Banner3

Banner3
Loading...

EE.UU. retira 14 pedidos en extradición por narcotráfico

 
 
Los motivos por los cuales se fundamentan los desistimientos no fueron explicados

SANTO DOMINGO. La Embajada de los Estados Unidos en el país dispuso el retiro de 14 pedidos de extradición en contra de igual número de dominicanos solicitados por su presunta vinculación con el narcotráfico, entre ellos un hermano de Rolando Florián Féliz y un asesinado miembro de la red del boricua José David Figueroa Agosto. Los desistimientos, excepto el de Anito Encarnación, son todos de este año. En contra de los requeridos existían órdenes de arrestos, emanadas por la Suprema Corte de Justicia, las cuales fueron dejadas sin efecto por la Procuraduría General de la República. El primero en ser favorecido con un retiro, este año es Faustino Máximo Perozo, quien tras estar prófugo desde el 2005, por su presunta vinculación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, vino desde España a entregarse por ante las autoridades. Otros que no serán perseguidos por EE.UU. son Gladys Suriel, Julio Santos, José Antonio Abinader, Francisco Félix Félix, Robin Baldera, Keny Marte, César García Cruz, Miguel Pérez, Edward García Mesa, Juan Danilo Florián, hermano del finado recluso Rolando Florián Féliz, y Juan Arturo Donastorg, quien fue acribillado en marzo de este año en La Romana. Estaba supuestamente vinculado a la red de Figueroa Agosto y de "Toño Leña".
El retiro de la petición de extradición abarca también a Gladys Suriel, quien había sido declarada prófuga en el 2005, tras la emisión de una orden de arresto en su contra, emitida por la Cámara Penal de la SCJ, el 14 de junio de ese año. El 17 de febrero de 2005 por Debra Freeman, juez de EE.UU., emitió una orden de arresto en su contra. La misma era requerida para procesarle por un cargo por asociación ilícita para distribuir una sustancia controlada (cocaína) y uno para el decomiso penal de un valor de por lo menos US$5,842,000.00 en virtud de lo previsto en la sección 853 del Título 21 del Código de EE.UU. En contra de Julio Santos existía una orden de detención por el cargo de delito federal de narcóticos, emitida por la Corte Suprema del Condado de Nueva York, el 4 de octubre de 2002. En contra Robin Baldera (a) Simeón Rodríguez, (a) Gago, fue dictada una orden de arresto para ser juzgado por posesión y distribución de heroína, por un tribunal estadounidense.

Los que se fueron voluntariamente

Unas 17 personas aceptaron irse voluntariamente hacia los Estados Unidos, para afrontar las acusaciones en su contra. Los que accedieron a marcharse sin someterse al proceso de extradición son Peter J. Báez, Osvaldo Almonte, Sotero Gómez, Elvis Gómez, Franklin Alvarado, Elisenia Pérez, Henry O. Valerio, Digna Mercedes, Wellington Alvarez, Daniel Bello, Jonathan Mejía, José Antonio Cleto Martínez, Dominga Antonia Almánzar Mata, Kelvin J. Cáceres, Emilio Rodríguez (Milito), Albania de León y Julio César Valerio. De: Diario Libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total