Banner3

Banner3
Loading...

Excluyen de nuevo al esposo del embajador de EEUU de actividad de cuerpo diplomático

Excluyen de nuevo al esposo del embajador de EEUU de actividad de cuerpo diplomático

La primera vez ocurrió el 22 de enero, cuando se celebraría un cóctel en honor del presidente de la República, Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De nuevo la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) en Santo Domingo se negó a prestar sus salones para una actividad en la que participaría el embajador de los Estados Unidos,James (Wally) Brewster, con su esposo Bob Satawake.

La actividad a la que fueron invitados todos los diplomáticos acreditados en el país, un cóctel que estaba pautada para el 24 de marzo, se celebraría en los salones de la embajada del Vaticano, por tratarse de la sede del Decano de los Embajadores, el Nuncio del Papa.

Sin embargo, el nuncio monseñor Jude Thaddeus Okolo envió una carta a la secretaria del Cuerpo Diplomático, la señora embajadora de Argentina en Santo Domingo, Noemí María Gómez, en la cual explica que la representación diplomática de la Iglesia Católica no presta sus salones para actividades a las que asistan los “consortes” de los embajadores.

Indicó Okolo que la Nunciatura Apostólica está siempre dispuesta a ofrecer una sala para las reuniones del Cuerpo Diplomático cuando se hacen sin sus consortes.


Asimismo, pidió a la embajadora argentina, que comunicara “discretamente” los “intentos de avenencia a los jefes de misiones diplomáticas, para que sepan cómo hacerlo en el futuro.

Uno de los que rápidamente respondió la carta del 20 de enero de Okolo fue el embajador de Reino Unido, Steven M. Fisher (Embajador de Su Majestad), quien calificó la discriminación del embajador norteamericano como “injustificable”
Esta es la segunda ocasión en que se utilizan pretexto para no invitar al matrimonio gay de la embajada de Estados Unidos.

La primera vez ocurrió el 22 de enero, cuando se celebraría un cóctel en honor del presidente de la República, Danilo Medina.

A esa actividad fueron invitados todos los representantes y sus esposas y esposos, menos Bob Satawake, el esposo del embajador James Wally Brewster. Varios diplomáticos se negaron a asistir y la actividad debió ser suspendida.

En ese momento las críticas no se hicieron esperar. El nuncio conversó con la Cancillería Dominicana, y consultó con otros actores, y la conclusión es que el esposo del embajador no está registrado como esposo, sino como “dependiente”.

Este hecho generó una reacción adversa de la mayoría de los diplomáticos acreditados en Santo Domingo.

El cóctel de enero se tuvo que suspender por el rechazo que recibió la invitación que excluía al esposo del embajador de los Estados, Bob Satawake, porque supuestamente sería un insulto al presidente de la República que Brewster fuera acompañado de su pareja homosexual, cuando la Constitución dominicana prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Uno de los que rápidamente respondió la carta del 20 de enero de Okolo fue el embajador de Reino Unido, Steven M. Fisher (Embajador de Su Majestad), quien calificó la discriminación del embajador norteamericano como “injustificable” y adelantó que en ese caso no asistiría al cóctel.

Vistas de página en total