Banner3

Banner3
Loading...

PRIMICIA MUNDIAL: Rusia acaba de concederle un año de asilo a Edward Snowden


Las súplicas del Presidente Obama a su homólogo Putin cayeron en saco roto. El desafío está hecho.

MOSCÚ - Dejando de lado los motivos y las advertencias del presidente Obama y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel, Rusia concedió a Edward J. Snowden asilo temporal y le permitió salir libre de la zona de tránsito de aeropuerto de Moscú el jueves, poniendo fin a su limbo legal allí después de más de cinco semanas 

Snowden agradeció a Rusia en un comunicado difundido por WikiLeaks, la organización anti-secreto que le ha estado ayudando. Él acusó a Estados Unidos de ignorar la ley en su cacería mundial de arrestarlo y dijo que "al final, la ley está ganando."

La decisión de Rusia, que ha enfurecido a los funcionarios estadounidenses, altera significativamente la situación jurídica del Sr. Snowden, el ex analista de inteligencia buscado por Estados Unidos por filtrar detalles de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional. A pesar de que las fugas continúan, el Sr. Snowden ahora tiene permiso legal para vivir - y, posiblemente, incluso el trabajo - en cualquier lugar en Rusia durante el tiempo de un año, con seguridad fuera del alcance de los fiscales estadounidenses.


Sr. Snowden, 30, partió al aeropuerto Sheremetyevo de forma inesperada a las 3:30 de la tarde después de que su abogado, Anatoly G. Kucherena, le entregó un pasaporte como documento emitido por el Servicio Federal de Migración el miércoles y válido hasta el 31 de julio de 2014.

Sr. Kucherena dijo que no quiso revelar su paradero, aunque se espera que el Sr. Snowden podría hacer una aparición pública pronto. "No puedo dar detalles", dijo.

Sr. Snowden dejó la zona de tránsito del aeropuerto solo, dijo un funcionario del aeropuerto, pero WikiLeaks anunció más tarde que se había ido acompañado por uno de los representantes de la organización, Sarah Harrison, que al parecer se había quedado con él, ya que su vuelo se inició en Hong Kong en junio.

"Estamos muy decepcionados de que la Federación de Rusia dar este paso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en Washington. "Obviamente, esto no es un hecho positivo."

Carney dijo que el presidente Obama no ha decidido si va a cancelar un viaje previsto a Moscú en septiembre, pero se sugiere fuertemente que lo haría. "Estamos evaluando la utilidad de una cumbre", dijo.

Sr. Snowden, el portavoz dijo que no era un "soplón", como sostienen sus partidarios, pero alguien que ha sido acusado de cargos de delito mayor por filtrar información clasificada. Carney dijo que la decisión de Rusia "socava una larga historia de cooperación policial", sobre todo recientemente sobre los atentados maratón de Boston.

Los legisladores estadounidenses han pedido duras represalias contra Rusia, incluso un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Sochi.

Aunque el presidente Vladimir V. Putin y el presidente Obama tanto trataron de evitar un enfrentamiento diplomático directo sobre el Sr. Snowden, Putin y otros funcionarios aquí dejaron en claro que en ningún caso se procede a la extradición, a pesar de las apelaciones directas del Secretario de Estado, John Kerry y el Fiscal general Eric H. Holder Jr.

En fecha tan reciente como esta semana, los funcionarios estadounidenses mantuvieron la esperanza de que algún tipo de acuerdo para devolver el Sr. Snowden a los Estados Unidos podría ser alcanzado, según funcionarios en Washington y Moscú.

Uno de los asesores de Putin, Yuri V. Ushakov, dijo el jueves que la suerte del Sr. Snowden fue de carácter "insignificante" y por lo tanto no afectaría a las relaciones, según la agencia estatal de noticias, RIA Novosti. Agregó que el Kremlin estaba al tanto de que el Sr. Obama podría cancelar su viaje a Moscú, pero no había recibido ninguna notificación oficial de los funcionarios en Washington.

Putin, que pasó el día en su residencia oficial en las afueras de Moscú, la reunión con el presidente de Tayikistán, se enteró de la liberación del Sr. Snowden el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, dijo. Añadió que la decisión había sido tomada por los funcionarios de inmigración y no por el señor Putin, aunque en general se da por sentado que cualquier decisión de este tipo puede tener graves consecuencias diplomáticas requeriría la aprobación desde el Kremlin.

"No tiene nada que ver con el presidente o su gobierno", dijo Peskov en una entrevista telefónica.

Vistas de página en total