Banner3

Banner3
Loading...

CONFIRMADO: Monkey Black fue asesinado a puñaladas

Monkey Black

La comunicadora Laine Miranda confirma haber estado en contacto directo con familiares del autor e intéerprete del tema 'El Sol, la playa' y el periódico El Caribe ya recoge la información en su edición digital. “Me siento tan mal pero tan mal que no quiero llegar a ofender a Dios, pero no quiero creer que ya no estós con nosotros”, escribió por su parte Vakeró en su cuenta oficial de Twitter.

El cantante urbano Leonardo Michael Flores, artísticamente conocido como Monkey Black, fue asesinado hoy en la ciudad de Barcelona, España, donde llevaba residiendo desde hace unos cuatro años.

De acuerdo a las primeras informaciones, el joven exponente recibió siete puñaladas de varios hombres. La noticia enlutó de inmediato a la clase urbana dominicana y a los seguidores de este género. “Me siento tan mal pero tan mal que no quiero llegar a ofender a Dios pero no quiero creer que ya no estas con nosotros”, escribió Vakeró en su cuenta oficial de Twitter.

También, Alofoke recordó cuando recientemente “viajé a Barcelona a buscarte mi loco y me diste cotorra, (...) loco tu sabes que siempre estaba pendiente a ti, no te olvidaré nunca, te quiero loco”. 

DE ULTIMO MINUTO: Circula con fuerza viral rumor de que mataron a puñaladas rapero Monkey Black, en Barcelona


Con profusa intensidad, las redes sociales han sido invadidas esta tarde con una avalancha de informaciones dando cuenta de que el joven rapero dominicano conocido como 'Monkey Black' habría sido asesinado a puñaladas, en la ciudad de Barcelona, España. 
Sin embargo, no ha podido contrastarsde la información en fuentes oficiales.  Siempre de acuerdo a varios miembros de Facebook y Twiter, el autor del celebrado reggae 'El sol, la playa' habría caído en medio de una trifulca callejera en la madre patria.
Aguardamos por confirmación e información más puntual para compartirla.

La gota que rebosó la copa entre el Grupo SIN y Antena Latina

Juez ordena inusual sentencia contra un 'abusón'


Un juez ordenó a un hombre condenado por hostigar a una vecina y sus hijos incapacitados a pararse en una esquina con un cartel donde reconoce que le gusta molestar a otros. 

El juez municipal Gayle Williams Byers ordenó a Edmond Aviv, de 62 años, exhibir el cartel el domingo durante cinco horas. El cartel dice “¡SOY UN ABUSÓN! Agredo a niños incapacitados y soy intolerante con los que son distintos a mí. Mis acciones no reflejan la diversidad de la comunidad de South Euclid donde vivo”. 

Leonel advierte sería desacato ley contraria a la sentencia del TC




El expresidente Leonel Fernández manifestó anoche que el Plan Nacional de Regularización deberá ceñirse a lo que plantea la Sentencia 168-13, porque de no hacerlo sería un desacato.

Yelidá, esplendorosa mulata

Para los que quieran "mambo", aquí está Yelidá -no la del inmenso Hernández Franco- en todo su esplendor. Heredera de la vocación por la comunicación de su padre, el conocido locutor y comentarista de la radio Marino Guzmán, que "la puso en China" al producir una india tan bonita. Gracias, Marino, por producciones como ella...*De Merengala/Joseph

¿Feria del libro o del gobierno?


Por Rosario Espinal

El Estado y la cultura se fundamentan en nociones contradictorias.  El Estado es regulador y ordenador de la sociedad; es el ogro filantrópico en palabras de Octavio Paz.  La cultura, por el contrario, es expresión de la diversidad, la creatividad, la imaginación, la utopía, las esperanzas y desesperanzas del pueblo.

Sólo a veces, raras veces, encuentran el Estado y la cultura un espacio para convivir en armonía, y la razón es simple: el Estado está compelido a homogenizar una supuesta esencia nacional, una supuesta historia común, mientras la cultura busca las formas de deshilar los entornos de la nación para hilvanar en la creatividad y el conocimiento sus diversas manifestaciones y potencialidades.

El Estado se asocia con mandar, tiene incluso la capacidad de reprimir y matar.  La cultura, por el contrario, asume la estética, el cuestionamiento, la irreverencia. Por eso el Estado y la cultura transitan por carriles diferentes.

Esta naturaleza disímil debería indicarnos que lo aconsejable es mantener independencia entre el Estado y la producción cultural.

Pero como el Estado capta tantos recursos del pueblo, existe la inclinación a pensar y postular que le corresponde promocionar la cultura, que la producción cultural será más rica y estable si el Estado se involucra, que las instituciones culturales sólo se sostienen si el Estado las mantiene.

