Banner3

Banner3
Loading...

Sandro de América: Camino al mito



Buenos Aires.- Sandro, ídolo famoso en Latinoamérica, fue despedido ayer por una impresionante multitud que acompañó el cortejo fúnebre desde el Congreso, donde fueron velados sus restos, hasta un cementerio de la periferia sur de Buenos Aires. Una lluvia de flores cayó sobre el vehículo mortuorio a la salida del Parlamento y miles de fanáticos acompañaron el cortejo y arrojaron rosas y claveles rojos a su paso. Más de 50,000 personas desfilaron desde el martes frente a los restos del ídolo en una capilla ardiente instalada en el Congreso, para despedir al cantante, considerado el “Elvis Presley argentino”. Otras miles de personas esperaban en las calles el paso del cortejo que a paso lento llegó hasta la casa del cantante, en la localidad de Banfield (periferia sur), donde también se concentraron unos 5,000 fanáticos, en un recorrido de unos 20 kilómetros. La caravana fúnebre se encaminó luego a un cementerio privado cercano, donde fue sepultado el cantante. La muerte de Sandro supone, según los analistas, el nacimiento del mito. Los fanáticos habían desafiado el martes el calor tórrido, luego la lluvia y finalmente una baja repentina de temperatura en el verano de Buenos Aires, para despedir a su ídolo en medio de escenas de dolor y congoja. Mujeres llorosas se agolpaban en las veredas para aplaudir al paso de la carroza que llevaba sus restos, escoltado por la policía, ante la marea humana que quería acercarse al vehículo. Sandro murió el lunes, a los 64 años, tras múltiples complicaciones, a 45 días de haber sido sometido a un transplante cardiopulmonar al que había llegado con la salud deteriorada por su tabaquismo crónico y tras esperar durante meses la donación de órganos. Roberto Sánchez, su verdadero nombre, cautivó a varias generaciones en sus 40 años de trayectoria artística, que inició emulando a Elvis Presley y atreviéndose a cantar rock en español, aunque luego viró a la música romántica, imagen con la que trascendió en América Latina. Las ventas de sus álbumes han trepado en las últimas horas, tal como ocurrió meses atrás con las producciones de la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida en octubre pasado. LA POLÉMICA: ¿SANDRO ES CARLOS GARDEL? El periódico Clarín recoge en su portal la polémica surgida luego de que muriera Sandro se hicieran comparaciones con Carlos Gardel. A continuación parte de la reflexión sobre el tema. A primera vista, comparar a Charles Romuald Gardés con Roberto Sánchez es comparar tomates con lechuga. Dejando de lado la extendida idea del adjetivo calificativo (“Sandro es Gardel”), las opiniones de famosos como Mirtha Legrand y Susana Giménez abre las puertas de un debate que en nuestro país puede llegar hasta los bordes de la herejía: Gardel es intocable; Sandro, un mito fresco. Para empezar: los separa un abismo estilístico y la diferencia de edad de 55 años. Para seguir: la calidad interpretativa de Gardel fue impecable; la de Sandro ha tenido altibajos. Sin embargo...Están unidos por un origen periférico y humilde: el Abasto de principios de siglo XX y la Valentín Alsina proletaria del primer peronismo. No tuvieron hermanos y profesaron una devoción extrema por sus respectivas madres: Berta y Nina. No tuvieron hijos, y cultivaron un perfil de relaciones afectivas tapizadas por sobreentendidos y por el elemento fundamental que sobrevuela toda esta historia: el misterio.

1 comentarios:

  1. SE FUE UN GRANDE, PERO NOS DEJA SU MUSICA, NADIE COMO TU SANDRO DE AMERICA. EL MAS GRANDE DE AMERICA. AQUI NO HAY COMPARACION SANDRO TRASCENDIO FRONTERAS, LA PROFUNDIDAD DE SUS LETRAS Y SOBRE TODO SU SENSUALIDAD NO TIENEN PARANGON.
    GARDEL PARA SU TIEMPO Y SU REGION FUE GRANDE, PERO 40 AÑOS NO SE COMPARAN. DESDE MEXICO Y CON UNA PROFUNDA PENA. SANDRO MI AMOR ETERNO

    ResponderEliminar

Vistas de página en total