Banner3

Banner3
Loading...

Impagable artículo


JUAN RINCON, AMBIORIX BURGOS, LOS “MUCHACHOS” DE ADUANAS Y LA JUSTICIA DE SANTO DOMINGO

POR DOMINGO CABA RAMOS

La historia de Juan Rincón aparece magistralmente relatada por César Nicolás Penson (1855 – 1901) en “La muerte del padre Canales”, una de las diez tradiciones que conforman su obra cumbre: “Cosas Añejas” (1891)

Don Juan Rincón, a quien el narrador describe como “ un ente raro”, “un monstruo” que “acaso padeció lo que llama manía de sangre” y cuyo origen arrancaba “de familias muy distinguidas, las primeras de esta capital…”, asesinó a su primera esposa encinta. “Esta primera hazaña – continúa el narrador – quedó impune, merced acaso a lo distinguido de su familia y a las influencias que hizo o no hizo valer en su favor su tío el Deán…” (1979, pág.58)

Huyó a Puerto Rico y allí contrajo nupcias por segunda vez. Con la nueva esposa, una noche, sostuvo una discusión y la amenazó con hacerle lo mismo que a la primera. La mujer procedió “a denunciar al lobo”. Las autoridades boricuas entran en acción y Juan Rincón es apresado y despachado a su patria; pero al llegar aquí, lo dejaron libre, “¿cómo no?, por respeto de su tío el Deán”. Y una vez aquí, preparó una lista con los nombres de las personas que habría de asesina en el futuro, encabezada por el padre Juan José Canales.

El crimen contra el sacerdote se consuma y Rincón, por fin, es sometido a la justicia. Cuando el Juez del Crimen le pregunta al prevenido: ¿quién mató al padre Canales?, su respuesta no se hizo esperar: “-¡La justicia de Santo Domingo! Porque si cuando yo maté a mi primera esposa embarazada me hubieran quitado la vida, no habría podido matar al Padre Canales” (pág.66)

La historia de Ambiorix Burgos, ex pelotero de grandes ligas, es muy parecida a la de Juan Rincón. En el 2008 fue acusado de provocar la muerte de dos mujeres en Nagua en un supuesto accidente de tránsito. Apenas dos semanas después de permanecer en prisión fue puesto en libertad bajo fianza. Abandona el país y parte hacia los Estados Unidos, donde es también procesado por golpear salvajemente a su novia. Aquí permaneció nueve meses preso y luego repatriado en septiembre del 2009. Once meses después, agosto del 2010, fue de nuevo apresado y sentenciado a cumplir tres meses de prisión preventiva, acusado de raptar y tratar de envenenar a su ex esposa.

Ambiorix Burgos, pues, parece ser un alumno aventajado de Juan Rincón. Como este, aquel también ha sabido evadir la cárcel, gracias, no a distinción social, sino al dinero y a la justicia dominicana. Y como Rincón, el violento atleta nordestano parece ser “un monstruo” y “ente raro”, quien como su copia también podría responder “-¡La justicia de Santo Domingo! “, si un juez le preguntara: “¿Quién envenenó a tu ex esposa?”

Se trata de la misma justicia que varió la medida de coerción o puso en libertad a los tres funcionarios “muchachos” o “niños” de la Dirección de Aduanas en Santiago, acusados de desfalcar al Estado Dominicano por más de cien millones de pesos. En otras palabras, esos “muchachos” salieron de la cárcel “merced acaso a lo distinguido de su familia”, a la militancia política de ellos y de sus padres y a las influencias que en su favor, al parecer, hizo valer el partido en el poder. *Tomado de: www.domingocaba.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total