Banner3

Banner3
Loading...

Nueva pastilla puede reducir el riesgo de contraer VIH/SIDA


La droga parece haber reducido el riesgo de contagio entre los que la tomaron.

Una pastilla contra el VIH/SIDA parece reducir considerablemente el riesgo de contraer el virus entre hombres homosexuales y bisexuales, según un nuevo estudio publicado el martes. Los autores afirman que la pastilla Truvada disminuyó la posibilidad de contagio en un 44% entre los participantes en el estudio, un porcentaje que ascendió al 73% entre los que ingirieron el medicamento con regularidad. Truvada, comercializado por la farmacéutica californiana Gilead Sciences, combina dos medicamentos anteriormente existentes que eran usados por separado para paliar los efectos del virus en pacientes seropositivos, indicó el reportero de la BBC Neil Bowdler. El objetivo del estudio, publicado en la revista New England Journal of Medicine, era comprobar su eficacia para prevenir la infección. Casi 2.500 hombres homosexuales o bisexuales fueron seleccionados al azar en Perú, Ecuador, Brasil, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.
A la mitad se les suministró la pastilla y a la otra un placebo durante el tiempo que duró el ensayo, entre julio de 2007 y diciembre de 2009. A todos se les proporcionó información sobre sexo seguro y condones. Al término del período de estudio, un total de 100 participantes había contraído el VIH/SIDA.

"Resultados impresionantes"

Truvada usa dos medicamentos paliativos de la enfermedad. Los investigadores aseguran que entre el grupo que usó Truvada la prevalencia de la enfermedad aparentemente se redujo en un 44% en comparación con los participantes que tomaron el placebo. Quienes tomaron la pastilla un 90% de los días o más redujeron el riesgo de contagio hasta en un 73%. Uno de los promotores del estudio, el doctor Anthony Fauci, valoró como impresionantes los resultados, aunque admitió que es necesario profundizar en esta línea de estudio. "Esta prueba ha sido realizada entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Ahora es necesario comprobar si se obtendrían los mismos resultados entre mujeres así como entre hombres heterosexuales, y tenemos razones para creer que sí", declaró a la BBC Facui, que es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas. Además de este organismo federal estadounidense, la Fundación de Bill y Melinda Gates también ha financiado la investigación. Los tres mayores obstáculos son su alto costo, el riesgo de desarrollar cepas del virus resistentes al medicamento y la necesidad de tomarlo a diario. El ensayo suscita sin embargo dudas y preocupaciones, agrega nuestro corresponsal. Es posible, por ejemplo, que el grupo que tomó Truvada usara más el condon, lo que distorsionaría el resultado del estudio. Por otro lado, el estudio podría tener el efecto no deseado de desincentivar el uso del condón. Además, el precio de la pastilla en EE.UU, US$36 diarios, es muy elevado y lo convierte en prohibitivo para muchos de sus posibles usuarios. La ONG británica Terrence Higgins Trust, destacada en su lucha contra el virus, calificó los resultados del ensayo como "potencialmente significativos". Su director, Nick Partridge, declaró en un comunicado que "es vital expandir las maneras de prevenir el contagio, en particular entre los grupos de mayor riesgo". "Los tres mayores obstáculos son su alto costo, el riesgo de desarrollar cepas del virus resistentes al medicamento y la necesidad de tomarlo a diario".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total