Banner3

Banner3
Loading...

IMITARAN MODELO GRINGO: La PN usará 600 cámaras para vigilancia en calles


El Jefe de la Policía Nacional anunció que la institución tomará una serie de medidas para reforzar la prevención del delitos, entre ellas la compra de 600 cámaras de seguridad, construcción de cuatro grandes cuarteles y la compra de vehículos. El mayor general José Armando Polanco Gómez  dijo además que  el próximo mes de febrero ingresarán dos mil nuevos agentes y  otra cantidad similar en julio,  para reforzar la policía preventiva.

Adelantó que  en el presupuesto del 2013 se incluyó una partida para la compra de las primeras 400 cámaras que serán instaladas en cuatro o cinco de las ciudades más importantes como Santo Domingo y Santiago.

“En la investigación estamos bién. Los casos se resuelven. Pero en los casos por ejemplo de la ingeniera Francina, los delincuentes estaban en una yipeta y un carro merodeando por la 27 con Lincoln, con tres armas de fuego. 


“Ahí la prevención falló”, dijo Polanco Gómez, para  avalar su afirmación.

Refirió que el actual modelo policial tiene 76 años, ya que fue creado en 1936 cuando el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo; por lo que apoya el proyecto de Reforma a la Policía que ahora se discute. 

Es por eso que no quiso opinar sobre  el presupuesto de 500 millones de pesos que se le asignó, al alegar que será en el proyecto de reforma donde se determinará la cantidad de dinero que se necesita para que la Policía cumpla con su misión.

Sobre este tema  reveló que  para equipar a un agente policial, como se debe,  incluyendo su arma de fuego, se necesitan unos cinco mil dólares cada uno, y  8 mil si le entrega dos uniformes.

Agregó que aunque es un sistema de cámara de seguridad muy efectivo, por el poder disuasivo a la criminalidad, es muy caro. “Se dice que una cámara es un policía complementario”,  agregó.

Control

En otro orden,  el jefe policial dijo que la sociedad dominicana no ha establecido los organismos de control de la delincuencia, y aseguró que la reiteración del delito se ha convertido en una norma entre los delincuentes.

Polanco Gómez señala que hay empresas que compran hasta 10 mil chasís de vehículos y motocicletas que luego van a parar a delincuentes que matan a ciudadanos para quitarle su vehículo. 

Además, agregó,  cualquier extranjero puede adquirir todos los celulares que desee sin que haya una supervisión. Volvió a poner como ejemplo el caso de la ingeniera baleada en la cara, donde uno de los involucrados, el tal Bacanay, había sido sometido por asalto en la autopista Las Américas y por asesinar un guardián durante un asalto en La Romana.

Reiteró sus quejas contra el Código Procesal Penal,  al que atribuye que muchos delincuentes vuelvan a las calles. “Es que cada hombre tiene su precio, y el código trata a todos por igual, a un empresario o un profesor, con un delincuente. No se le puede dar una garantía a alguien que no tenga arraigo”, dijo. Listín.


Vistas de página en total