Banner3

Banner3
Loading...

Los ciberataques como arma de censura


Wikileaks se declaró bajo ataque horas antes de revelar las filtraciones.

Wikileaks, el sitio especializado en filtraciones, aseguró que fue víctima de un ataque cibernético este fin de semana, horas antes de difundir miles de documentos secretos de Estados Unidos. "Estamos bajo un masivo ataque de negación de servicio (DOS, por sus siglas en inglés)", aseguró la organización en su cuenta en Twitter. Este tipo de ataque suele ser usado por hackers maliciosos (o de sombrero negro) para provocar que un sitio en la red sea incapaz de proveer servicios a sus usuarios legítimos. Generalmente involucra una larga cantidad de peticiones de información a la página a fin de saturarla de tráfico para que no pueda responder a otras solicitudes. En la misma red social un activista cibernético se responsabilizó del ataque.


Un hacker se responsabilizó del ataque cibernético.

El presunto hacker se describe así mismo como: "un hacker activista por el bien que obstruye las líneas de comunicación de terroristas, simpatizantes, ayudantes, facilitadores, régimenes opresivos y tipos malos en general". Wikileaks estuvo fuera de línea por un corto tiempo y unos minutos después comenzó una batalla cibernética por el control del sitio. A ratos la pagina parecía inactiva y por momentos reaparecía. Al final, la "lucha" parece haberse resuelto en favor del sitio que este lunes operaba con normalidad. Pero varios blogs y páginas especializadas en tecnología retomaron la situación para usarla de ejemplo como la posibilidad de que los ciberataques se utilicen cada vez más como un arma de censura.

"Intentos fallidos"

Andy Greenberg, de Fortune, citó el ejemplo de Wikileaks como un "intento fallido" por censurar al sitio. El ataque no impidió la publicación de los cables diplomáticos secretos, pero sí los retrasó. Wikileaks publicó en un periodo de unas cuantas horas poco más de doscientos documentos, cuando se esperaban cientos de miles.

Google en China

Los documentos de Wikileaks dicen que un contacto en China culpó al país de atacar a Google. Pero el ataque al sitio no es el único ejemplo de este tipo de censura. De hecho en los propios documentos filtrados por el sitio puede leerse uno en el que la embajada de EE.UU. en Pekín asegura que un contacto no identificado les aseguró que detrás de los ataques a Google a principios de año, se encontraba el politburó del Partido Comunista en China. Según la filtración, el ataque a Google en territorio chino fue una campaña coordinada por funcionarios del gobierno, expertos en seguridad privada y otros activistas de internet reclutados por el gobierno chino quienes, según el documento y el contacto no identificado, han estado entrometiéndose en las computadoras de empresas estadounidenses y el Dalai Lama desde el 2002. Desde enero de 2010, y durante varios meses, Google se enfrentó al gobierno de China ante la intromisión en sus servidores e incluso dejó de operar en el país asiático durante algún tiempo. Sin embargo, al final regresó a las operaciones aunque con un sitio con servicios reducidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total