Banner3

Banner3
Loading...

Mi tradicional predicción, horas antes de celebrarse comicios. Danilo se reelegirá cómodamente y en Tamboril gana Juan Bo

  Por Johan Rosario 

En los últimos dos procesos he ofrecido mi parecer sobre lo que entiendo ocurrirá en las elecciones de República Dominicana. En una como otra oportunidad hemos estado cerca del resultado oficial de la JCE. Esta vez -he de reconocer- asistimos a un certamen mucho más complejo, en el que los tres niveles están en disputa y por ello mismo resulta más complicado arriesgar proyecciones. Luego de ponderar el escenario político, mi conclusión es que Danilo Medina logrará su vilipendiada reelección con alrededor de 58% del voto. Saldrá ganador y perdedor a u tiempo. Ganador del proceso pero perdedor en cuanto al respeto de su palabra. A Luis Abinader, cuya votación ubico en 36%, habrá que reconocerle el impresionante porte tipo macho alfa con el que camina, ese garbo que se ha inventado con acierto para disimular que sabe hace tiempo hace tiempo lo que muchos sabemos: que son nulas su posibilidades.

En cuanto al nivel municipal, viniendo de atrás como lo hizo Leonel en 2004 e Hipólito en 2012, Francisco Alvarez Juan Bo está a la delantera, según encuestas sin compromiso. Mi predicción personal es que el candidato del PRM ganará la sindicatura de Tamboril con 54% (poco más, poco menos). El triunfo recaerá el binomio opositor:  Alvarez y Ana Valentín en Canca. Germosén, del PLD, tendrá un 44%.

Julio César Valentín se reelegirá en la senaduría de Santiago, mientras que entre los diputados electos arriesgo dos nombres : Victor Fadul y Franscisco Santos Nave, del PLD y PRM.

Manana, más o menos a esta hora, volvemos sobre el tema. Feliz descanso. Vayan a votar manana. 

Vistas de página en total