Banner3

Banner3
Loading...

En busca del país de las maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

La primera edición del libro se publicó en 1865. (Imagen: Biblioteca Británica)

"Alicia en el país de las maravillas" ha inspirado a muchos artistas, siendo el último el director de cine Tim Burton, que ha puesto su sello personal a una versión del famoso cuento de Lewis Carroll. Pero ¿qué inspiró al padre de este relato infantil para recrear un mundo donde la ley de la lógica brilla por su ausencia? Todo empezó en la tarde del 4 de julio de 1862, cuando Charles Dodgson, que firmó sus libros como Lewis Carroll, navegaba por el río Támesis en Oxford acompañado de Alice Liddell y sus dos hermanas.Dodgson conoció a la familia Liddell en 1853 mientras tomaba fotografías en la iglesia Christ Church, de la que el padre de Alice era el decano. En aquella tarde de verano, la pequeña Alice, que tenía 10 años, le pidió a Carroll que les contara un cuento. La historia les gustó tanto que Alice le pidió que se la escribiera. Carroll accedió y en 1864 la niña recibió como regalo de Navidad el manuscrito, titulado "Alicia en el país de las maravillas".

Realidad al servicio de la imaginación

Dodgson tomó prestado parte de su entorno para recrear el país de las maravillas, según afirma Morton N. Cohen en su libro "Lewis Carroll: una biografía". Por ejemplo, la pequeña Alice Lidell inspiró al autor para crear a la protagonista del cuento. Relato que transcurre, precisamente, un 4 de mayo, fecha en la que Alice nació. La disparatada merienda en la que Alicia conoce al Sombrerero Loco y a la Liebre es una parodia del cumpleaños de Alice, según Cohen. La conversación sin sentido que el Sombrerero Loco y la Liebre mantienen mientras toman el té, provoca que Alicia se vaya con la sensación de haber asistido"a la merienda más absurda de todas en las que había participado hasta entonces". El paisaje, los edificios y la historia de Oxford fueron también una fuente de inspiración para Carroll.

La puerta al otro mundo

El escritor británico pasó gran parte de su vida en Oxford, ciudad donde se dice que se encuentra la entrada al país de las maravillas. "Es una pequeña puerta de madera que se ubica en Christ Church y que divide el jardin donde jugaban las hermanas Lidell y el jardín de la catedral, cuya entrada les estaba prohibida", explica a BBC Mundo Jenny Woolf, autora del libro "Los misterios de Lewis Carroll". El Conejo Blanco es otro de los personajes que acompañan a la pequeña en su expedición por el país de las maravillas. Se caracteriza por llegar tarde a todos sitios. Rasgo del personaje que Carroll toma también de la ciudad de Oxford.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total