Banner3

Banner3
Loading...

Los dominicanos son excluidos de la administración del condado del Bronx, Nueva York

Los dominicanos son excluidos de la administración del condado del Bronx, Nueva York
El equipo de béisbol de los Yanquis, cuyo estadio está cerca de la administración del condado, cuenta con cuatro estelares dominicanos en estos momentos

NUEVA YORK, Estados Unidos.-Los discursos y ráfagas verbales pueden ser emotivos, pero los datos reales no mienten. La comunidad dominicana del Bronx no está en la mesa donde se toman las decisiones que afectan a los residentes de ese condado.

Tras la publicación en Acento.com.do del trabajo “Comienza un cambio para los dominicanos en Nueva York poco a poco”, una llamada poco amable de Diana Pérez, quien se identificó como una dominicana que trabaja en la oficina de prensa  de la presidencia del Condado, vino a reafirmar la necesidad de discutir este asunto. Pérez, airada, dejó saber el malestar que sintió el Presidente del condado Rubén Díaz Jr. luego de leer la publicación anterior.

Otros datos de mucho interés  aparecen en el portal de la institución, los que reconfirman que la diversidad étnica no está proporcionalmente representada en esa oficina, a pesar de que los dominicanos constituyen uno de los grupos más numerosos en el Bronx, pero no cuentan con ni siquiera un funcionario en el tren ejecutivo.

El censo establece que la población del Bronx es de 1,385,108, habitantes de los que 741,413 son hispanos, esto es igual al 53.5% de sus residentes.


Buscamos en el directorio de la presidencia del Bronx y encontramos que de los 19 puestos ejecutivos de relevancia que están por debajo del presidente, solo cuatro son hispanos. Le preguntamos a Diana Pérez sobre el origen de esos  cuatro empleados,  y nos dijo que son puertorriqueños y costarricenses.

Esto contrasta con los Condados de Brooklyn y Manhattan, que a pesar de tener menos ciudadanos originarios o descendientes de la República Dominicana entre sus habitantes
El directorio del personal ejecutivo de la presidencia del condado del Bronx es el siguiente: Rubén Díaz, Jr, Presidente; Aurelia Greene, vicepresidenta, Paul J. Del Duca, Jefe y acesor de estrategia, Prisca Salazar-Rodríguez, Jefe de personal, Barbara Becker, Directora fiscal de personal, Melissa Cebollero, Directora de salud y servicios humanos, John DeSio, Director de comunicaciones, Marisol Halpern, Directora de operaciones y servicios a los constituyentes, Thomas Lucania Director de unidad de consejos comunitarios y asuntos legislativos.

Mónica Major, Directora de educación y Juventud, Dirk McCall, Director de asuntos externos, Tracy McDermott,  Directora de servicios comunitarios, Chris McShane, Director de tecnología de la información, Bassal Omar, Director de operaciones, James Rausse, Director  de programas de Capital, Wilhelm Ronda Director de planificación y desarrollo, Sara Sanabria, Directora de eventos especiales, Ray Sánchez Consejero y director de política, Érica Stack-Pabon, Directora de administración, Larcenia Walton Directora de servicios para personas mayores. Ver enlace para más información

Estos son los que discuten los planes, los presupuestos, las iniciativas, los aportes, los recortes, los permisos y los reconocimientos entre otros. En esa lista no figura un solo dominicano. Esto contrasta con los Condados de Brooklyn y Manhattan, que a pesar de tener menos ciudadanos originarios o descendientes de la República Dominicana entre sus habitantes, ambos cuentan con vicepresidentes de condados, Diana Reyna y Aldring Bonilla, respectivamente. En el caso de Manhattan, también está Giovanny Puello como encargado de asuntos intergubernamentales y comunitarios.

El problema de la representación y la diversidad en las instituciones públicas de Nueva York es de larga data. Y aunque aún persisten grandes problemas en la contratación de funcionarios que representen proporcionalmente a las comunidades, funcionarios electos y ejecutivos se empeñan por hacer algún  esfuerzo para que la brecha no sea tan notoria.

El alcalde Bill de Blasio nombró recientemente a los dominicanos Finosky Peña Mora y Lisette Camilo en cargos importantes. La Portavoz del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito, también ha dado indicios de querer representar a todos en su oficina nombrando a la también dominicana Elizabeth De León como primera vicepresidenta encargada de personal del Concejo Municipal.

Pero el caso del Bronx es patético y amerita un debate. El liderazgo dominicano de Nueva York debiera pedirle una explicación al Presidente del Condado de El Bronx sobre por qué ha dejado fuera de su administración a una de las comunidades más numerosas y dinámicas de su condado.

La cifra supera los 240 mil dominicanos que viven en el Bronx, la segunda minoría hispana en el condado y es insólito que esté fuera de las decisiones. Aparte de posiciones no ejecutivas, como la de Diana Pérez, como Secretaria de Prensa, subalterna de John DeSio, director de comunicaciones, y de Denise Cabrera, en el área de finanzas, los dominicanos no tienen dolientes en la presidencia del Bronx.

Es irónico que a escasa distancia del escritorio de Rubén Díaz Jr., los Yanquis  tengan a cuatro dominicanos activos en su equipo (Alfonso Soriano, Michael Pineda, Iván Nova y Álex Rodríguez), sin contar con los que tiene en sus equipos de Ligas Menores y en sus campos de entrenamientos. ACENTO

Vistas de página en total