La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la lista Forbes, aumentó 10% en el primer trimestre del año hasta los 82 mil millones de dólares, según el portal financiero que difunde Sentido Común.
La riqueza del empresario estaba cifrada hasta ahora en unos 74 mil 500 millones de dólares, 20 mil millones más que la reportada por Forbes respecto al año anterior.
De acuerdo con la información difundida ayer por Sentido Común, el aumento se debe al buen desempeño de las acciones de la empresa Minera Frisco (que crecieron un 36.4%) y de su compañía de bienes raíces Inmuebles Carso (aumentaron 15%).
Otro avance favorable fue el de la administradora de bienes de infraestructura Ideal, con un avance de 7.4%, mientras que las acciones de Grupo Carso subieron 3.4 % y Grupo Inbursa elevó en medio punto el valor de sus títulos.
No obstante, las que no han tenido un buen trimestre han sido las firmas de telecomunicaciones del magnate, reunidas en América Móvil, cuyos títulos que cotizan en la bolsa de valores cayeron 2.7%.
La estimación del portal presume que la participación de Carlos Slim en América Móvil subió de 32 % a 42 %, que fundamenta en la adquisición de Carso Global Telecom por el conglomerado empresarial.
A cambio de su interés de cerca de 82 % en esa compañía, Slim recibió acciones de América Móvil, datos que Sentido Común pretende confirmar cuando, a mediados de año, la corporación publique su reporte anual de 2010.
Los cálculos no incluyen “otras inversiones personales que probablemente tenga el magnate en otras empresas o cotizadas en bolsa en las que no ha revelado su participación”, según el portal.
Carlos Slim está inmerso ahora en una guerra corporativa que involucra a empresas de televisión y a otras compañías de telefonía fija y móvil, además espera la aprobación de las autoridades para poder entrar al mercado de la televisión.
Las compañías de Carlos Slim anunciaron la cancelación de su publicidad en compañías como Televisa y TV Azteca, situación que actualmente no se ha solucionado.
De fondo están los conflictos por intensión de incursión que tiene el empresario en la televisión de paga y su interés por dar triple play (televisión, teléfono e internet) y las tarifas de interconexión telefónica que brinda a otras compañías, las cuales han sido cuestionadas por considerar que están elevadas y frenan la competencia. (EFE)
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