Banner3

Banner3
Loading...

Un juez falla en favor de Google y YouTube

El juez argumentó que YouTube removió los videos con derechos de autor cuando recibió quejas. La victoria legal de Google en Estados Unidos, en un juicio por protección de derechos de autor, no es sólo un triunfo sin precedentes para la empresa sino que también se puede interpretar como una defensa de los sitios que promueven la participación en internet. Este miércoles, un juez federal en Nueva York desechó la demanda presentada por la empresa Viacom que buscaba US$1.000 millones en compensación de YouTube, argumentando que el sitio había promovido la publicación de material protegido por derechos de autor. La decisión fue recibida como una defensa de las empresas en línea que promueven un internet participativo. El fallo del juez, que se esperaba con ansias en el mundo de internet, podría sentar un precedente legal para proteger a sitios web que promueven que sus usuarios suban contenido a sus páginas.

¿Una red sin restricciones?

De acuerdo con la sentencia judicial, Google actuó dentro de la ley al retirar el contenido protegido por derechos de autor, una vez que recibió las quejas de Viacom. Para el juez, YouTube actuó dentro de la ley contenida en el Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio (Digital Millenium Copyright). El acta protege legalmente a los sitios en internet del contenido que sus usuarios suban a la red. La ley dice que si el sitio remueve el contenido tras ser notificado por quien posee los derechos, el marco legal está de su lado. "Esta es una victoria importante para nosotros, pero también para las miles de millones de personas en el mundo que usan la web para comunicarse y compartir experiencias con otros", aseguró Google en su blog oficial. YouTube y Google se robaron cientos de miles de video clips de artistas y creadores de contenido, incluyendo a Viacom, construyendo un sustancial negocio que vendieron en miles de millones de dólares.

Viacom

Viacom -la empresa matriz de canales de televisión como MTV o Nickelodeon- se mostró combativa ante el fallo y anunció que apelará la decisión: "(Antes de utilizar filtros de contenido) YouTube y Google se robaron cientos de miles de video clips de artistas y creadores de contenido, incluyendo a Viacom, construyendo un sustancial negocio que vendieron en miles de millones de dólares. Creemos que ni la ley, ni el sentido común pueden permitir eso." "Una victoria para internet" "El fallo es una de las sentencias más importantes para entender la web en nuestros días", dice a BBC Mundo Enrique Dans, profesor de Tecnologías de Información de la IE Business School, a BBC Mundo. Google aplica filtros -desde 2008- para identificar si un usuario sube a YouTube videos protegidos. "Estamos hablando de regular cómo funciona la web en estos días. Hay que asegurarse que un sitio que propone una simple plataforma para que se suban contenidos, no puede hacerse responsable de las actuación de las personas que suben contenidos a ella, más allá de lo razonable", añade Dans.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total