Lo acusan de intentar suplantar la materia español
POR PILAR MORENO/EL NACIONAL
La Academia Dominicana de la Lengua acusó al ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, de suplantar la enseñanza de la lengua española por una teoría de aprendizaje, a través de los textos integrados que empezó a distribuir en las escuelas del país. En tanto que, los intelectuales Manuel Núñez y Andrés L. Mateo, principales críticos de los textos integrados, rechazaron la convocatoria de Paredes a debatir el tema argumentando que el funcionario no fue civilizado al momento de tomar de manera unilateral una medida tan importante para el porvenir de los dominicanos. Precisaron que Paredes “no fue civilizado cuando introdujo clandestinamente” esos textos al sistema educativo. Núñez y Mateo hablaron durante una asamblea de la Academia Dominicana de la Lengua y pidieron a las autoridades que recojan los textos integrados que distribuyeron en los planteles públicos. Consideran que esos textos deben ser sometidos a una validación por especialistas dominicanos.
Criticaron que el ministerio de Educación contratara a técnicos mexicanos del Instituto Latinoamericano de Educación Educativa (ILCE). Criticaron que el ministerio de Educación haya entregado el modelo educativo dominicano al ILCE, de México, el cual dijeron no tiene experiencia en esa materia. Dijeron que sólo en República Dominicana el ILCE ha hecho propuestas de modelo pedagógico, porque en su país de origen se ocupa de otros aspectos, además de que ha sido seriamente cuestionado por mala práctica y fraude. La institución que reúne a los lingüistas del país emitió un documento en que señala que las teorías psicopedagógicas no pueden anular los contenidos de la enseñanza, la asignatura en sí misma. Desde hace tres meses más de un millón de niños y niñas, comprendidos desde el nivel inicial al cuarto año de la primeria, han sido privados de la enseñanza formal de la asignatura lengua española”, expresa el documento firmado por el vicepresidente de la Academia de la Lengua, Federico Henríquez Grateraux. La entidad aseguró que los textos integrados suprimen “ilegalmente” la enseñanza de las asignaturas lengua española, moral y cívica, religión e historia patria. “Con estas medidas el ministerio de Educación enfrenta a la sociedad dominicana”, asegura. Dijo que esa disposición vulnera las normas establecidas por el diseño curricular de la educación básica, que incluye la lengua española como asignatura esencial, con siete horas de clases por semana hasta el quinto grado de escolaridad. Aseguró que en ninguna de sus cláusulas el curriculum otorga a la lengua española.
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