Banner3

Banner3
Loading...

26 AÑOS DE GLORIA: Reminiscencias del Centro Comunal Tamboril


Por José Luis Deschamps

 --Opinión--


En la década de los 80´s un grupo de tamborileños/as se reunieron con la finalidad de formalizar un comité cuya misión fuera ayudar a los habitantes más desposeídos de su querido pueblo Tamboril, tierra que ha dado grandes escritores, músicos, cantantes, políticos, empresarios destacados, etc.

Esos tamborileños/as de los que hago mención y a los cuales considero osados, precisamente en el mes de mayo de 1986 y cumpliendo con uno de sus más ambiciosos deseos, construyeron en Manhattan, Nueva York, una de las ciudades más importantes del mundo, lo que todo tamborileño conoce como "El Centro Comunal Tamboril": otro nombre no podía ser mejor. 


Durante 26 años que, según Carlos Gardel no son nada, los servicios prestados a la comunidad son muchos y numerosos, aunque claro está, aún es mucho lo falta por servir. Directiva tras directiva han venido desarrollando un arduo trabajo a favor de la gente del pueblo tamborileño. 
En los momentos más difíciles vividos en la Pajisa Aldea "El Centro Comunal Tamboril" ha trabajado firmemente para sacar a sus humildes pobladores del sufrimiento con donaciones de ambulancias, camiones bomberos, sillas de ruedas, ropas, comidas, dinero en efectivo y muchas cosas más. Vale decir, como elemento relevante de esta crónica, que el trabajo del Centro Comunal y sus directivos fue notablemente importante cuando hace varios años atrás el Río Licey desbordó furiosamente sus aguas, lodo y cuantas inmundicias pudo arrastrar arropando así al pueblo de Tamboril y sus gentes.


Ahí fue que los tamborileños del Centro Comunal demostraron al país su importancia y vocación de servicios, haciendo llegar de inmediato decenas de cajas de comidas, ropas, sábanas, y otros utensilios para la población damnificada. 


Además, fue enviada una comisión designada por la directiva del centro, encabezada por el licenciado Felipe Rosario con un propósito noble y de gran ayuda en aquella situación de tragedia: entregar alrededor de 250 mil pesos al Comité Pro-Damnificados. Tenemos que reconocer a la comunidad tamborileña residente en Estados Unidos de América, especialmente a los que radican en Manhattan, Haverstraw, Bronx, Brooklyn, Queens y New Jersey, porque sin sus aportes el centro no podría hacer estas donaciones. También hay que destacar el trabajo de cada una de las directivas que ha tenido nuestro Centro Comunal Tamboril.


El autor es productor de TV. Vive en Bronx, NY.-

Vistas de página en total