Banner3

Banner3
Loading...

Christina Aguilera metió la pata con el himno…pero no fue la única


Aguilera dice que el error se debió a que estaba emocionada.

Las redes sociales y blogs están que arden a raíz de la metida de pata de Christina Aguilera, que en el momento de cantar el himno estadounidense en el Super Bowl este domingo se confundió la letra de un verso.

Ante la mirada de millones de espectadores en el centro del estadio de los Cowboys en Texas, la cantante y actriz mezcló el final de una frase del Star Spangled Banner ("la Bandera Llena de Estrellas") con otro verso de la misma canción.


La cantante dijo que el error se debió a que estaba muy emocionada. "Sólo espero que todo el mundo pudiera sentir mi amor por este país y que pudiera transmitir el verdadero espíritu del himno", dijo en un comunicado enviado por su publicista.

Pero los sitios dedicados a las estrellas pop no tuvieron piedad con la ganadora de cinco premios Grammy.

"Esta era la mayor actuación de su carrera y la ha estropeado", dice el sitio especializado en famosos PopEater. "Confundir la letra del himno fue un desastre", dice el portal.

clic Vea también: un Super Bowl de mucha tradición
Versiones atípicas

Efectivamente, otros artistas provocaron revuelo, asobro o indignación por su forma de cantar el himno, máxima expresión del patriotismo estadounidense. En 1968, el cantante y guitarrista puertorriqueño José Feliciano dejó a todos con la boca abierta al cantar una versión lentísima y en clave de blues.

Al año siguiente, Jimi Hendrix también dio que hablar. No en la final del Super Bowl ni por un error, sino en el legendario festival de Woodstock y por la manera salvaje en la que interpretó el himno, simulando bombardeos sobre los barrios de Vietnam, emulando sirenas antiaéreas y otros ruidos de batalla, todo usando sólo su guitarra.

En 1990 la comediante Roseanne Barr le puso humor a la canción y en una presentación previa a un partido de béisbol la cantó tremendamente desafinada, lo que le valió un abucheo del público. Ante esa reacción, no se amilanó sino que fue a por más: se tomó sus partes íntimas y escupió al suelo. El entonces presidente George W. Bush calificó la presentación como "desagradable".
Licencias "poéticas"
el pecho de janet
Janet Jackson y Justin Timberlake

La exhibición del pecho derecho de la cantante Janet Jackson en 2004 durante el intermedio del Super Bowl provocó escándalo.

Durante el concierto del descanso del partido, el astro del pop Justin Timberlake le arrancó parte del vestido a Jackson, dejando al descubierto su seno, lo que generó muchas quejas y obligó a la cadena CBS a pedir disculpas.

En 2003, durante la final de baloncesto de Boston, el cantante Michael Bolton tuvo que parar a mitad del himno y comprobar algunas de las notas antes de continuar en la misma línea en la que se equivocó Aguilera.

En 2001, durante el Día de los Caídos (Memorial Day), antes del comienzo de la carrera de las 500 millas de Indianápolis, el cantante del grupo Aerosmith, Steven Tyler, enfureció a los veteranos del ejército al cambiar deliberadamente la frase "el hogar de los valientes", por "el hogar del Indianápolis 500". Al día siguiente tuvo que pedir perdón. "Siempre he tenido problemas por mi bocaza", explicó.

La versión en castellano del himno también hizo que muchos pusieran el grito en el cielo.

"Nuestro Himno" fue una interpretación en español de 2006 en cuya grabación participaron artistas como Wyclef Jean, Aventura, Olga Tañón, Pitbull, Yuridia, Franco de Vita, Don Omar, Gloria Trevi, Reik, Kalimba, Andy Andy y Carlos Ponce.

La canción provocó polémica por su traducción (cuyos creadores avisaron que no era exacta), y por el uso político que le dieron grupos defensores de los inmigrantes indocumentados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total