vistas de página en total