Banner3

Banner3
Loading...

Cede brote de diarrea en Tamboril


El brote de cólera que afecta a Tamboril comienza a ceder y las personas afectadas son rehidratadas, informó este lunes el viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar.

El funcionario de Salud informó que de 36 personas con diarrea que fueron atendidas ayer en el hospital de Tamboril, sólo siete fueron dejadas internas.

Sostuvo que los casos sospechosos de cólera se han reducido luego de detectarse el problema que causó el brote: que el agua que no llegaba clorificada a los usuarios.

Informó que desde el pasado día 6 fueron ingresados hasta ayer al hospital 170 personas con diarrea, aunque las atendidas pasan de las 300.


“Ya la situación está bajo control, pues en días pasados entraban al hospital de Tamboril entre 30 y 35 casos diarios, ayer solo fueron ingresadas siete, cinco varones y dos hembras, lo que refleja que las medidas que hemos puesto en marcha han dado sus frutos”, afirmó Rodríguez Aybar.

Adelantó que mañana en el hospital hay una reunión con funcionarios de Salud Pública, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Corasan), y representativos de organizaciones de Tamboril para discutir las medidas a poner en marcha para erradicar el brote diarreico reincidente.

Rodríguez Aybar informó que en el día de ayer acudieron al hospital 36 pacientes, de los cuales siete quedaron ingresados, y que existe la posibilidad de que sean dados de alta este mediodía.

Subrayó que Salud Pública acordó con el nuevo director de Coraasan, para que designe un empleado fijo a fin de que mantenga el agua clorada en el acueducto de Tamboril y evitar que surjan nuevos brotes de diarrea en esa zona.

“Salud Pública trabaja casa por casa en el monitoreo y con equipo de respuesta rápida, llevando educación de como evitar el mal, y distribuyendo cloro”, manifestó el doctor Rodríguez Aybar.

Aseguró que ya el brote de diarrea comienza a ceder y pidió a los residentes de Tamboril a acatar el llamado de las autoridades a fin de evitar consecuencias mayores.

Afirmó que los empleados de Salud Pública trabajan día a día para mantener bajo control el brote de cólera en Tamboril.

Aunque han disminuido los internamientos por diarrea y han aumentado los operativos para prevenir el cólera en Tamboril, a inicio del año otro brote de cólera cobró varias muertes atribuidas a la infección intestinal.

En aquella ocasión el mal se atribuyó a una tubería de aguas negras que contaminó el acueducto, y afectó a personas de las comunidades El Arenazo, Canca La Reyna, Los Polanco, Villa Progreso, entre otras, donde las autoridades realizaron labores preventivas tras la alarma.

UN APUNTE

Dengue controlado

El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Pública, dijo que los casos de dengue en Esperanza y Dajabón se redujeron, y que la semana epidemiológica fue bastante baja con relación a las anteriores.

Significó que los informes desde Esperanza indican que se ingresaron tres casos del mal la pasada semana.

El dengue se incrementa en esta època por las lluvias y el calor. El Nacional.

Vistas de página en total