Banner3

Banner3
Loading...

Sicarios, reyes de la muerte en México



Cometen más del 90% de los crímenes


CIUDAD DE MEXICO - El presidente de México Felipe Calderón aseguró que más del 90% de las muertes atribuidas al crimen organizado en el país corresponden a sicarios, un 5% a policías y militares y menos de un 5% a población civil. Según un informe oficial filtrado hace pocos días, en México fueron asesinadas 22,743 personas desde 2006 como consecuencia de la guerra que se libra entre los cárteles de las drogas y entre éstos y las fuerzas del orden.

Más de 22 mil muertos por narcoviolencia

"Más del 90% de esos homicidios y ejecuciones, según lo hemos venido catalogando, obedecen precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros", dijo este viernes Calderón en un evento turístico internacional. Afirmó también que el porcentaje de los policías y militares "caídos en cumplimiento de su deber" no llega al 5 por ciento. "Y son mucho menos todavía, aunque los ha habido por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles inocentes, alguna vez, atrapados, digamos, en el fuego cruzado entre los delincuentes o de policías con delincuentes", señaló el mandatario, quien al asumir el poder lanzó una guerra contra el narcotráfico, apoyado en los militares, de los que hay en las calles 45 mil, más 20 mil agentes federales.

Estupor mundial

En las últimas semanas la sociedad mexicana e internacional ha sido sacudida por la muerte de jóvenes o niños inocentes caídos en medio de enfrentamientos o atacados directamente por sicarios. También en algunas de esas muertes han sido señalados los militares como los responsables, pero a la fecha no se han concluido las investigaciones prometidas por las autoridades federales. Calderón reiteró que "la gran mayoría, más del 90%, se refieren a acciones de criminales contra otros; ni siquiera es la gran mayoría contra las autoridades mismas y mucho menos contra civiles y mucho, mucho menos contra turistas".

Crímenes en Apaculco

Uno de los casos más recientes fue la muerte de seis personas en el balneario de Acapulco, entre ellos dos niños, en medio de un tiroteo entre delincuentes y agentes federales. Cada día la prensa publica listas de muertes atribuidas al crimen organizado y una de las urbes más afectadas es Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México con más de 5,000 muertes en tres años y muchos de ellos con saña inusitada, como el asesinato ayer de seis personas, cuatro de ellas calcinadas. En su discurso, Calderón reconoció que un tema que preocupa a turistas en todo el mundo es el de la seguridad, por lo que su Gobierno está decidido "a tener un país seguro". "Y por eso estamos actuando en consecuencia y estamos golpeando, y golpeando muy fuertemente a las organizaciones criminales en el país", agregó el mandatario, cuyo Gobierno ha capturado en tres años a más de 70 mil presuntos narcotraficantes, principalmente de los carteles del Golfo, Sinaloa y Los Zetas.

Familias de la mafia

En México hay al menos siete grandes grupos de narcotraficantes, que incluyen, además de los citados, a La Familia Michoacana, el cártel de Juárez, el de los hermanos Beltrán Leyva y los hermanos Arellano Félix. El presidente pidió que esta situación sea abordada "con la objetividad posible" y "se valore a México como se valoran otros destinos". Basado en estudios internacionales -citó a Brookings Institution-, Calderón dijo que México tiene una tasa de 11,6 homicidios para cada 100 mil habitantes. Admitió que es una "tasa muy alta", pero en Jamaica o República Dominicana la tasa de homicidios supera los 60 por cada 100 mil habitantes. También mencionó a Brasil, donde la tasa es de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, "casi el doble de México", y Colombia. donde la tasa es de 36, "más del triple que en México". Puso como ejemplo a ciudades estadounidense como Washington, donde la tasa es de 31 por cada 100 mil habitantes, y Nueva Orleans, con 75 por cada 100 mil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total