Banner3

Banner3
Loading...

Hematólogo: Zika se transmite también por transfusión sangre


SANTO DOMINGO. A medida que el virus de Zika avanza en el continente americano, surgen nuevas teorías sobre la forma de adquirir la enfermedad que, de acuerdo con especialistas, no sólo se transmite por la picada del mosquito Aedes Aegypti, sino también por transfusión de sangre y transmisión sexual. 

 Ayer, el hematólogo y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, advirtió de los riesgos de adquirir la enfermedad mediante la transfusión de sangre, plaquetas y otros derivados. 

 En su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) afirma que el virus se transmite a través de la sangre, pero todavía se necesita llevar a cabo más investigaciones para saber si también se transmite por vía sexual.  

Castaños Guzmán asegura que la principal vía de transmisión del virus del Zika es la picadura del mosquito, pero que es necesario que ahora que circula en el país, advertir a los bancos de sangre que tomen en cuenta esta posibilidad en el proceso de tamizaje de los donantes de sangre.

 Explicó que las transmisiones pueden ocurrir cuando proceden de donantes que estén con el cuadro clínico viral como en período de incubación.

 “La advertencia es en vista de que en el país todavía existen bancos de sangre que operan con donantes remunerados, estos son considerados de alto riesgo, ya que ocultan cualquier padecimiento o dolencia. Entiendo oportuno que el Ministerio de Salud Pública haga las recomendaciones al respecto a los centros de transfusión del país”, expresó.

 diariolibre.com

Vistas de página en total