LA VERDAD DEL CUENTO


Por Domingo Caba Ramos

“La verdad del cuento”, posiblemente sea uno los textos menos conocidos del laureado narrador y Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez . Nos permitimos reproducirlo para lectura y disfrute de nuestros amables lectores :

 "La verdad del cuento"

 “La historia es como la cuentan, pero tiene sus variantes. Es verdad que él hizo un agujero en la pared que separaba su alcoba del cuarto de su novia. Y es verdad también que ella hizo un agujero, a su vez, en la pared que separaba su alcoba del cuarto de su novio. Pero no había más que un agujero. Un agujero común que los enamorados perforaron , no de común acuerdo, pero sí en colaboración, y sin que tampoco esta colaboración hubiera sido acordada previamente.

 Así las cosas, un día amaneció un agujero en la alcoba de ella, a través del cual podría vigilarse el movimiento más insignificante que él intentara en su cuarto.

Simultáneamente - puesto que era un agujero común - igual cosa ocurrió en el cuarto del novio. Pero como él había hecho las cosas por su propia iniciativa, y ella a su vez, había procedido a perforar la pared medianera, ninguno de los dos tomó precaución alguna con respecto al otro, puesto que ambos se sentían autores de ese agujero único, indiscreto, tremendo que vulneraba la intimidad de los cuartos respectivos.

 El error de quienes cuentan la historia radica en que comienzan a contarla como si él y ella fueran novios en el momento en que perforaron el agujero. Y no fue así, porque ellos no se conocían, y si lo perforaron, fue precisamente porque cada uno de ellos, por su lado, tenía interés de saber quién vivía en el cuarto vecino.

Jefotes militares de EEUU admiten que su país perdió la guerra contra los narcotraficantes...

Jefotes militares de EEUU admiten que su país perdió la guerra contra los narcotraficantes...

"Cada vez estoy más preocupado por la situación en el Caribe", alertó el general Kelly, quien dijo que hay países en esa zona "al borde del precipicio", pese a estar haciendo un trabajo encomiable

Washington, 29 abr (EFE).- Los comandantes del Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos pintaron hoy un pesimista panorama en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica por la falta de recursos, la fuerte demanda norteamericana y el perfeccionamiento de la logística de los cárteles.

La apertura de nuevas rutas de la droga que se consideraban cerradas, falta de recursos para interceptar cargamentos, gobiernos centroamericanos sobrepasados por la violencia de los cárteles y políticas que no ayudan a reducir la demanda en EE.UU. fueron algunos de los puntos más preocupantes destacados en una audiencia hoy el Congreso.

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, que opera en Latinoamérica, y el almirante y comandante de la Guardia Costera, Robert Papp, reconocieron que la situación está empeorando y centenares de toneladas de droga se escapan a su control y llegan a las calles estadounidenses.

Pese a la buena marcha de la cooperación con los gobiernos latinoamericanos para romper la cadena del comercio de narcóticos desde su origen, "redes sofisticadas y globales" están consiguiendo introducir números récords de droga en EE.UU., el mayor demandante de este tipo de sustancias del mundo.

Juez ordena cárcel para Aristipo Vidal


El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cónsul general en San Martín, Aristipo Vidal, fue requerido esta mañana por el juez de la Ejecución de la Pena para enviarlo a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, a cumplir una condena de seis meses de prisión por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, por emitir cheques sin fondos por valor de RD$6 millones.

El magistrado Saulo Isabel Díaz envió una citación a Vidal para que compareciera este martes a las 9:00 de la mañana y pasada las 11:00 no había comparecido.

La SCJ también condenó al exadministrador de Bienes Nacionales al pago de una indemnización de 300 mil pesos a favor y provecho de Juan Cecilio Peralta, quien se querelló en su contra a través de su abogado José Valentín Sosa Encarnación.

La SCJ dispuso además que el monto del cheque sea restituido.

Desaparecido habría hipotecado casa y yipeta ajena por TelexFree


Por José Alfredo Espinal/Caribbean

Santiago.-Santos Nolasco Mejía, de 34 años de edad, quien presuntamente contrajo una deuda de un millón de pesos para ingresar a la empresa TelexFree, está desaparecido desde el martes y dejó una carta manifestando su deseo de suicidarse, desesperado porque habría hipotecado una casa y una yipeta que estaban a nombre de un hermano suyo.

 “No se sorprendan si me encuentran muerto por ahí, es porque no soporto la deuda, que ya me están cobrando”, expresó en una carta el joven desaparecido desde las 7:00 de la mañana del martes, según confirmó la Policía Nacional.

