Banner3

Banner3
Loading...

Alertan venden RD productos destrozan la salud


Cientos de productos inseguros y de mala calidad se venden en el mercado dominicano, que han provocado males severos en la salud de consumidores y aun muerte, afirmó este lunes Pro Consumidor.  Informó que las conclusiones del “Taller internacional sobre accidentes de consumo”, arrojaron daños severos en la salud, y se hace un llamado a los fabricantes de bienes a generar productos seguros y de calidad para evitar daños y a los consumidores buscar información sobre los productos.

El país fue sede del taller que se celebró durante tres días el fin de semana con al participación de delegados y funcionarios de salud y consumo de 20 naciones de Latinoamérica y Estados Unidos. El taller se realizó en el hotel Sheraton de Santo Domingo, con el auspicio de organismos internacionales y Proconsumidor.

La experta Evelyn Jacir de Lovo, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anotó que los productos inseguros han ocasionado nuevas enfermedades no trasmisibles y accidentes de consumo como la sordera, daños a la vista, defectos en el cerebro, además de amputaciones, asfixia, ahogamientos y estrangulaciones.

Advirtió que “los celulares, audífonos con alto volumen, el vestuario, cordones de calzados largos, cunas, coches, bolitas para peinarse, han generado muchos accidentes de consumo, y los más perjudicados son los niños”. Sobre esto último apuntó que el 30 por ciento de alertas por productos inseguros en Latinoamérica afecta directamente a los infantes.


En tanto quela doctora Julietta Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayó que desde que se lanzó la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), hace cinco años, es la primera vez que se logra realizar un encuentro con los representantes de los Ministerios de Salud de esas naciones y las agencias de protección a los consumidores, para trabajar hombro con hombro en temas de la inseguridad en los productos de consumo.

“En este evento armonizamos términos, definiciones y procesos, logrando resultados altamente satisfactorios. Hay un compromiso de todos los países que estuvieron presentes de seguir en la construcción de la Red de Consumo Seguro y Salud en Latinoamérica”, sostuvo Rodríguez.

De Lovo y Rodríguez agradecieron a las autoridades dominicanas en la persona de Altagracia Paulino, directora de Proconsumidor, el apoyo y las facilidades para la realización del evento que a aglutinó a 19 países latinoamericanos en el área de salud y consumo.

UN APUNTE

20 países presentes

En el “Taller Internacional sobre Accidentes de Consumo”, tuvo el país como sede y participaron expertos de Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Costa Rica, Nacaragua, El Salvador, Panamá, Cuba, Estados Unidos, México, Ecuador, Guatemala, y los países de las islas Guyana, Suriname. EL NACIONAL

Vistas de página en total