Banner3

Banner3
Loading...

3 de cada 10 mujeres dominicanas han sido maltratadas


SANTO DOMINGO.- Tres de cada 10 dominicanas ha sido víctima de violencia por parte de sus parejas, reveló este martes Valerie Julliand, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y representante del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

Julliand dijo, además, que el 80% de las mujeres maltratadas no buscan ayuda institucional.
"Las mujeres mueren en sus casas, en el lugar donde normalmente deben sentirse protegidas es donde mueren en las manos de sus parejas".

Explicó que el 90% de las víctimas de volencia que han sido investigados por las unidades de atención integral son niños y adolescenteslos, lo que calificó como "algo sumamente escalofriante".


Según dijo, las mujeres o las adolescentes que han experimentado algún tipo de violencia tienen más del doble de probabilidad de infectarse de VIH.

"El sistema de las Naciones Unidas ha planteado en varias ocasiones su gran preocupación frente a este problema y estamos comprometidos en apoyar su eliminación total", manifestó.

Julliand habló durante la presentación, por parte de la Procuraduría, del nuevo modelo de gestión de las unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales. 

Declaró que la UNPFA y la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF) han apoyado a la Procuraduría en la instalación de modelos de gestión para las unidades de atención integral a la violencia.
Ese modelo busca mejorar la atención a las mujeres, por lo que calificó como imprescindible su expansión a todo el país.

Durante el acto, también hablaron el procurador, Radhamés Jiménez Peña; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.

Jiménez dijo que en la República Dominicana operan 14 unidades de atención y que en los próximos días serán inauguradas otras tres.

"Para nosotros resulta una gran satisfacción presentar este producto, que sintetiza, organiza y estandariza la experiencia y el conocimiento institucional en la materia, sustentándose en las mejores prácticas del referente internacional y que tiene por objetivo convertirse en una herramienta de trabajo orientada a la gestión de calidad de las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales", expresó.

De su lado, Germán saludó la instalación del modelo de gestión, el cual servirá para unificar estrategias y metodologías de trabajo para combatir dicho mal.

Reyes, por su parte, corroboró los datos de Julliand, en el sentido de que el 80% de las mujeres que murieron durante los últimos cinco años "nunca denunciaron en el Ministerio Público. Eso generó una alarma que teníamos que ponerle atención". Al Momento.

Vistas de página en total