 Los familiares de Nolasco no saben a ciencia cierta si su pariente invirtió dinero en TelexFree, compañía acusada de operar bajo un esquema piramidal por el estado de Massachusetts y un fraude de más de mil millones de dólares en varios países, incluida República Dominicana.

 Hermano lo perdona

 “Si mi hermano hipotecó mi casa y mi yipeta para invertirlo en TelexFree, que no se preocupe, que esas son cosas materiales, pero que no se quite la vida y nos llame”, ha manifestado su hermano Noel Nolasco desde los Estados Unidos, según Ángela Mota, excuñada del desaparecido. 

Los dominicanos son excluidos de la administración del condado del Bronx, Nueva York

Los dominicanos son excluidos de la administración del condado del Bronx, Nueva York
El equipo de béisbol de los Yanquis, cuyo estadio está cerca de la administración del condado, cuenta con cuatro estelares dominicanos en estos momentos

NUEVA YORK, Estados Unidos.-Los discursos y ráfagas verbales pueden ser emotivos, pero los datos reales no mienten. La comunidad dominicana del Bronx no está en la mesa donde se toman las decisiones que afectan a los residentes de ese condado.

Tras la publicación en Acento.com.do del trabajo “Comienza un cambio para los dominicanos en Nueva York poco a poco”, una llamada poco amable de Diana Pérez, quien se identificó como una dominicana que trabaja en la oficina de prensa  de la presidencia del Condado, vino a reafirmar la necesidad de discutir este asunto. Pérez, airada, dejó saber el malestar que sintió el Presidente del condado Rubén Díaz Jr. luego de leer la publicación anterior.

Otros datos de mucho interés  aparecen en el portal de la institución, los que reconfirman que la diversidad étnica no está proporcionalmente representada en esa oficina, a pesar de que los dominicanos constituyen uno de los grupos más numerosos en el Bronx, pero no cuentan con ni siquiera un funcionario en el tren ejecutivo.

El censo establece que la población del Bronx es de 1,385,108, habitantes de los que 741,413 son hispanos, esto es igual al 53.5% de sus residentes.

Apresan dos con doble identidad para obtener visas para EEUU de Monción y Carlos Díaz, Tamboril


Apresan dos con doble identidad para obtener visas para EEUU de Monción y Carlos Díaz Tamboril

La Policía Nacional informó este martes que apresó a un hombre y a una mujer con doble identidad para obtener visas para viajar a los Estados Unidos. La mujer logró su cometido.

Los apresados son Ana Gilda Rodríguez Reyes, de 31 años, quien vive en la calle Primera número 32, de la comunidad de la Meseta, en el municipio de Monción, Santiago Rodríguez; y Antonio Manuel Henríquez, de 58 años, residente en la carretera que conduce de Tamboril a la comunidad de Carlos Díaz.

Reyes Rodríguez fue apresada en las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos, por utilizar la identidad de Sugerdi Peralta García, con la cual obtuvo una visa de no inmigrante por un período de cinco años, a solicitud de Cruz Estrella Vladimir.

TelexFree se me fue con mi chelito – Raymond & Miguel [Audio]

La DGII cierra emblemática Barra Payán por alegadas faltas de pago impuestos


UN HIJO DEL PROPIETARIO DEL NEGOCIO DIJO QUE LA CLAUSURA FUE POR RETRASO EN EL PAGO DE UNA MULTA DE 82 MIL PESOS, PERO QUE YA LA PAGARON

En momentos en que reporteros de este medio se presentaron al lugar, un empleado de la DGII le permitió a que entraran al negocio a apagar los hornos y desconectar los efectos eléctricos.

La playa 'privada' de Evelina García


Evelina García, el "derriengue" del comunicador Luis González Fabra, del pelotero de Grandes Ligas Odalis Pérez, del merenguero Rafa Rosario, del cronista deportivo Franklin Mirabal, y mil firmas más de enamorados, reales y platónicos, también "galletónicos", porque se han soltado algunas "galletas", y no de soda, creyendo que la mujer es fácil,  se pasó la Semana Santa en su "playa privada", según dijo en un mensaje subido a la web. No sabíamos que tenía playa privada, pero si ella lo dice hay que "creerle", ¿por qué no?. Aquí lo que más hay es eso, ¡playas privadas!, donde puede usted montar su "tienda de campaña" o su "paraguita" sin que nadie le moleste. Pues bien, lo de la playa privada de Evelina, no es lo relevante, sino la fotografía que ella misma subió a las redes sociales, que publicamos a continuación.


