Banner3

Banner3
Loading...

Más de RD$2,500 millones son invertidos en plazas comerciales en Santiago


Por Cornelio Batista/Diario Libre

SANTIAGO.- La construcción de grandes plazas comerciales sigue aceleradamente en Santiago, donde se invierten más de RD$2,500 millones en nuevos establecimientos, que generarían alrededor de 3,000 empleos directos. Esto garantiza que el comercio seguirá su expansión en Santiago, lo que representa un gran impulso para la economía local, que se ha visto afectada por la pérdida de empleos en la zona franca. Entre los principales centros comerciales que se levantan figuran la tienda Plaza Lama, en la avenida 27 de Febrero; el edificio Universal, en la carretera Duarte; las plazas Mediterránea y Sunset Boulevard, en la avenida Rafael Vidal, de la urbanización El Embrujo II, un sector de clase media y media alta donde existen otros establecimientos. En la avenida J. Armando Bermúdez, del sector Pueblo Nuevo, la plaza Doña Ana se encuentra en la fase final. La Supertienda Plaza Lama se construye con una inversión superior a los RD$400 millones y dispondrá de sucursales de las principales entidades bancarias del país, compañías remesadoras y telefónicas. También tendrá un supermercado, área de cosméticos, comida rápida, cafetería, ropa, zapatos, efectos del hogar, mueblería, librería, ferretería, electrodomésticos, y juguetes. Según el vicepresidente ejecutivo de Plaza Lama, el empresario Mario Lama, la Supertienda será inaugurada entre enero y principios de febrero de 2011. Se construye de acuerdo a las normas de seguridad más actualizadas, a prueba de terremotos, con ascensores y salidas de escape en caso de incendio, huracanes y otros fenómenos.
Ocupará una extensión de 11 mil metros cuadrados de tienda, 5,000 metros de área de servicio y 10 mil metros cuadrados de parqueos, con capacidad para aparcar 400 vehículos. Mientras tanto, el edificio Universal se levanta en una estructura sismo resistente de seis niveles con ascensores de carga y personal. La vocera del proyecto, María Pilar Estrada, dijo que en el segundo nivel se alquilarán espacios en dólares para diferentes oficinas comerciales y de servicios mientras que en los demás niveles se desarrollarán otros proyectos empresariales. Los promotores de la edificación tienen proyectado inaugurar la obra en marzo de 2011 con una inversión superior a los RD$300 millones. Varios inversionistas proyectan iniciar a final de este año la construcción de otros centros comerciales en la parte sur de esta ciudad.

Motivación

Este boom de plazas comerciales se debe principalmente al notable proceso de expansión urbana que ha convertido a Santiago en una ciudad atractiva para inversionistas extranjeros y nacionales por su competitividad y liderazgo económico en la región. Al finalizar la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961, Santiago era una ciudad estancada, porque su eje económico se había desplazado a la parte sur del territorio nacional, sobre todo a la capital.Sin embargo, a partir de 1962, el desarrollo económico y comercial empezó a fluir con la expansión urbanística en diferentes puntos de la ciudad. Uno de los primeros proyectos urbanísticos de importancia, que comenzó a levantarse en 1963 fue la urbanización Jardines Metropolitanos, la cual para 1970 ya estaba finalizada. Tras su éxito, surgieron otros proyectos residenciales que comenzaron a impregnar a Santiago una connotación de urbe, como El Embrujo Segundo, La Trinitaria, La Zurza, El Ensueño, La Moraleja, Jardines del Este y otras, las cuales juegan un papel preponderante en el desarrollo socioeconómico de Santiago. Al arribar a más de cuatro décadas, Los Jardines Metropolitanos experimenta un acelerado proceso de transformación, dando paso a variadas formas de asentamiento para la generación de bienes y servicios. Debido al desarrollo comercial de la urbanización, muchos residentes han vendido sus viviendas y en su lugar se han levantado grandes plazas comerciales, hoteles y restaurantes donde se ofertan comidas criollas y extranjeras, casinos y otros.

Saturación

Al ser preguntado sobre la construcción de grandes centros comerciales en Santiago, el presidente del Centro Económico del Cibao, economista Leonardo Aguilera, señala que en esta ciudad existe una saturación de ese tipo de establecimientos, la cual se observa principalmente en los sectores de clase media y media alta de Santiago. Sostuvo que ese fenómeno se debe, en parte, a que la mayoría de esos centros se han construido sin realizar estudios de mercado, lo que a su juicio constituye un riesgo para los inversionistas. "Hay que hacer estudios de factibilidad para determinar el tipo de plazas y donde se necesitan esos establecimientos", expresó. Explicó que el exceso de plazas sin planificación ha provocado que algunos de esos negocios tengan locales vacíos a pesar de tener más de tres años de construcción. En su opinión, sería más exitoso para los inversionistas desarrollar nuevos proyectos comerciales en la parte sur de la ciudad, la cual presenta un mayor crecimiento poblacional.

Primeras plazas

Actualmente, en Santiago existen más de 120 plazas y centros comerciales. Muchos se han levantado en los últimos tres años. La primera surgió a principio de los años 80 y es Los Jardines, construida por la firma Mera Muñoz y Fondeur. Posteriormente, en los 90, se construyeron las plazas Zona Rosa y Alejo, as cuales han logrado mantenerse ofreciendo diversos servicios. Luego, se construyeron Colinas Mall, en Gurabito, y la Plaza Internacional, esta última en el exclusivo sector de La Esmeralda. Entre los grandes establecimientos construidos en el pasado reciente se encuentran las plazas Bella Terra, Barcelona, y Palermo, y La Sirena. La mayoría de esos establecimientos trabajan en horario corrido de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total