Banner3

Banner3
Loading...

Progresar no significa ser feliz


Por Freddy Ortiz

Como ser que evoluciona, tratando de liberarme de las ataduras que sujetan a la dictadura de la angustia (que nada tiene que ver con posesiones), me he identificado tanto con este texto, que decidí traerlo para usted. Se encuentra en la Pág. 129 de la novela “Los Papeles de Agua”, de Antonio Gala:

“La felicidad se va desmenuzando en cosas, en naderías, en baratijas: un ascenso, un viaje, el veraneo, un pisoÖ Pero el momento de oro ya no vuelve. Por eso desearnos prosperidad (en navidad), está más al alcance de nuestra débil fuerza: la felicidad es una visita poco ruidosa, que llega, solapada, sin apenas sentarse, sin instalarse nunca. Es la sombra de una nube sobre la tierra. Es el reflejo de una cara en el agua. Por eso, cuando uno está sufriendo, imagina que del otro lado de la negra puerta la felicidad existe; cuando uno ya no sufre, sabe, y eso es peor, que detrás de la puerta nadie aguarda.


Porque la felicidad verdadera está en el fondo. Damos demasiada importancia a nuestra “mitad superior”, al cumplimiento de nuestros proyectos y al producto de nuestros aciertos sean cuales sean. Y la felicidad es lo mismo que un hallazgo, un don que habíamos desesperado de obtener y acabamos por olvidar. El ser humano, sabio y cauteloso, vive hacia el porvenir, proyectando y proyectándose; pero la felicidad no es ni cautelosa ni sabia ni planeada, sino una sensación presente e irrazonable.

Si hay algo que se aparta de un programa de vida, algo no duradero ni previsible, algo sorpresivo y excluyente del resto, es la felicidad. La gente que es feliz, no tiene historia. La felicidad, si existe, quizá no sea más que pasar inadvertido. Ella no indaga, no cuestiona nada: se contenta con ser y hacernos ser. Ella está simplemente. No le importa la nobleza de nuestro quehacer, ni la altura de nuestros pensamientos, ni la limpieza de nuestras voliciones, ni el placer que pueda proporcionar el deber cumplido. El auténtico sentido de la vida, o el único es la felicidad. Ella es la meta válida”. De: Listín Diario.

Vistas de página en total