Esta fotografía la subió Evelina, donde se ve una botella de champagne Moet descansando en un racimo de plátanos verdes, sobre la cual hay una copa (que por cierto, no es de champagne, ahí se "guayaron", ella y el dueño de la playa privada). El caso es que la composición nos resulta curiosa. Y como no sabemos cuál

Ni tan "Poeta" el Callejero que plagia opiniones


Y El Poeta Callejero está en el candelero luego que fuera capaz de copiar y pegar opiniones publicadas en el Listín Diario sobre la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.  

De acuerdo a Omar Marte, jefe de marketing digital del mencionado periódico matutino, el cantante urbano sólo invirtió el orden de las citas de conocidos intelectuales consultados y las hizo suyas al subirla a su cuenta de Instagram. 

Pero también fanáticos que leyeron las opiniones que se atribuyó en las redes sociales tuvieron el tupé de compararlo con el mismo García Márquez por sus "lindas palabras".

Mientras una chica refirió que había leído varios libros del fenecido escritor incluyendo su "telenovela" titulada "Cien años de soledad", o sea su "telenovela", no su "novela".

El asunto nos reveló que tanto el Poeta Callejero como algunos de sus seguidores necesitan ayuda de urgencia para que no vuelvan a provocar vergüenza ajena. 

Con esto el exponente musical demostró que talvez sea "callejero" pero no tan "poeta", porque apropiarse de algo descaradamente que otros expresaron eso se llama llegar demasiado lejos, a sabiendas que podía ser desenmascarado.

LO QUE PUBLICO EL LISTIN DIARIO

LO QUE PUBLICO EL POETA CALLEJERO





Se valora la dimensión de Yaqui Núñez del Risco en la comunicación, al igual que en la publicidad, áreas en la que sobresalíó notablemente y nadie lo puede negar.

Pero, la mayoría de la gente de la comunicación desconoce la figura de René del Risco y Bermúdez, primo de Yaqui, poeta, cuentista publicista, luchador antitrujillista, con una creatividad enorme, del cual se piensa que de no haber fallecido en un accidente automovilístico probablemente, Yaqui  no hubiera logrado la proyección, la fama ni la popularidad que alcanzó.

No por talento, sino por el hecho de que iba a estar cobijado bajo la sombra de René, que no era un "out" fácil a nivel de imagen pública y proyección.
Yaqui hacía radio en Santiago y escribía la columna Arte Popular en El Nacional, como todo un cronista de arte, pero llega a la publicidad y a la televisión, y se convierte en figura, tras el fallecimiento de René del Risco.

Y como son las cosas de la vida…Haciendo las mismas funciones de su primo desaparecido. Productor y conductor de programas de televisión, escritor de letras de canciones y creativo en la misma agencia que había fundado su primo.

Hombre invirtió millón de pesos en TelexFree deja carta a familiares y desaparece


Santiago. De acuerdo a la denuncia hecha hoy por varios miembros de una familia, uno de sus parientes habría desaparecido luego de haber invertido un millón de pesos en la empresa de pirámide de ahorros internacional TelexFree.

Según la denuncia hecha esta mañana ante el destacamento policial de Santiago, Santo Nolasco Mejía dejó una carta a sus familiares donde explica que el motivo de atentar contra su vida se debe al cúmulo de deudas que tiene a raíz de realizar su inversión.

De acuerdo con los datos ofrecidos, Nolasco Mejía salió de su casa desde el pasado Viernes Santo, sin que hasta ahora se sepa de su paradero, por lo que sus familiares están desesperados.

Aunque no se ha confirmado la versión, creen que la empresa a la que se refiere Nolasco Mejía es TelexFree, debido a que el ahora desaparecido estaba entusiasmado con ese proyecto. HOY

Ya basta de selfies! [Humor dominicano]

La mujer más bella del planeta, según la Revista People

rs_634x858-140423055930-634.Lupita-Nyongo-JR1-42314
Lupita Nyong’o,  una de las figuras centrales de la película '12 Years Slave, por cuyo papel 
ganó un Oscar, es declarada la más exhuberante belleza mundial.

Telexfree reabre su página en internet


En un aparente desafío a las autoridades de varios paíes, las dominicans incluídas, la empresa Telexfree puso nuevamente en funcionamiento su página virtual de internet, con la oferta de nuevos productos y servicios que promete “dar a conocer muy pronto”. El cierre de su página https://www.telexfree.com/ generó desesperación y nerviosismo entre sus socios virtuales, debido a que era a través de dicha página que se comunicaban con la empresa.

