Banner3

Banner3
Loading...

¿Está muerto Osama bin Laden?

Osama bin Laden murió hace ocho años en la batalla de Tora Bora en Afganistán, por una bomba estadounidense o una grave enfermedad renal. Esto según las teorías de la conspiración. La teoría que se ha desarrollado en la web desde los ataques del 11 de Septiembre contra Estados Unidos, asegura que los mensajes de Bin Laden desde entonces son fabricaciones de los servicios de inteligencia para crear un símbolo malévolo y así justificar la denominada guerra contra el terror en Afganistán, Irak y en casa. Entonces, ¿está vivo el hombre más buscado del mundo? Osama bin Laden ha conseguido eludir casi una década a la mayor potencia mundial y la mayor operación de rastreo de un ser humano en la historia. Bruce Riedel, un ex alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y que ha visto la inteligencia disponible sobre Osama, afirma que la pista no se ha enfriado, más bien se ha congelado. “No tenemos ni idea donde está”, dice. Debido a la ausencia de cualquier información, Bin Laden se ha convertido en una figura envuelta en una aureola de mito y rumores.

“Seguramente falsos”

Los expertos han analizado muchas imágenes de Osama bin Laden. Se han retransmitido varios mensajes de video de Osama pero su autenticidad siempre ha estado en duda. La veracidad de todos estos videos es cuestionada por David Ray Griffin, antiguo profesor de teología y miembro del Movimiento por la Verdad sobre el 11-S, quien también duda de las versiones oficiales sobre estos ataques. “No puede demostrarse que ninguno de ellos sean auténticos. Se ha probado que al menos tres de ellos casi seguro son falsos”, afirma. “Y si alguien está fabricando videos de Bin Laden, eso nos hace pensar que todos los videos y cintas suyas han sido falsificadas”, añade. Su primer ejemplo es un video dado a conocer por el departamento de Defensa de EE.UU. en diciembre de 2001. En él, Bin Laden confiesa estar detrás del 11-S, pero Griffin destaca que al-Qaeda pocas veces ha admitido la autoría de estos ataques. También mantiene que la figura de Bin Laden es muy diferente a la de tomas anteriores: aparece más gordo, sus dedos son más cortos y hasta escribe con la mano equivocada. La mayoría de las declaraciones de Bin Laden están sólo en audio. Sólo en dos de ellas desde 2001 aparece él hablando. Argumenta que el video retransmitido en octubre de 2004, a pocos días de las elecciones presidenciales estadounidenses, carece de la retórica religiosa contenida en sus declaraciones anteriores. El video –afirma– le ayudó al ex presidente George W. Bush a conseguir un segundo mandato. Pero es el último video, retransmitido en septiembre de 2007, que ha atraído más atención.

“Conspiración occidental”

No tenemos ni idea donde está. Griffin lo llama “Barba negra: la cinta terrorista”. La famosa barba gris de Bin Laden se sustituyó por una más corta y negra, y hay varias tomas en las que Bin Laden sigue hablando pero su imagen se congela. Un ex agente de la CIA también cuestiona su autenticidad. Aunque Robert Baer descarta que sea una conspiración de las agencias de inteligencia occidentales, más bien sería un video falsificado por al-Qaeda. “(Al-Qaeda tiene) un interés en manipularlo para que parezca una cinta actual”, afirma. “Puedes manipular digitalmente la voz para que diga cualquier cosa. Puedes cambiar los meses y los años, puedes grabar las vocales y las sílabas y ponerlo en una cinta y manipularla”, añade.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total