Banner3

Banner3
Loading...

Danilo afirma en NY dominicanos llevan una vida 'azarosa'


NUEVA YORK.- El precandidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que a pesar de los logros del gobierno del presidente Leonel Fernández y los avances que ha conseguido la República Dominicana en las últimas décadas, un alto porcentaje de dominicanos vive una vida azarosa y reiteró que resolverá esa situación, porque será el próximo presidente del país. Medina hizo la declaración al dictar la conferencia “Pasado, presente y futuro de la República Dominicana” en una actividad celebrada en el hotel Hilton de Manhattan a la que asistieron alrededor de mil personas y organizada por su proyecto presidencial, coordinado por Luis Lithgow, principal gestor del evento.

El aspirante a la presidencia dijo que entre 700 mil y 750 mil jóvenes viven en la pobreza, los que al no poder conseguir un trabajo, tienen que refugiarse en la delincuencia para vivir. Señaló que tienen que residir hacinados en deplorables viviendas construidas en terrenos que mayoritariamente son propiedad del estado.

“Tienen que salir a las calles a quemar gomas para reclamar sus reivindicaciones a los gobiernos y se movilizan para pedir la construcción de un hospital, una escuela o un techo para vivir”, agregó Medina.

“Así de azarosa es la vida de una gran cantidad de nuestros compatriotas que viven en la República Dominicana”, completó el razonamiento.

Explicó que otra enorme cantidad de jóvenes dominico haitianos están en las calles trabajando en las peores condiciones que uno se pueda imaginar y vendiendo lo que aparezca, debajo de un semáforo, desde un perro hasta un celular. “Esto ha creado un mercado informal de trabajo, de gente que no tiene ingresos mínimos ni capacidad de disfrutar y planificar sus vidas en función de lo que están recibiendo. En el otro lado, está el que trabaja en el mercado formal con un salario, pero su situación sería diferente si ese salario fuera adecuado, pero están ganando menos de RD$10 mil pesos”, expresó el pre candidato peledeísta.

Añadió que incluso, hay salarios de hasta 4.000, 5.000, 6.000 y 7.000 pesos. “El gobierno acepta las cifras oficiales que tenemos que hay entre un 34 y 35% de dominicanos y dominicanas viviendo en la pobreza y un 14% de indigentes”.

Indicó que organismos internacionales sitúan la pobreza en la República Dominicana por encima del 40%. Expresó que la indigencia también se sitúa en un alto porcentaje por lo que con esa situación, no es posible desarrollar ningún tipo de empresa que abra oportunidades reales de trabajo.

“Nadie puede vender lo que la gente no puede comprar. Mi tesis es la de que para resolver los problemas del país hay que producir una transformación en la que el ciudadano reciba un ingreso adecuado para que pueda ser el sostén del aparato productivo en los próximos años”, manifestó Medina.

“Si no logramos conseguir un mercado de ciudadanos con poder de compra, vamos a seguir dando vueltas como lo estamos haciendo. Quiero que sepan, que en los últimos gobiernos presididos por el presidente del PLD, compañero Leonel Fernández, se ha creado más riquezas que nunca antes. El país se ha transformado en términos económicos. Estamos frente a un país inmensamente superior al que teníamos en los años ochentas y noventas”.


Dijo que el problema es que se está en un modelo de política económica que no redistribuye ni derrama y por eso, esas riquezas se concentran en pocas manos y no le está llegando a todos los ciudadanos por igual. “Hay indicadores que nos dan a entender el porqué no se está redistribuyendo esa riqueza y esos son educación, salud, empleo y seguridad ciudadana. Estos problemas están estrechamente ligados a la baja distribución de riquezas y la falta de salarios apropiados”.

Explicó que para conseguir el que los ciudadanos salgan de la línea de pobreza, se necesitan 12 años y en la República Dominicana ese plazo es de entre 7 y 8. “Lo que sí está probado es que estamos frente a un modelo que reproduce pobreza. Del 20% más pobre del país, sólo el 42% termina la educación básica, el 12% se hace bachiller y el 0. 9% termina una carrera universitaria”.

Expresó que el 88% de los más pobres están condenados a morir pobres “y eso no es justo, porque no es posible morir en la pobreza, porque se nazca de padres pobres”.

EL ACTO

La actividad en la que se exhibieron lemas gigantescos con las palabras “continuar lo que está bien”, “corregir lo que está mal” y “hacer lo que nunca se hizo”, comenzó con el himno de los Estados Unidos interpretado por el puertorriqueño Ramón Feliciano y el de la República Dominicana a cargo de Ingrid Pérez.

El presidente estatal del PLD, Frank Cortorreal dio la bienvenida en nombre de las seccionales de Nueva York, New Jersey, Boston, Canadá, Puerto Rico, Washington Filadelfia, Delaware, Bronx, Manhattan, Queens y Brooklyn.

Dijo que ha seguido a Danilo desde que lo conoció, porque es el dirigente del PLD, que más se parece a Juan Bosch. “Al desaparecer el líder, me hice danilista”.

Cortorreal indicó que muchos se están frotando las manos, porque creen que a lo interno del PLD viene una hecatombe, “pero la candidatura de Danilo es la candidatura del partido.

Delegaciones de varios estados, Puerto Rico y Canadá, estuvieron presentes y en la mesa directiva figuraron varios miembros del Comité Central (CC), entre estos Alfredo Rodríguez, Francisco Fernández, Marcos Montilla, Ramón Santana, Carmen Dean, Juan Isidro Martínez, Emiliano Pérez Espinosa y otros.

Medina llegó acompañado por el ex cónsul general y miembro del Comité Político (CP), Eduardo Selman, el senador Félix Nova, varios diputados, dirigentes nacionales de movimientos de apoyo y empresarios que respaldan sus aspiraciones.

El evento fue conducido por Baltasar Figuereo, director de comunicaciones del proyecto y vocero autorizado del proyecto danilista. Fuente: mitamborildigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total