Días antes del cierre de la página, sus ejecutivos anunciaron a través de ella que se habían acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de Nevada, en donde tienen una audiencia pautada para el 2 de mayo. Inmediatamente después del anuncio, colocaron un letrero en el que decían que habían cerrado la página por razones de mantenimiento. Desde ayer, la página se encuentra en operación, con un nuevo anunció que dice: “El servicio de VoIP TelexFREE fue restaurado!, clientes actuales: Ahorra dinero haciendo llamadas con el VoIP TelexFREE”.

Asimismo, informaron que también trabajan para reparar sus servidores y restaurar completamente todos sus servicios, incluyendo el sitio web.

Miguel ve 'con agrado' hija de Hipólito aspire a Vice con él como candidato presidencial


Miguel Vargas Maldonado declaró que no le desagrada la idea de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo presente para las próximas elecciones en una boleta electoral como candidato presidencial y que lleve como vicepresidenta a Carolina Mejía, hija del expresidente Hipólito Mejía. El presidente del PRD dijo que los recientes rumores sobre esa posibilidad de acuerdos y de negociaciones interna no los conoce, pero en tono risueño y de satisfacción expresó “miren les diré que esa propuesta no me desagrada”.

En columnas políticas de diversos medios de comunicación y en comentarios de radio y televisión, se especula sobre alegadas reuniones entre los sectores de Hipólito y Miguel, promovidas por amigos comunes, y tienen el fin de llegar de manera unitaria a las elecciones del 2016.
Se habla de que se estaría buscando un entendimiento mediante un acuerdo para llevar a Vargas como candidato presidencial, la hija del expresidente Mejía como vice y que el aspirante presidencial Luis Abinader, asumiría la presidencia del PRD.

Esta última especulación fue tema de debate hace un año, cuando en la residencia del exgeneral José Miguel Soto Jiménez supuestamente Vargas y Mejía habrían acordado ese binomio, pero luego el expresidente Mejía lo negó. En sus declaraciones anoche, al recibir el apoyo del alcalde Daniel Ozuna, de varios diputados del municipio y de otros dirigentes, Vargas dijo que la candidatura presidencial y la presidencia del PRD no están en juego.

Consenso 92% PRD

Excluyen de nuevo al esposo del embajador de EEUU de actividad de cuerpo diplomático

Excluyen de nuevo al esposo del embajador de EEUU de actividad de cuerpo diplomático

La primera vez ocurrió el 22 de enero, cuando se celebraría un cóctel en honor del presidente de la República, Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De nuevo la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano) en Santo Domingo se negó a prestar sus salones para una actividad en la que participaría el embajador de los Estados Unidos,James (Wally) Brewster, con su esposo Bob Satawake.

La actividad a la que fueron invitados todos los diplomáticos acreditados en el país, un cóctel que estaba pautada para el 24 de marzo, se celebraría en los salones de la embajada del Vaticano, por tratarse de la sede del Decano de los Embajadores, el Nuncio del Papa.

Sin embargo, el nuncio monseñor Jude Thaddeus Okolo envió una carta a la secretaria del Cuerpo Diplomático, la señora embajadora de Argentina en Santo Domingo, Noemí María Gómez, en la cual explica que la representación diplomática de la Iglesia Católica no presta sus salones para actividades a las que asistan los “consortes” de los embajadores.

Indicó Okolo que la Nunciatura Apostólica está siempre dispuesta a ofrecer una sala para las reuniones del Cuerpo Diplomático cuando se hacen sin sus consortes.

VIDEO de atraco da la vuelta al mundo

Hay un 'maco' con el cierre de la embajada italiana en RD



Extraoficialmente se habla de que el gobierno italiano fue alertado por autoridades españolas sobre “anomalías” que se estaban dando en la emisión de visas de turismo a dominicanos desde su sede.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Hace apenas unas semanas, el  gobierno de Italia anunció oficialmente el cierre de cuatro embajadas, entre ellas la de República Dominicana bajo la premisa de recorte presupuestario.

Sin embargo, extraoficialmente se habla de que el gobierno italiano fue alertado por las autoridades españolas sobre las “anomalías” que se estaban dando en la emisión de visas de turismo a dominicanos desde su sede en el país.

A saber, en un solo vuelo las autoridades españolas detectaron 30 dominicanos con visas “anómalas” que llegaron a Madrid por el aeropuerto de Barajas,  procedentes de Santo Domingo, visados en la legación italiana. Por citar alguna de esas anomalías, el visado de turista a Europa exige demostrar la capacidad de un gasto mínimo de 80 euros por cada día de estadía.  En el grupo, ninguno llegaba a disponer de 100 euros, ni en efectivo ni en tarjeta de crédito.

