Banner3

Banner3
Loading...

EEUU y Europa suspenden los vuelos comerciales hacia Israel



Un cohete disparado desde Gaza cayó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Israel, lo que derivó en una prohibición de los vuelos de Estados Unidos y de muchos de Europa hacia el Estado judío en una medida cautelar después de la conmoción causada por el derribo de un avión civil en Ucrania.  

Israel declaró que el aeropuerto Ben-Gurión era seguro y que no había razón para suspender los vuelos.

En tanto, el ejército reportó que uno de sus soldados está desaparecido después de una batalla en la Franja de Gaza, lo que apunta a la posibilidad de que haya sido secuestrado, un escenario que podría complicar los intensos esfuerzos diplomáticos para terminar con el conflicto que estalló hace dos semanas.

Los combatientes palestinos han disparado más de 2,000 cohetes hacia Israel desde que comenzaron los combates el 8 de julio, pero la mayoría han caído en zonas despobladas o han sido derribados por el sistema de defensa “Domo de Hierro”.

El ataque de ayer martes ha sido el más cercano al aeropuerto hasta ahora, dijo la portavoz de la policía Luba Samri, y causó la destrucción de una casa y heridas leves a un israelí en Yehud, un suburbio de Tel Aviv.

Las autoridades de aeronáutica de Estados Unidos prohibieron a las aerolíneas nacionales volar a Tel Aviv por 24 horas “debido a la situación potencialmente peligrosa creada por el conflicto armado en Israel y Gaza”.

Posteriormente, la agencia de seguridad aeronáutica de Europa emitió una recomendación para evitar el aeropuerto israelí.

Lufthansa, Air France, Air Canada, Alitalia, KLM, easyJet de Gran Bretaña, Turkish Airlines y Aegean Airlines fueron algunas de las aerolíneas que cancelaron vuelos a Tel Aviv.

El ministro de Transporte israelí Yisrael Katz pidió a las autoridades estadounidenses que reconsideraran su decisión, y dijo que la orden de cancelación era “innecesaria” y que el sistema “Domo de Hierro” ofrecía cobertura para la aviación civil.

“El aeropuerto Ben-Gurión es seguro y está completamente resguardado, y no hay razón para que las compañías estadounidenses cesen sus vuelos y premien al terrorismo”, dijo su oficina en un comunicado.

Pero las aerolíneas internacionales y los pasajeros están más alerta sobre las condiciones de seguridad desde la semana pasada, cuando un avión de Malaysia Airlines fue derribado sobre Ucrania con 298 personas a bordo.

Aunque los cohetes del grupo extremista Hamas no son teledirigidos, bien podrían causar daños graves a un avión. El aeropuerto de Tel Aviv es el principal punto de conexión entre Israel y el mundo, y los combatientes de Hamas han dicho que pretenden atacarlo para alterar la vida en Israel. 

COHETES Y FUNERALES EN EL TERRENO
Desde el inicio de las hostilidades, han impactado en Israel unos 1,700 cohetes lanzados desde Gaza y unos 420 han sido destruidos en vuelo. El ejército israelí aseguró haber matado a 185 “terroristas” desde el lanzamiento de una ofensiva terrestre el 17 de julio, pero también registra pérdidas significativas en lo que al principio era una campaña aérea lanzada en 8 de julio y desde el jueves también operación terrestre. 

Además de dos civiles, 27 soldados israelíes han muertos y las exequias ocupaban los informativos de la televisión, que difundían imágenes de centenares de anónimos que acudían a rendirles homenaje. En Gaza, los ataques israelíes no han bajado de intensidad. Según socorristas palestinos, el balance supera los 630 palestinos muertos, unos 40 más que el lunes en el lugar, donde seguían apareciendo entre los escombros cuerpos de personas muertas días atrás. LISTIN

Vistas de página en total