Ante la alerta emitida al gobierno italiano por las autoridades españolas, se habría decidido el envío de una misión para investigar la situación en  la sede. Extraoficialmente se habla de que producto de esa investigación se tomó la decisión de cerrar la embajada. El primero que tuvo que abandonar la sede y regresarse a su país, fue el embajador. Desde entonces, el encargado comercial está al frente de la sede diplomática hasta su cierre oficial el 31 de diciembre de este año.  Para el público cerrará el 30 de septiembre próximo.

EE.UU. trabaja de cerca con RD en caso Telexfree



Embajador dice que ambas naciones encaminan investigaciones conjuntas en torno a la estafa piramidal

EL DIPLOMÁTICO ASEGURÓ QUE NO CONOCE LAS ESPECIFICIDADES DEL CASO, POR LO QUE APELÓ PARA QUE SE LE DÉ CURSO AL DEBIDO PROCESO

El embajador de Estados Unidos en el país, James W. Brewster, abogó para que los involucrados con la estafa a miles de personas por parte de la empresa piramidal TelexFree, sean sometidos a la justicia.

Al referirse al tema, sostuvo que no quiere fijar ninguna suposición, ni dar ninguna explicación porque la belleza de un sistema democrático es que se respete la justicia.

"Pero es muy importante que si alguien ha cometido un delito, que ha estafado, se proceda contra ello y naturalmente estaremos trabajando muy de cerca con las autoridades de este país para seguir adelante con el curso de esta investigación y lograr que cualquier persona que haya cometido un acto de corrupción, algún acto ilícito, sea llevado y procesado judicialmente", expresó.

El diplomático aseguró que no conoce las especificidades del caso, por lo que apeló para que se le dé curso al debido proceso, el cual servirá para comprender lo sucedido.

VIDEO: Memorias de un viaje histórico a La Isabela




UNAS SENCILLAS NOTAS PARA DOS GRANDIOSAS VOCES: VARGAS LLOSA Y GARCÍA MÁRQUEZ


Por Domingo Caba Ramos

1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ( In Memoriam ).

 Célebre novelista y cuentista colombiano, periodista y guionista de cine, nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Hasta los ocho años de edad vivió con sus abuelos. Realizó sus primeros estudios en Barranquilla. Tiempo después pasó a Bogotá donde cursó la carrera de leyes y cuyo título de abogado lo obtuvo en 1947. Alternó sus estudios con la actividad literaria y periodística.

Su actividad literaria se inicia con La hojarasca (1955), novela a la que le siguieron El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la mamá grande (1962), La mala hora (1964), y las dos más celebres de sus novelas: Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975).

 En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

 Para las letras colombianas, García Márquez señala una nueva orientación frente a la tradición lograda por La Vorágine, de José Eustasio Rivera.

 Para la historia de literatura hispanoamericana, su obra narrativa, inscrita en la tendencia del realismo mágico, se consolida como una de las máximas expresiones de la denominada nueva novela latinoamericana, movimiento al que también pertenecieron Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa.

Para la historia de la literatura universal del siglo XX, su obra alcanzó tempranamente la inmortalidad, aun cuando su pluma continuó enriqueciendo el universo del arte literario. Comparado con Cervantes, es hoy día uno de los escritores hispanoamericanos más leídos, traducidos, comentados y estudiados.

EN RD: 33 personas murieron durante el feriado de Semana Santa 2014

A pesar del plan preventivo, 33 dominicanos murieron en el feriado de Semana Santa 2014

De los 388 accidentes registrados se vieron implicadas 229 motocicletas, 158 vehículos livianos y 1 vehículo pesado

Santo Domingo, 21 abr (EFE).- República Dominicana registró un total de 33 personas fallecidas durante la Semana Santa, 29 de ellas por accidentes de tráfico y cuatro por ahogamiento, informaron hoy las autoridades de socorro.

El balance ofrecido hoy por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana, abarca desde el Jueves Santo hasta el domingo a las 20:00 hora local (00:00 GMT).

El año pasado los fallecidos ascendieron a 29.

De acuerdo a las estadísticas reunidas y difundidas por el COE, hubo 787 afectados por accidentes de tráfico, 319 por intoxicación alcohólica, 113 con intoxicación alimentaria y 1.382 asistencias médicas.

Se desplazaron por carreteras, autopistas y cascos urbanos del país aproximadamente 2.100.000 personas, representando un 45 por ciento más que el año pasado, además hubo un incremento aproximado de un 19 por ciento de llegada de personas por aeropuertos y de un cien por cien en la ocupación hotelera del país.

De los 388 accidentes registrados se vieron implicadas 229 motocicletas, 158 vehículos livianos y 1 vehículo pesado.

Inversionistas de TelexFree no podrán recuperar su dinero

Las posibilidades de que los involucrados en el negocio piramidal de la empresa TelexFree recuperen su inversión son prácticamente nulas. Pese a que se abrió un proceso de investigación, esto no dará resultados. Así lo afirmó el experto en finanzas personales César Perelló.

Perelló sostuvo que en estos casos es imposible recuperar el dinero y que la investigación adjudicada a la Fiscalía del Distrito Nacional se disolverá porque la estafa es una penalidad mínima. “Mi percepción es que, por lo menos aquí, eso se va a quedar así”, sustentó el especialista.

El experto fundamenta su opinión en que las pruebas contra la empresa serán mínimas, generalmente de forma verbal,  y que poca gente estará dispuesta a presentar una acusación. Consideró que para que el caso dé resultados haría falta que los afectados se reúnan y contraten buenos abogados  y asesores legales para actuar en conjunto.

“Si lo hacen de manera individual o si le dejan eso al Estado, a la justicia,  a la fiscalía no van a llegar muy lejos”, aseguró el experto, quien dijo conocer varias personas que estaban implicadas en el negocio y perdieron su dinero.

Un testimonio

La consideración de Perelló la corroboró Franklin Núñez, uno de los afectados por la quiebra de TelexFree. “Para mí ese dinero se perdió porque en nuestro país esas investigaciones no prosperan, creo que las cosas se van a quedar ahí, nos vamos a quedar engañados”, expresó.

SEMANA SANTA 2014: “Me duele que el Viernes Santo sea el día en que en la República Dominicana se bebe más"

Semana Santa 2014: “Me duele que el Viernes Santo sea el día en que en la República Dominicana se bebe más"
Padre Pablo Mella, sacerdote jesuita.
Fieles de todas partes del mundo utilizan este tiempo para recordar la pasión, muerte y resurrección del personaje central del cristianismo: Jesús de Nazaret, pero la comercialización de lugares vacacionales, el consumo de alcohol y los excesos, parecen estar muy distantes del sentido original de la celebración de la Semana Santa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Oración, ayuno y abstinencia, tres palabras que pueden escucharse durante toda la conmemoración de la Cuaresma, periodo de recogimiento para los cristianos y que da inicio a la celebración más solemne de la cristiandad: la Semana Santa.

Fieles de todas partes del mundo utilizan este tiempo para recordar la pasión, muerte y resurrección del personaje central del cristianismo: Jesús de Nazaret.

De igual forma, otras palabras como Sol, mar y arena, pueden escucharse a lo largo y ancho del territorio nacional, dichas por personas que usan los días asueto, como un tiempo para escapar de las obligaciones laborales y escolares, y refugiarse en lugares de diversión y esparcimiento familiar.

Sin embargo, la comercialización de lugares vacacionales, el consumo de alcohol y los excesos, parecen estar muy distantes del sentido original de la celebración de la Semana Santa: sacrificio personal y reflexión, llamados que parecen quedar, año tras año, en el olvido.

El COE arranca esta tarde el plan operativo Semana Santa 2014

Habrá voluntarios en 2,512 puestos de socorro de Defensa Civil.
La PN incrementó a 21 mil los agentes que saldrán a las calles. Habrá voluntarios en 2,512 puestos de socorro de Defensa Civil.

SANTO DOMINGO. Desde las 2:00 de la tarde de hoy, unos 32,182 voluntarios salen a las calles a tratar de prevenir accidentes, como parte del "Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014" que realiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Los hombres y mujeres que participan de esta jornada estarán distribuidos en los 2,512 puestos de socorro instalados a nivel nacional para prestar asistencia a las personas que se desplaza desde y hacia el interior del país.

En esta ocasión, el COE dispone de 140 ambulancias, 3 helicópteros, 48 biciambulancias y 6 hospitales móviles, para asistir las personas que se puedan ver involucradas en accidentes.

Los hospitales móviles estarán instalados, uno en La Cumbre, Autopista Duarte; uno en el kilómetro 5 de las Autopista 6 de Noviembre; otro en el kilómetro 7 de Las Américas; y otro en el Banco de Arena, de Boca Chica. Además, estarán disponibles algunas de las motoambulancias que adquirió el Gobierno para el servicio del 911, y que saldrán en estos días a modo de prueba.

El COE también dispone de 20 puestos de grúas, nueve centros de mando regionales y ocho puestos de carro taller establecidas en algunas de las autopistas y carreteras.

Revelan fallas en seguridad en teléfono Samsung Galaxy S5

Un experto habría hallado la manera de burlar las medidas de seguridad que permiten encender el teléfono celular Galaxy S5 de Samsung con la huella digital.

Usando un poco de pegamento y la foto de otras huellas digitales, dijo Ben Schlabs el jueves, se puede tener acceso al artefacto electrónico y toda la información contenida dentro.

Schlabs, un estadounidense que trabaja para la firma alemana Security Research Labs GmbH en Berlín, dice que usó el mismo truco que usaron intrusos para abrir el iPhone 5 de Apple el año pasado.

Pero esta vez la falla podría ser peor, ya que Schlabs pudo entrar a la aplicación de pagos PayPal incluida en el celular de Samsung.

La capital dominicana se va quedando vacía


Las principales avenidas de la capital lucían despejadas y las paradas de autobuses congestionadas por la gran cantidad de personas que emigraban hacia las distintas localidades del interior esta mañana cuando el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició el operativo Semana Santa 2014.

El parador Caribe Tours, localizado en la avenida 27 de Febrero con Leopoldo Navarro, desde las 5:00 de la mañana estaba congestionado por la gran cantidad de personas que estaban saliendo hacia las regiones Cibao, Línea Noroeste y las provincias Azua y San Juan. En las áreas de boletería de la terminal centenares de personas hacían filas para comprar sus pasajes y otra gran cantidad estaba en la sala de espera, mientras un personal de seguridad e información trabaja afanosamente brindando servicio a los viajeros.

También se pudo observar decenas de autobuses estacionados en los alrededores de esta terminal con sus choferes esperando la llamada la administración para entrar al estacionamiento de abordaje y emprender ruta hacia la estación que se le indicara.  El gerente de operaciones, Francisco Marmolejos, mientras atendía una y dos cosas a la vez confirmó que la empresa tiene autobuses suficientes y seguros para todos los que decidan viajar por Caribe Tours.

El COE

En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), su presidente, general de brigadas Juan Manuel Méndez García, a las 10:30 de la mañana dejó iniciado el “Plan Operativo por los Valores y Tu Seguridad, Semana Santa, 2014”, con 32,182 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, distribuidos en todo el país y con la finalidad de reducir la cantidad de accidentes de tránsito de años anteriores.

IN MEMORIAM: Amada mía, Cheo Feliciano

Cheo Feliciano, uno -si no el más- de los artistas clásicos más queridos en Puerto Rico y LA; adiós leyenda

Muere el cantante Cheo Feliciano

La clase artística totalmente devastada por muerte del maestro

Tan pronto se supo que José -Cheo- Feliciano había muerto trágicamente en un accidente de auto, la clase artística y de la música tropical, en la que destacó Cheo, se manifestaron devastados por el suceso. Mientras, el salsero Víctor Manuelle reveló en entrevista con Univisión Televisión que junto a Gilberto Santarosa preparaban un concierto para homenajearlo.

"Cheo mi pana, qué dolor siento. Siempre seré uno de mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón nunca grabamos ese disco", expresó el cantante Willie Colón, a través de la red social Twitter.

El cantante Andy Montañez, quien reveló que trabajaban en una producción discográfica, se expresó “devastado”.

“Cheo se levantó de grandes adversidades. A Coco, que cuente conmigo", expresó a Noticentro.

"Cheo será recordado como uno de los mejores cantantes de Puerto Rico y un ser humano extraordinario", agregó.

La falsa carta de Gabriel García Márquez


A propósito de su profusa difusión en medios dominicanos, La hora latina reproduce algo de lo publicado hace catorce años sobre la carta que alguien pretendió atribuirle a García Márquez, quien no escribe cosas cursis.“Lo único que me preocupa -dijo Gabo entonces- es que me muera por la vergüenza de que crean que yo escribí algo tan cursi”. 

El escritor realizó estas declaraciones en México, al tiempo que presentaba el primer tomo de sus memorias tituladas ‘Vivir para contarla’. Al parecer, el autor del texto es “un joven ventrílocuo mexicano que lo escribió para su muñeco y no tiene nada que ver con la divulgación… Más aún, alguien le aconsejó que me demandara por firmar y divulgar un texto suyo y creo que tendría razón. Sin embargo, tengo que agradecerle en parte a ese texto anónimo el haber recuperado el tiempo y el sosiego que había perdido por la desgracia de la fama”.

El autor de Cien años de soledad, al ser cuestionado sobre su estado de salud, respondió que hace un año fue sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, que al final resultó ser una gran ayuda para su trabajo. En los últimos meses y “por el temor de no tener el tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde”, explicó el literato.

Según García Márquez, durante ese tiempo su salud mejoró y tuvo oportunidad de regresar al periodismo, a su “vicio favorito” de la música y de ponerse al día en las lecturas atrasadas.

Texto atribuido a García Márquez:

LA MARIONETA

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Páginas vistas en total